ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Mitsubishi y Nissan compartirán modelos y fábricas

Mitsubishi Pajero Mini

En el artículo de los bocetos del próximo urbano de Mitsubishi, dije que la estrategia de la firma japonesa de aliarse con todo quisqui iba a cambiar en los próximos años, pero de momento siguen dependiendo de empresas externas para mantener a flote su división automovilísticas. Ayer fue anunciado un importante acuerdo de colaboración con Nissan, por el cual ambas firmas colaborarán estrechamente en los próximos años.

El punto más importante de este acuerdo es el intercambio de modelos que ambas partes llevarán a cabo próximamente. Nissan se encargará de fabricar una furgoneta ligera para que Mitsubishi la comercialice en Japón, y esta última producirá un SUV para que Nissan lo venda en mercados de Oriente Medio. Lo más lógico es que ambos modelos sean adaptaciones de otros ya existentes, en un intento de que ambas firmas ahorren costes y expandan su catálogo.

Nissan Patrol 2011

Nissan Patrol 2011

Se trata de una ampliación de otro acuerdo firmado en 2003, por el cual ambas marcas han estado compartiendo en los últimos años furgonetas y kei cars en el mercado nipón. Con este movimiento Nissan es la más beneficiada, puesto que consigue un modelo “barato” para rellenar su catálogo en Oriente Medio, mientras que Mitsubishi aumenta su dependencia de Nissan, ya que de otra forma no podría ampliar su gama de forma fácil.

Ambas partes también han anunciado que se encuentran actualmente en negociaciones para ampliar esta alianza, y aquí vienen malas noticias para España. Están planeando desviar parte de la producción del Nissan Navara a Tailandia y, además, acoger allí la fabricación de una nueva pick-up. El primer término no afectaría a la fábrica de Nissan en Barcelona pero el segundo sí, ya que aspiraban a albergar la producción de ese nuevo modelo, que se situaría por debajo del Navara.

Nissan Roox

Nissan Roox

También están estudiando la creación de una joint-venture compartida al 50% para el desarrollo de kei cars para el mercado japonés, otro movimiento pensado para lanzar nuevos modelos a un coste más bajo del que tendrían si los desarrollaran por separado. En pocas semanas se sabrá si crearán esta empresa conjunto y, más importante, si finalmente Barcelona albergará o no la fabricación de ese pick-up.

Vía: Mitsubishi
En Diariomotor: Kei Cars, los coches pequeño y cuadrados de Japón | El Grupo PSA y Mitsubishi acercan sus posiciones, posible fusión

Cargando...