ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

5 MIN

Jaguar C-X75 Concept

El último superdeportivo de Jaguar dejó de venderse a principios de los años 90, y tuvo un éxito más bien limitado debido a constantes retrasos en el desarrollo y la crisis económica de la época. Aún así, el Jaguar XJ220 es recordado como un coche especial, y es el coche que me viene a la mente al hablar del impresionante Jaguar C-X75 Concept. La “C” del nombre indica que es un concept, la “X” que es experimental y el número 75 que se ha construido para celebrar el 75 aniversario de los gatos más salvajes de Coventry.

Siguiendo la estela del Porsche 918 Spyder, Jaguar ha presentado un híbrido de prestaciones increíbles alimentado por dos turbinas, una solución nunca vista desde los años 60 del pasado siglo. La apuesta de Jaguar es muy fuerte, y eso ya se aprecia en el diseño. Su aspecto es muy estilizado, y es que a una longitud de 4.65 metros de suman una altura de sólo 1.20 metros y una anchura de 2.02 metros. Los códigos de diseño de este prototipo no responden al actual lenguaje Jaguar, son nuevos.

Jaguar C-X75 Concept
Jaguar C-X75 Concept

El frontal recuerda mucho al XJ220, con una calandra situada muy baja y de aspecto sencillo. A sus lados, marcadas entradas de aire y también en el capó. Los faros son rasgados y van colocados muy verticales. La ausencia de un motor de combustión interna al uso ha permitido a los diseñadores jugar con el diseño, haciendo un coche extremadamente bajo. No hay más que ver la línea lateral y el detalle de los pasos de rueda, un diseño limpio sólo perturbado por la toma de aire de las dos turbinas.

Hay poca superficie acristalada lateral y las llantas son casi tan altas como la carrocería, teniendo en cuenta que son de 21 pulgadas en el eje delantero y de 22 pulgadas en el eje trasero. Atentos a las medidas respectivas de los neumáticos: 265/30 ZR21 y 365/25 ZR22. La zaga me ha recordado en parte al icónico E-Type, por los alargados pilotos. Un gigantesco difusor y dos salidas de escape dignas de un Boeing 737 completan una zaga muy musculosa, que podríamos pasar horas observando.

Jaguar C-X75 Concept

El habitáculo de los concept siempre termina siendo extravagante y alejado de la producción, y el Jaguar C-X75 Concept no es una excepción. Como detalles interesantes, superficies imposibles, retroiluminación futurista y asientos fijos: los pedales y volante son los ajustables. Las entradas de aire para las turbinas nos rodean y la instrumentación muesta detalles sobre el sistema de propulsión, carga de las baterías, autonomía, reserva de potencia e información del sistema de infotainment.

Gracias a una construcción de aluminio y partes del chasis de fibra de carbono, el peso del conjunto es de sólo 1.350 kg. La aerodinámica es activa, el escape varía su geometría redirigiendo los gases hacia el túnel venturi inferior y el disfusor trasero es móvil. Son necesarios cuando tu velocidad máxima es de 330 km/h. Hasta ahora sólo hemos introducido al prototipo porque ahora es cuando hablamos del innovador sistema de propulsión híbrido-eléctrico.

Dos turbinas para una conducción eléctrica

La propulsión del Jaguar C-X75 Concept se efectúa mediante cuatro motores situados en las ruedas. La potencia combinada es de 790 CV (todos tienen la misma potencia) y el par máximo total de nada menos que 1.600 Nm, más que un Bugatti Veyron Super Sport. La potencia es suministrada por una batería de iones de litio, con 19.6 kWh de capacidad. Aunque cuente con dos turbinas que extienden su autonomía recargando las baterías la propulsión siempre será de tipo eléctrico.

Jaguar C-X75 Concept

Podríamos considerarlo un vehículo eléctrico de autonomía extendida, ya que las turbinas sólo recargan las baterías, que también podemos cargar en casa enchufándolo a la corriente. En modo eléctrico nos durarán 110 km si somos cuidadosos con el acelerador, y contando a las turbinas la autonomía ya es de 900 km con un depósito de combustible de 60 litros. En el ciclo NEDC combinado las emisiones de CO2 resultantes son de sólamente 28 g/km.

Las dos micro-turbinas van ubicadas en posición central-trasera y pesan sólamente 35 kg cada una. Son tecnologías inventadas hace ya décadas, pero que viven una segunda juventud gracias a su aumento de eficiencia y la posibilidad de funcionar con diferentes tipos de combustibles: LPG, gas natural, gasóleo, biocombustibles, etc. Desarrollan 190 CV en conjunto y son capaces de girar hasta a 80.000 rpm, emitiendo un ruido similar al de los aviones a reacción. Interesante.

Jaguar C-X75 Concept

En cuanto a prestaciones, son alucinantes, simple y llanamante. El 0 a 100 km/h se hace en sólo 3.4 segundos, el 0-160 en 5.5 segundos y el 0-300 en sólo 15.7 segundos, más rápido que casi cualquier superdeportivo a la venta. Su punta es de 330 km/h, pero está limitada por el desarrollo de su única marcha hacia delante. Un detalle sobre sus prestaciones: el 80-145 km/h lo hace en sólamente 2.3 segundos. Este coche tiene que dejarte absolutamente pegado al asiento.

En el Track Mode, las turbinas apoyan adicionalmente a los motores eléctrico para lograr la punta de 330 km/h. Un prototipo para soñar por el futuro de Jaguar.

Jaguar C-X75 Concept

Vía: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar XJ75 Platinum Concept | Jaguar XF Concept, fotos oficiales | Jaguar XKR 175

Cargando...