ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Marea roja en el GP de Italia: victoria de Alonso y Ferrari

Día de celebración para todos los tifossi en su carrera de casa. Después de una temporada de muchos altibajos, Ferrari y Fernando Alonso volvieron por la puerta grande ganando de forma inapelable del Gran Premio de Italia, y como colofón final todavía mantienen opciones de luchar por el campeonato. A ello ayudó la debacle hoy de Lewis Hamilton, abandonando en la primera vuelta, y de unos Red Bull que hicieron lo que pudieron por sumar el mayor número de puntos posible.

Pole position, vuelta rápida y victoria: esas fueron las credenciales de un Fernando Alonso que, a pesar de la salida bastante discreta que realizó, la consistente carrera posterior hizo que todos los tifossi pudieran celebrar hoy una fiesta teñida de color rosso en Monza. La estrategia de Ferrari hoy no falló, y gracias a un pit stop rapidísimo en el cambio de neumáticos Alonso pudo recuperar la primera posición al volver a pista.

La salida comenzaba con buenas expectativas para Ferrari, con Alonso partiendo desde la pole y Massa desde el tercer lugar. Sin embargo, un arranque un tanto dubitativo del asturiano hizo que en las primeras curvas perdiese posición con Button, a punto estuviese de cederla también con Massa, muy agresivo, y se produjesen pequeños toques sin mayores consecuencias. Mientras que Hamilton realizaba una buena salida, colocándose cuarto, a Webber le sucedía todo lo contrario, traccionando mal y perdiendo varias posiciones, algo bastante habitual en los Red Bull.

Jenson Button (McLaren) - GP Italia 2010

La agresividad de Hamilton le pasaba, una vez más, una considerable factura. En lugar de pensar en el campeonato y conservar posición hasta momentos más apropiados, intentó ganarle la posición a Massa en una curva por donde no había hueco material, metiéndole el morro del monoplaza, con la mala fortuna de que su rueda delantera derecha golpeaba con la trasera izquierda del Ferrari de Massa, partiéndole la dirección y viéndose obligado a abandonar en la primera vuelta. Un exceso de fogosidad que hace que el británico pierda el liderato provisional en favor de Webber y las cosas se aprieten un poco más en la cabeza de la tabla.

Con Hamilton fuera de combate, parecía claro que la carrera (salvo sorpresa) estaría entre Button y Alonso. Éste continuaba en segunda posición, manteniendo la diferencia en torno a un segundo o poco más de un segundo tras el británico. A partir de ahí comenzó una guerra psicológica por ver quién era el primero que entraba en boxes a cambiar neumáticos, con Alonso presionando en todo momento, puesto que sorprendentemente los neumáticos blandos cubrieron la mayoría de las vueltas de la carrera.

Button fue el primero en entrar y Alonso lo hizo una vuelta después, pero gracias al trabajo impecable y rapidísimo de los mecánicos de Ferrari en el cambio de neumáticos, esa diferencia de un segundo se enjugó en boxes y Alonso salió, por los pelos, por delante de Button. Nada cambiaría en la cabeza de carrera hasta su fin, siendo el Ferrari medio segundo por vuelta más rápido sobre el McLaren e imponiendo su ritmo.

Michael Schumacher (Mercedes GP) - GP Italia 2010

Por detrás, Massa mantenía la tercera posición sin problemas y la sorpresa venía de Vettel, que había sido sobrepasado por Webber vueltas antes debido a un extraño problema de bajo rendimiento de su motor que tan sólo duró una vuelta. Podríamos pensar mal, pero mejor no hacerlo. Vettel fue el piloto que más alargó su entrada a boxes y esto le permitió finalmente conquistar la cuarta posición, mientras que Webber terminó en sexta posición tras una dura pugna con Hulkenberg.

Los dos Mercedes GP y los dos Williams puntuaron, aunque una vez más Rosberg dejó claro sobre la pista quién es el jefe en Mercedes, con un quinto puesto y una gran carrera. Más gris estuvo Kubica hoy, que aún así entró en los puntos (8º). Pedro de la Rosa (14º) y Alguersuari (15º) tuvieron una carrera discreta, pero Monza no era una pista favorable para sus monoplazas. Ambos lograron finalizar, con Alguersuari que intentó sobreponerse de un drive-through con el que fue penalizado.

La igualdad ahora se hace todavía más acentuada. Mark Webber es de nuevo el líder del Campeonato de pilotos, y a pesar de que Hamilton y él siguen siendo quizás los principales candidatos, ahora la cosa está mucho más abierta, con Alonso (a 21 puntos), Button y Vettel siguiéndoles más de cerca. Nada está dicho todavía, y tampoco en Constructores, con Red Bull seguido de McLaren a tres puntos. La próxima cita en el calendario, iniciando la mini-gira asiática, será en Singapur el 26 de Septiembre.

Clasificación Final GP de Italia 2010

1. Fernando Alonso (Ferrari) 1:16:24.572
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +2.9
3. Felipe Massa (Ferrari) +4.2 secs
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) +28.1
5. Nico Rosberg (Mercedes GP) +29.9
6. Mark Webber (Red Bull-Renault) +31.2
7. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +32.8
8. Robert Kubica (Renault) +34.0
9. Michael Schumacher(Mercedes GP) +44.9
10. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +64.2
11. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) +65.0
12. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +66.1
13. Vitaly Petrov (Renault) +78.9
14. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
15. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
16. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
17. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
18. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +2 Vueltas
19. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
20. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
Ret. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
Ret. Bruno Senna (HRT-Cosworth)
Ret. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
Ret. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Mark Webber (Red Bull-Renault) 187 puntos
1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 182
3. Fernando Alonso (Ferrari) 166
4. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 165
5. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 163
6. Felipe Massa (Ferrari) 124
7. Nico Rosberg (Mercedes GP) 112
8. Robert Kubica (Renault) 108
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 46
10. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 45
11. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 31
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 21
13. Vitaly Petrov (Renault) 19
14. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 16
15. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 13
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 7
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 350 puntos
2. McLaren-Mercedes 347
3. Ferrari 290
4. Mercedes GP 158
5. Renault 127
6. Force India-Mercedes 58
7. Williams-Cosworth 47
8. BMW Sauber-Ferrari 27
9. Toro Rosso-Ferrari 10

En Diariomotor: Pole en Monza para Alonso y Ferrari | Lewis Hamilton vence en el caos del GP de Bélgica

Cargando...