ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

EEUU quiere que la cámara trasera de aparcamiento sea obligatoria

La agencia NHTSA estadounidense, que tiene cierto paralelismo a la DGT en cuanto a sus funciones, ha propuesto esta semana que todos los coches nuevos vendidos en EEUU a partir de 2014 equipen obligatoriamente la cámara trasera de ayuda al aparcamiento, un elemento que apenas está extendido en Europa y que sólo montan de serie los vehículos más equipados.

Me ha llamado la atención esta propuesta ya que en Europa nadie se ha planteado esta solución. En el Viejo Continente los tiros en mejoras de seguridad van por hacer obligatorio el ESP o la utilización de las luces de cruce las 24 horas, pero realmente nadie cree que la utilización de la cámara trasera sea un elemento clave a la hora de aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad.

Cámara de aparcamiento

La NHTSA proporciona diferentes datos para intentar convencernos de la vital importancia de este dispositivo. En EEUU, se cree que una media de 292 personas mueren anualmente atropelladas por un conductor que estaba aparcando marcha atrás y no tenía la suficiente visibilidad. Además, cerca de 18.000 personas anualmente sufren lesiones derivadas de ese mismo problema.

Estos datos me hacen pensar dos cosas contrarias: o bien en Europa (o quizá sólo yo) no se le da a este tipo de accidentes la importancia que debería tener, o bien en EEUU tienen un auténtico problema a la hora de aparcar. Teniendo en cuenta que en la mayoría de zonas del país las calles son mucho más amplias y luminosas que en Europa, a priori parece que resulta más fácil y seguro aparcar en aquel país.

Cámara de aparcamiento

Lo veamos como lo veamos, el caso es que la NHTSA está completamente decidida a implantar esta medida. Actualmente está abierto un plazo de 60 días por el cual las partes interesadas podrán reclamar o pedir la modificación de esta recomendación, que si finalmente sigue adelante será aprobada en el primer trimestre de 2011 y entrará en vigor en 2012.

En ese año, un 10% de los coches deberán ir equipados con cámara trasera. En 2013, el porcentaje deberá aumentar hasta el 40% y en 2014 todos los coches deberán incluir este dispositivo de serie. Se calcula que el coste de implantación de la tecnología en todos los coches tendrá un coste de entre 19.000 y 27.000 millones de dólares, una cantidad muy elevada pero que ayudará a reducir la mortalidad en estos accidentes en un 50%.

Vía: Autoblog.it
En Diariomotor: Control de estabilidad obligatorio en los turismos europeos para el 2011 y otras importantes medidas de seguridad | Control de presión de neumáticos, obligatorio en Europa a partir de 2012 |
Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011

Cargando...