ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Fernando Alonso, victoria en el GP de Corea y líder del campeonato

El primer GP de Corea se estrenó con una carrera bastante caótica también en el terreno organizativo, donde la lluvia hizo acto de presencia haciendo necesaria la salida tras el Safety Car, una bandera roja que detuvo la carrera durante más de una hora al estar el asfalto impracticable y una inesperada victoria de Fernando Alonso y Ferrari. Todo pintaba bien para Red Bull tras la pole position de Vettel en el día de ayer y un Mark Webber que salía en segunda posición, pero la debacle de Red Bull fue total, con los abandonos de sus dos pilotos y saliendo de Corea sin puntos.

La segunda mitad de temporada de Alonso está siendo casi perfecta, sin apenas borrones, con un Ferrari F10B lo suficientemente competitivo, un pilotaje que combina la dosis justa de velocidad e inteligencia y una Scuderia absolutamente entregada, manteniendo el firme propósito de ser campeones del mundo. A falta de dos carreras y cincuenta puntos en juego, Fernando Alonso ya es líder del Mundial con 11 puntos de ventaja sobre Webber y 21 sobre Hamilton, aunque todavía queda mucha tela que cortar y desde Ferrari saben que no se debe cantar victoria, sino seguir en la brecha.

La lluvia antes y durante la primera parte de la carrera marcó completamente el transcurso de ésta. Si durante los entrenamientos libres y la calificación todo había marchado razonablemente bien para un Gran Premio nuevo con un circuito finalizado in extremis, la aparición de la lluvia hizo que se cuestionase la verdadera realidad del GP de Corea: un circuito que no estaba perfectamente acabado en cuestiones de seguridad y otros detalles menores para albergar una carrera de Fórmula 1, además de una organización ineficiente.

En las horas previas y en el mismo inicio de la carrera, la lluvia era persistente, pero ni mucho menos un diluvio universal como parecía ser si sólo nos fijásemos en el estado del asfalto, absolutamente inundado y con un drenaje insuficiente. Así las cosas, la dirección de carrera retrasó unos minutos la carrera y finalmente esta vio su salida tras el coche de seguridad. El sentido común así lo aconsejaba, con un asfalto resbaladizo, sin agarre alguno e impracticable en muchas zonas del circuito, a pesar de que la intensidad de la lluvia no era especialmente fuerte.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Corea 2010

Durante el resto de la carrera también se vieron detalles de una mala organización local, como la colocación de las grúas para retirar los monoplazas siniestrados, pianos en las cruvas mal colocados e incluso zonas a medio acabar. La afluencia de público tampoco fue especialmente buena, con las gradas semivacías, pero los intereses económicos de los mercados, el Sr. Ecclestone y la FOM mandan…

Tras cuatro vueltas tras el Safety Car, con una visibilidad mínima, se daba bandera roja y se suspendía la carrera hasta que las condiciones climatológicas y del asfalto mejorasen. Una hora después se daba inicio de nuevo a la carrera nuevamente tras el coche de seguridad, que estuvo en pista hasta la vuelta 17 (de un total de 55 vueltas de carrera).

Muchos nos preguntamos si no habría sido tontería el madrugón, pero afortunadamente lo que vimos después compensó con creces este complicado inicio. Con una lluvia débil que remitía poco a poco (aunque el asfalto no se llegó nunca a secar del todo), se relanzaba la carrera pero a las pocas vueltas saltaba la primera sorpresa: en un error de pilotaje, Webber perdía el control del coche tras pisar ligeramente el exterior de un piano, quedarse sin adherencia e iba a parar contra un muro. Su monoplaza seguía sin control y rebotaba al muro opuesto. Rosberg, que venía por detrás y había adelantado a Hamilton, se cruzaba en su trayectoria y no podía evitar el impacto, teniendo que abandonar también.

Poco a poco las condiciones de la pista iban mejorando, y Jenson Button era de los primeros pilotos en entrar a boxes para montar neumáticos intermedios. Sin embargo hoy no fue el día del vigente campeón del mundo, diluyéndose con la lluvia y teniendo una actuación de lo más discreta, no consiguiendo entrar siquiera en los puntos. Mientras tanto tenían lugar más incidentes sobre la pista, como el de Buemi y Glock que hacía que ambos abandonasen. Y en esas estábamos, con Vettel-Alonso-Hamilton y el coche de seguridad de nuevo en pista cuando los dos primeros entraban en boxes en la misma vuelta a montar neumáticos intermedios.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP Corea 2010

Vettel salió ampliamente por delante de Alonso, pero los mecánicos de Ferrari tardaron más de lo normal a causa de un problema en la tuerca de la rueda delantera derecha. Esto supuso unos valiosos segundos de retraso que hizo que al salir de boxes Alonso se encontrase justo por detrás de Hamilton, que había parado anteriormente. Sin embargo, en un pequeño error en la frenada de la primera curva Hamilton perdía la trazada y el piloto asturiano lo aprovechaba hábilmente, adelantando al McLaren y recuperando la segunda posición.

