ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Toyota, el fabricante de coches más valioso

Según revela un informe de Interbrand, empresa que entre otras cosas se dedica al estudio del valor de las marcas del mercado, Toyota vuelve a ser la empresa de automóviles más valiosa del mundo, con un valor que ronda los 26.200 millones de dólares (alrededor de 20 mil millones de euros al cambio actual). La marca japonesa lleva siéndolo desde el año 2004, cuando superó a Mercedes-Benz en el ranking.

Todo ello, a pesar del famoso caso del ‘pedalgate’ y la cantidad de escándalos que han surgido a raíz de los numeroso problemas que ha tenido durante el año esta marca, por lo cual ha llegado incluso a presentar explicaciones el vicepresidente de la marca en el Congreso de los Estados Unidos. Eso si, su valor disminuyó alrededor de un 16% con respecto a 2009 y Mercedes se le ha vuelto a acercar en el ranking.

Toyota, el fabricante de coches más valioso

Dentro de la lista de las marcas y extrapolándolas únicamente a lo que nos concierne, que son los fabricantes de automóviles, el Top 10 está formado (en orden) por: Toyota, Mercedes-Benz, BMW, Honda, Ford, Volkswagen, Audi, Hyundai, Porsche y Ferrari. Sin duda, lo más llamativo de todo es que a pesar de todos los problemas que ha habido con la firma japonesa, su valor sigue siendo muy alto, aunque parece que quien se ha llevado la peor parte es su división de lujo Lexus, que desaparece del ranking del 2010 en favor de Ferrari.

Me imagino que el lanzamiento del 458 Italia entre otros, ha ayudado a la aparición de la marca del cavallino rampante en este ranking, pues es la primera vez que aparece dentro de la lista de las 100 compañías mejor valoradas del mundo. Y todo a pesar de ciertas hogueras rodantes los problemas con los 458 que han tenido últimamente. Otro dato interesante es que los surcoreanos de Hyundai mantienen la buena imagen que tienen actualmente, permitiéndose superar a la marca italiana y a Porsche, colocándose además a nada de la alemana Audi.

Toyota, el fabricante de coches más valioso

Lo que particularmente más me ha llamado la atención es que no aparece en ningún sitio ni General Motors, ni ninguna de sus compañías como puede ser Chevrolet u Opel. Ni tampoco otras marcas del Grupo Fiat. Aunque por los criterios por los que se realiza el informe, entiendo que los gastos de reestructuración de una y por la compra de Chrysler de otra, este año quedan fuera.

Este tipo de informes dan a lugar a muchos razonamientos. El mío es que a pesar de todo, la historia de Toyota y su buena fama como coches fiables permiten mantener la buena imagen que ha tenido esta marca desde siempre. Por otro lado, el mantenimiento de Hyundai en esta lista no hace más que reafirmar mi pensamiento positivo sobre los coreanos y que además, si siguen presentado modelos con un diseño tan logrado como el Hyundai ix35 o el futuro Hyundai i40, avanzarán más en esta lista.

Vía: Terramotor, Interbrand
En Diariomotor: Seis nuevos híbridos para Lexus y Toyota | Toyota paraliza ocho de sus modelos en Estados Unidos

Cargando...