ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Cine en Diariomotor (II): "El Diablo Sobre Ruedas"

Seguimos con nuestro ciclo de cine particular, que hemos decidido ir publicando cada dos semanas. En este fin de semana de Halloween, qué mejor película para “La Noche de los Muertos” que una de terror… sobre ruedas. Hablamos de “El Diablo Sobre Ruedas“, una de las primeras producciones de Steven Spielberg y con toda seguridad la película que le lanzó a la fama. Algunos dicen que es el equivalente a “Tiburón”, pero ambientada en el desierto californiano y en mi opinión mucho más angustiosa.

Todo comienza con David Mann (Dennis Weaver) conduciendo su Dodge Valiant por el desierto, mientras se dirige a ver a uno de sus clientes. Un viejo camión cisterna bloquea su paso y David lo adelanta, iniciando una persecución por parte del camionero que pronto se convierte en acoso. La vida de David Mann se convierte en una pesadilla, al borde de la locura, mientras el oxidado camión cisterna no cesa en su empeño de intentar acabar con su vida en escenas francamente memorables.

Cine en Diariomotor (II): El Diablo Sobre Ruedas

Lo cierto es que parece un argumento bastante flojo, pero la película engancha hasta extremos inimaginables, con un protagonista atormentado y la constante presencia del camión en su retrovisor. Este camión es un Peterbilt 281 del año 1955, ya viejo cuando la película se rodó, en 1971. Los que hayan visto la película recordarán el particular sonido de su humeante motor turbodiésel y su atronador bocina. Como en todas las películas, hay curiosidades relacionadas con este camión americano.

Tres camiones se emplearon en la película, que tenía un presupuesto modesto de 450.000 dólares. Uno de ellos digamos que fue destruido en el rodaje, otro se empleó para las escenas más estáticas y otro para las escenas de acción. Este último se comenta que el un Peterbilt 381 del año 1964, por tener doble eje trasero. Sea como fuere, todos ellos iban movidos por motores Cummins turbodiésel con potencias en torno a los 360 CV y humeantes tubos de escape.


Una de las mejores escenas de la persecución

Esta película fue rodada para la televisión, no se llegó a estrenar en las salas de cine de EEUU. El 21 de marzo de 1973 se estrenó en Europa, con un gran éxito. Tras alcanzar el estatus de película de culto, se estrenó en los cines estadounidenses en 1983, a modo de revival. El título original de la película es “Duel”, aunque en España se conoce a esta obra como “El Diablo Sobre Ruedas”. En Halloween, no hay mejor película para los amantes del automóvil, no dejéis de verla.

Ficha de la película

  • Duel (1971)
  • Premiere: 10 de noviembre de 1971
  • País: Estados Unidos
  • Presupuesto: 450.000 dólares
  • Reparto: Dennis Weaver y secundarios
  • Director: Steven Spielberg
  • Producción: George Eckstein
  • Guión: Richard Matheson
  • Duración: 90 minutos

Más información: IMDb
En Diariomotor: Cine en Diariomotor (I): “Ronin”

Cargando...