Ya en el tramo final de carrera, Alonso iba reduciendo la distancia con Vettel, todavía líder, pero entonces llegaba una inesperada segunda sorpresa: el motor Renault del Red Bull de Vettel rompía, viéndose obligado a abandonar. Una vez más, la fiabilidad fallaba estrepitosamente en Red Bull, suponiendo un momento quién sabe si decisivo para el campeonato, puesto que no basta con tener el coche más rápido, también hay que conseguir llevarlo a meta. Dos abandonos por parte de Webber y Vettel en un fin de semana aciago para Red Bull que comprometen seriamente sus opciones al Campeonato de Pilotos, aunque en el de Constructores todavía siguen siendo líderes destacados.

La carrera ya no tendría mucha más historia. Fernando Alonso conseguía un triunfo muy trabajado, corriendo con inteligencia y sabiendo conservar, puesto que un abandono a estas alturas sería muy comprometido. Lewis Hamilton, por su parte, también supo correr en esta ocasión con la cabeza fría, sin errores, logrando una meritoria segunda posición con un McLaren que todavía está un pasito por detrás de Red Bull y Ferrari, y metiéndose de nuevo en la pelea por el mundial, aunque está a 21 puntos de distancia de Alonso. La tercera posición del podio fue conquistada por Felipe Massa, hoy a la altura de las circunstancias bajo la lluvia.

Michael Schumacher (Mercedes GP) - GP Corea 2010

Destacar también, en una accidentada carrera con 9 abandonos, el buen rendimiento de Schumacher (4º), mostrándose hoy más agresivo de lo visto hasta ahora en el resto de temporada. La quinta posición fue para Robert Kubica, como casi siempre el único piloto del equipo capaz de extraerle todo el jugo al Renault. Los dos Sauber entraron en los puntos, mientras que Alguersuari tuvo que conformarse con una 11ª posición al ser rebasado por Hulkenberg en la última vuelta: sus neumáticos no daban para mucho más, pero eso no ha de empañar un fin de semana bastante correcto. En la cola, los dos Hispania lograro finalizar la carrera, algo meritorio teniendo en cuenta la dificultad de la carrera y sus escasos recursos.

Todo se pone de cara para Fernando Alonso y Ferrari. El campeonato parece hoy más cerca, con 11 puntos de ventaja sobre Webber, 21 sobre Hamilton y 25 sobre Vettel, pero con dos carreras en juego no se puede descartar a ninguno de ellos. Un abandono en la próxima carrera por parte de cualquiera de los pilotos de cabeza sería la puntilla definitiva, pero probablemente el campeonato se jugará en la última cita en Abu Dhabi. En Red Bull deben estar tirándose de los pelos: por la guerra Vettel-Webber y los problemas de fiabilidad, el campeonato se aleja (¿un nuevo caso McLaren 2007?). Por lo pronto, la Fórmula 1 volverá en el GP de Brasil el 7 de Noviembre con más emoción si cabe.

Clasificación Final GP de Corea 2010

1. Fernando Alonso (Ferrari)
2. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +14.9 secs
3. Felipe Massa (Ferrari) +30.8
4. Michael Schumacher (Mercedes GP) +39.6
5. Robert Kubica (Renault) +47.7
6. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) +53.5
7. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +69.2
8. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) +77.8
9. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) +80.1
10. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) +80.8
11. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +84.1
12. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +89.9
13. Heikki Kovalainen (Lotus-Cosworth) +1 Vuelta
14. Bruno Senna (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
15. Sakon Yamamoto (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
Ret. Adrian Sutil (Force India-Mercedes)
Ret. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
Ret. Vitaly Petrov (Renault)
Ret. Timo Glock (Virgin Racing)
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Lucas di Grassi (Virgin-Cosworth)
Ret. Jarno Trulli (Lotus-Cosworth)
Ret. Mark Webber (Red Bull-Renault)
Ret. Nico Rosberg (Mercedes GP)

Clasificación Provisional Campeonato de Pilotos

1. Fernando Alonso (Ferrari) 231 puntos
2. Mark Webber (Red Bull-Renault) 220
4. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 210
4. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 206
5. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 189
6. Felipe Massa (Ferrari) 143
7. Robert Kubica (Renault) 124
8. Nico Rosberg (Mercedes GP) 122
9. Michael Schumacher (Mercedes GP) 66
10. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 47
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 47
12. Kamui Kobayashi (BMW Sauber-Ferrari) 31
13. Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) 21
14. Vitaly Petrov (Renault) 19
15. Nico Hulkenberg (Williams-Cosworth) 18
16. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 8
17. Pedro de la Rosa (BMW Sauber-Ferrari) 6
18. Nick Heidfeld (BMW Sauber-Ferrari) 6
19. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 3

Clasificación Provisional Campeonato de Constructores

1. Red Bull-Renault 426 puntos
2. McLaren-Mercedes 399
3. Ferrari 374
4. Mercedes GP 188
5. Renault 143
6. Force India-Mercedes 68
7. Williams-Cosworth 65
8. BMW Sauber-Ferrari 43
9. Toro Rosso-Ferrari 11

En Diariomotor: Vettel consigue la pole position en Corea | Dominio y doblete de Red Bull en el GP de Japón

Cargando...