ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Saab 9-3 y 9-5, a partir de París con motores más eficientes

Parece que Saab no se va a llevar ninguna novedad importante al Salón de París que comienza en unas pocas semanas, pero tendrá cierto protagonismo ya que presentará novedades tanto para el Saab 9-3 como para el Saab 9-5. A grandes rasgos, los cambios se centran en la incorporación de nuevos motores que vienen a completar el catálogo de motorizaciones de ambos modelos

Comencemos por el 9-3, el más veterano de los dos. A pesar de llevar a la venta cerca de siete años, la firma sueca ha considerado interesante reemplazar todos los motores diésel por propulsores más modernos y eficientes. Las versiones 1.9 TTiD de 120 y 150 CV pasan a tener ahora 130 y 160 CV respectivamente, mientras que la versión de 180 CV mantiene su potencia pero optimiza notablemente sus consumos y emisiones.

Saab 9-3

La firma se lo ha montado de tal forma que las tres variantes tienen el mismo consumo. El consumo medio en ciclo mixto se queda en 4.5 l/100 km y las emisiones bajan hasta los 119 g/km, por lo que los 9-3 diésel quedan exentos del impuesto de matriculación. Son, sin duda, cifras muy buenas, más aún en el caso de la versión de 180 CV; Saab asegura que es el diésel de cuatro cilindros con mejor relación emisiones/potencia del mercado.

No han comunicado si estas mejoras se traducen en incrementos prestacionales, tan sólo se limitan a decir que las relaciones de cambio se han optimizado para no mermar las prestaciones. Estas cifras son sólo válidas para la carrocería de cuatro puertas. En la carrocería SportsWagon las emisiones aumentan hasta los 122 g/km y en la versión descapotable suben hasta los 137 g/km.

Con estos consumos tan aquilatados, el Saab 9-3 entra de lleno en la batalla por ser la berlina media más eficiente. Las marcas premium son las que están marcando la pauta; Audi tiene su A4 TDIe, BMW rivaliza con el 316d y Mercedes planta cara con el C 180 CDI BlueEfficiency. Sobre el papel, la versión de 180 CV del 9-3 vence a todas las demás, aunque su excesiva veteranía puede que lastre sus ventas más de la cuenta.

Saab 9-3 Cabrio

Por cierto, la marca asegura en la nota de prensa que la estética se ha adaptado para asimilar su aspecto al de su hermano mayor, el 9-5. O tengo el día espeso o los responsables de comunicación son muy optimistas, porque resulta francamente difícil ver diferencias más allá del nuevo diseño de llantas. La única fotografía ofrecida por la firma es la de la unidad serigrafiada con el texto “119 g/km CO2, 180 CV”, las demás imágenes del 9-3 se corresponden con las versiones vendidas hasta ahora.

Pasemos ahora al Saab 9-5, llamado a ser la piedra angular de la nueva Saab. Los nuevos motores que se introducen en la gama ya habían sido anunciados cuando se desveló oficialmente el modelo, pero no habían sido puestos a la venta en el momento de su lanzamiento al mercado hace unos pocos meses. Estamos hablando de los motores 1.6 Turbo de 180 CV, 2.0 TTiD de 190 CV y 2.0 Turbo BioPower de 220 CV.

El primero de ellos llega al mercado con un consumo de 7.8 l/100 km y unas emisiones de 179 g/km. Incluye función Overboost para aumentar su par motor puntualmente hasta los 230 Nm. Sólo estará disponible con tracción delantera y se sitúa como la variante de acceso (en precio, no en potencia) a la gama 9-5.

Saab 9-5

El siguiente peldaño es el 2.0 diésel biturbo de 190 CV, con un par máximo de 400 Nm. Su consumo en ciclo mixto es de 6.0 l/100 km con unas emisiones de 159 g/km. Se sitúa por encima del diésel de 160 CV y, frente a éste, ofrece la posibilidad de incluir tracción total XWD. Es la única variante diésel de la gama que puede montar este sistema.

Por último, el bloque 2.0 Turbo BioPower. Su principal característica es que puede funcionar con gasolina, E85 o una mezcla de ambos. Es el cuatro cilindros más potente de la gama y, al igual que el motor anterior, puede adquirirse tanto con tracción delantera como con tracción total XWD.

Saab 9-5

Saab no ha comunicado la fecha exacta de llegada al mercado de todas estas novedades, pero seguramente ocurra en muy pocas semanas. Tampoco se conocen las tarifas que tendrán en nuestro mercado, algo que seguramente será anunciado después de finalizar el Salón de París.

Saab 9-5

Vía: Saab
En Diariomotor: Saab 9-5 a fondo | Saab 9-3 2008 | Saab, definitivamente salvada por Spyker y con nuevos modelos a la vista

Cargando...