ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Premios Diariomotor 2010: mejor utilitario

Continuamos con los Premios Diariomotor 2010: en esta ocasión nos ocupamos del mejor utilitario del año. No ha sido este 2010 un año demasiado movido en cuanto a novedades importantes en el segmento de los urbanos y utilitarios, pero pese a ello ha habido nuevos modelos que probablemente darán mucho que hablar durante el próximo 2011 y años sucesivos.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Como nuestra selección de los modelos más destacados del 2010 se ciñe a cinco vehículos, hemos tenido que dejar a algunos fuera de la lista, y probablemente muchos de vosotros elegiríais como utilitario del año a otro modelo. A continuación tendréis ocasión de votar por vuestro favorito entre los cinco más destacados de este 2010.

Chevrolet Aveo 2011

Por aclarar un poco el criterio seguido, no hemos considerado versiones aisladas de modelos ya conocidos anteriormente que se hubiesen lanzado durante este año (por ejemplo, Volkswagen Polo GTI), modelos que sólo estrenen motores (como el Fiat 500 y su 0.9 TwinAir) ni algún que otro modelo que podría perfectamente estar en esta lista pero que no se conoce todavía en profundidad y aún no está en el mercado, como el nuevo Chevrolet Aveo. Quizás merezca entrar en los Premios Diariomotor 2011, pero hasta entonces todavía habrá mucha tela que cortar.

Los monovolúmenes y SUV/Crossover de pequeño tamaño los incluiremos dentro de su categoría correspondiente, mientras que otros restyling bastante ligeros vistos este año en utilitarios propiamente dichos, como el del Mazda 2 2011, también he creído conveniente no incluirlos a causa de sus pequeños cambios.

Quinto Puesto: Opel Corsa 2011

Opel Corsa 2011

No es el Opel Corsa 2011 una novedad en el sentido más estricto, ni siquiera cambia demasiado en el restyling que acaba de recibir, pero dada su importancia en el segmento, siendo año tras año uno de los modelos superventas, es interesante incluirlo aquí. ¿Y cuáles son las novedades que trae bajo el brazo el Corsa 2011?

Lo más llamativo es su exterior y sobre todo su frontal, con pequeños cambios que rejuvenecen su estilo y le dotan de una imagen de marca similar a otros modelos más recientes de Opel. Sus motores también rebajan consumos y emisiones, estrenando una nueva versión del 1.3 CDTi con 95 CV, mientras que los acabados interiores y sus posibilidades de equipamiento también dan un pequeño salto. En su contra pesa la veteranía del modelo, que por muchos lavados de cara que reciba se continúa notando.

Cuarto Puesto: Nissan Micra

Nissan Micra 2011

El Nissan Micra se ha renovado totalmente en este 2011, con un nuevo diseño exterior, mayor tamaño y habitabilidad interior (aunque continuará siendo de los utilitarios más pequeños), nuevos motores y más equipamiento tecnológico y de seguridad.

Una renovación muy necesaria, puesto que la generación precedente le pesaban demasiado los años. Quizás el Micra pueda aprovechar la corriente de éxito que ha generado el Nissan Qashqai para la marca nipona, aunque lo cierto es que (aunque la mejora es palpable) a mi modo de ver todavía le faltan atributos para ser uno de los utilitarios referencia en el mercado europeo. Por ejemplo, un diseño más para todos los gustos, mejor apariencia interior o mayor gama de motores (entre ellos, un diésel).

Tercera Posición: Suzuki Swift

Nissan Micra 2011

En un año bastante escaso de novedades importantes en el terreno de los urbanos y utilitarios, el Suzuki Swift ha sido una de las más destacadas. Su diseño exterior, bastante continuista, puede engañar a simple vista, pero este Swift se trata de un modelo totalmente nuevo con respecto a la generación anterior. Con carrocería de cinco puertas y también de tres puertas, el nuevo Swift crece también en tamaño y distancia entre ejes.

El interior toma rasgos ya vistos en el Suzuki Kizashi, mientras que su equipamiento crece, aunque no su gama de motores: se comercializará por el momento con un 1.2 de 94 CV y un 1.3 DDiS diésel de 75 CV. Próximamente es de esperar que se añadan nuevos motores a la gama.

Segunda Posición: Mini 2011

Nissan Micra 2011

Estamos ante otro de esos casos en los que no se puede hablar de modelo nuevo, pero el Mini 2011 sufre pequeñas mejoras que le permiten mantener el tirón una temporada más. No eran necesarios demasiados cambios, puesto que el Mini continúa siendo uno de los utilitarios más deseados (si no el que más) gracias a su imagen puramente británica y retro. También el comportamiento dinámico, pese a los años, continúa estando a la cabeza de su categoría. Y tenemos, además, el Mini Countryman como verdadera novedad, una especie de SUV Mini con cinco puertas.

El Mini 2011 evoluciona ligeramente y recibe pequeños cambios estéticos junto a nuevas luces LED, más opciones de personalización y equipamiento junto a un nuevo motor diésel de 1.6 litros y 112 CV para el Cooper D. En todos ellos destacan los reducidos consumos y emisiones gracias entre otras cosas a los sistemas Start & Stop o recuperación de energía en las frenadas. Los precios, como siempre, bastante elevados.

¿Sigue siendo sin discusión uno de los vehículos en formato pequeño más destacados? Seguramente, pero la escasa novedad y el hecho de que hablemos de un pequeño lavado de cara hace que tenga que conformarse en este 2010 con la segunda posición del podio entre las “novedades”.

Primera Posición: Audi A1

Audi A1 2011

Y llegamos a la primera posición, el que se lleva el Premio Diariomotor 2010 a la mejor novedad del año en el segmento de utilitarios. Probablemente muchos ya lo esperábais, y no es otro que el Audi A1. Como mínimo habría que reconocerle una cosa, y es que el A1 ha sido uno de los modelos que más ha dado que hablar y que más expectación ha levantado en este 2010, pero además de ser uno de los modelos más importantes del año hay mucho más detrás de eso.

Un diseño muy característico y particular (aunque con innegables parecidos a otros modelos de Audi, eso que se conoce como aire de familia), sin resucitar viejos conceptos, motores turboalimentados de hasta 185 CV, posibilidades de equipamiento y acabados dignos de segmentos superiores y una imagen de marca intachable: no sólo es uno de los mejores utilitarios, sino que además lo parece.

¿Los mayores defectos del Audi A1? Su espacio interior y maletero, bastante escasos incluso dentro del segmento, y unos precios de tarifa muy elevados, que además se engordan fácilmente con la interminable lista de opciones. Veremos si este último factor no le pasa factura a la hora de conseguir el éxito comercial.

Os toca elegir de entre estos cinco cuál os parece el mejor.

En Diariomotor: Audi A1 | Suzuki Swift | Mini 2011 | Nissan Micra | Opel Corsa 2011

Vídeo destacado del Suzuki Swift

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki Swift Botón de play
Logo de la marca suzuki Suzuki Swift
Ahorra 1.506 €  18.759 €

El Suzuki Swift es un utilitario con carrocería de cinco puertas, ligero y de corte dinámico. Destaca por ofrecer alternativas con motor la interesante tracción total a las cuatro ruedas y siempre lleva hibridación. También puede llevar mucho equipamiento de seguridad y confort.

Ficha Swift
Solicita tu oferta
Cargando...