Actualizado 17:21

Premios Diariomotor 2010: mejor berlina

( @vfdezd ) el

Continuamos con los Premios Diariomotor 2010 analizando el competido segmento de las berlinas. En este año que termina ha habido numerosas novedades, concernientes tanto a generaciones completamente nuevas como lavados de cara profundos, pero en nuestra final sólo entran cinco.

Los cinco modelos elegidos son para nosotros los más destacables de todos los susceptibles de haber entrado en la lista, aunque como siempre todo es discutible. A continuación se exponen los protagonistas ordenados ascendentemente según la importancia que para mí tienen. Seguidamente podréis votar por vuestro preferido o, simplemente, exponer por qué no estáis de acuerdo con el orden o los elegidos.

Quinto puesto: Infiniti M

Infiniti M35h en el Salón de Ginebra

La tercera generación del Infiniti M llegará por fin a Europa después de siete años de relativamente exitoso periplo por EEUU y Japón. Para intentar hacerse un hueco en el competitivo segmento de las grandes berlinas premium, aterriza en los mercados con elevadísimas dosis de tecnología, diversos acabados de equipamiento y un catálogo de motores más nutrido de lo esperado.

Contará con un motor diésel 3.0 V6 de 238 CV (versión M30d), algo básico si pretende hacerse un hueco en Europa; un bloque 3.7 V6 gasolina de 330 CV, y una versión híbrida denominada M35h que incorpora un motor 3.5 V6 de gasolina de 306 CV y un eléctrico de 68 CV. Los precios parten de los 51.614 €, una cifra elevada pero justificada si atenemos a las prestaciones y el extenso equipamiento de serie.

Cuarto puesto: Renault Latitude

Renault Latitude

El Renault Latitude merece sin duda situarse en esta lista. Aunque las primeras noticias que hubo de él no fueron muy esperanzadoras, la firma francesa finalmente ha conseguido crear un producto bastante redondo. Tal y como pudo comprobar Sergio en Portugal, se trata de una berlina grande, tan espaciosa y cómoda como asequible frente a modelos de tamaño similar.

En España contará con tres motores diésel de 150, 175 y 240 CV, y un bloque gasolina 2.0 de 140 CV. Tendrá tres acabados diferentes, aunque desde la base su equipamiento es muy bueno. La gama de propulsores y acabados es lo suficientemente alta como para que se puede augurar un nivel de ventas aceptable, tanto que puede poner en serios aprietos al propio Renault Laguna.

Tercer puesto: Audi A7 Sportback

Audi A7 Sportback

La medalla de bronce se la lleva un modelo completamente nuevo en el catálogo de Audi. Se trata del Audi A7 Sportback, una berlina de representación con cierto corte deportivo raro con el que la firma pretende romper en cierta medida la atonía estética de su gama. Se podría decir que es su alternativa a las propuestas más diferentes de sus principales rivales, tales como el Mercedes CLS o el BMW Serie 5 GT.

El Audi A7 Sportback está disponible desde hace varias semanas en los mercados europeos con unos precios que en España parten de los 59.530 euros. De momento se ofrece con un motor 2.8 FSI de 204 CV, un 3.0 TDI de 245 CV y un 3.0 TFSI de 300 CV, aunque en un futuro llegarán motores más prestacionales y quizá algún bloque de acceso que abarate el elevado precio inicial.

Segundo puesto: Kia Optima

Kia Optima

Todavía me resulta difícil de comprender el enorme salto de calidad que Hyundai y Kia han dado en los últimos meses. Esto lo han conseguido gracias a modelos como el Kia Optima, desvelado en el Salón de parís con sus especificaciones europeas. Se trata de una berlina media que sustituirá al extinto Kia Magentis y, de paso, lo dejará a la altura del betún.

Para intentar conquistar el segmento de las berlinas medias europeas, Kia apuesta por ofrecer un motor gasolina de 170 CV y un diésel de 136 CV con posibilidad de incorporar start&stop, aunque en el futuro tendrán más motores, incluyendo un diésel de 160 CV. Su lanzamiento se ha retrasado hasta bien entrado 2011 debido a su enorme éxito en Corea del Sur, por lo que aún no se conoce su gama definitiva en España.

Primer puesto: Mercedes-Benz CLS

Mercedes CLS 2011

Después de una gran indecisión, he decidido otorgar mi primer puesto a la nueva generación del Mercedes CLS. A pesar de que no ha sido recibido con excesivo júbilo, bajo mi punto de vista la firma alemana ha sabido actualizar de manera óptima un modelo que no necesitaba grandes cambios. Cuando salió su primera generación, supuso una enorme bocanada de aire fresco al segmento de las berlinas de representación, tanto que su línea aún sigue plenamente vigente.

El nuevo Mercedes CLS ya se encuentra a la venta en nuestro país con tres motores: un 2.1 diésel biturbo de 204 CV (CLS 250 CDI), un 3.5 gasolina de 306 CV (CLS 350 CGI BlueEfficiency) y un 3.0 diésel de 265 CV (CLS 350 CDI BlueEfficiency). En un futuro llegarán más motores de gasolina V8 e incluso la versión CLS 63 AMG que ya fue presentada en el Salón de Los Ángeles.

Después de haber visto nuestra visión acerca de las berlinas estrenadas en 2010, os toca votar cuál es vuestra preferida. También podéis comentar con total libertad qué modelos hubiérais incluido en la lista, ya que han quedado en el tintero modelos importantes que no desmerecerían.

En Diariomotor: Infitini M | Renault Latitude | Audi A7 Sportback | Kia Optima, detalles para Europa | Nuevo Mercedes CLS