ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

EuroNCAP se expande a Latinoamérica, ya se conocen los primeros resultados

Geely CK1, cero estrellas en el LatinNCAP

La gran reputación que se ha labrado el organismo EuroNCAP hace que los resultados de sus pruebas de choque en vehículos comercializados en la Unión Europea sean toda una referencia a nivel mundial. Tras varias semanas de rumores, se ha hecho oficial el lanzamiento de Latin EuroNCAP, que operará en Latinoamérica y el Caribe.

Los estándares sobre los que se medirá la seguridad serán los mismos que en la Unión Europea, por lo que ahora podremos comparar objetivamente la seguridad de los coches a uno y otro del charco. Ya se conocen los resultados de los nueve primeros vehículos estrellados, y el resultado es francamente desesperanzador, sobre todo para los conductores de los países afectados.

No hay ningún modelo de cinco estrellas, y sólo el Toyota Corolla XEI con airbags logra alcanzar las cuatro estrellas (vídeo superior). Con tres estrellas se queda el Chevrolet Meriva GL Plus+ con airbags, que no es más que el Opel Meriva de la generación anterior. La misma puntuación obtiene el Fiat Palio 1.4 con airbags y el Volkswagen Gol 1.6 con airbags. Los vídeos de las pruebas de los tres últimos, a continuación.

El resto de modelos analizados suspenden. El Peugeot 207 Compact (algo similar al Peugeot 206+ en Europa) obtiene dos estrellas, y otros tres modelos obtienen una: Fiat Palio 1.4 sin airbags, VW Gol 1.6 sin airbags y el Peugeot 207 Compact sin airbags. El caso más hiriente es el del Geely CK 1.3 sin airbags, que se queda sin ninguna estrella. A continuación, los vídeos de los cuatro (falta el del Peugeot 207 Compact sin airbags).

Como ya se habrá notado, hay que hacer hincapié en el hecho de que los modelos lleven airbags o no. En la Unión Europea es obligatorio desde hace muchos años que los coches monten al menos dos airbags, pero en Sudamérica suele ser un elemento opcional en los coches generalistas, al menos en las versiones de acceso.

A partir de ahora, LatinNCAP (así se llama oficialmente esta escisión) realizará pruebas de coche a todos los vehículos que los fabricantes pongan a su disposición. Con este estreno pretenden aumentar los niveles de seguridad en Latinoamérica y los países del Caribe, y se han propuesto el ambicioso reto de salvar cinco millones de vidas en los próximos diez años.

Vía: EuroNCAP | LatinNCAP
En Diariomotor: EuroNCAP: los coches más seguros de 2009 | Cambios en 2009 para EuroNCAP | Últimos resultados EuroNCAP

Cargando...