ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Premios Diariomotor 2010: lo mejor del tuning

Año tras año os ofrecemos los Premios Diariomotor, en los que nombramos lo que a nuestro juicio es lo mejor que ha “parido” la industria automovilística. Como el año pasado, me he encargado de nombrar a las cinco preparaciones que según mi opinión representan lo mejor de la escena tuning de 2010. Ha sido un año en el que hemos escrito casi 300 artículos sobre tuning, casi a razón diaria, manteniéndose de manera constante como una de las secciones que más os gustan a los lectores.

En el mundillo de las preparaciones ha sido un año marcado por la explosión del color negro mate en todo tipo de preparaciones y noticias menos agradables, como la desaparición y asesinato de Uwe Gemballa en Sudáfrica. Por lo demás, no parece que la crisis haya afectado al sector, aunque empresas como Overfinch o Gemballa han tenido muchos problemas seguimos recibiendo noticias de preparaciones a cada cual más cara y potente. ¿Quieres conocer el mejor tuning de 2010? Está tras el salto.

Quinto puesto: Volkswagen Multivan TH2RS

Siempre he tenido una especial fijación con las furgonetas potentes, y más si tienen muchos elementos Porsche. El preparador alemán TH Automobile Technik creaba a principios de año la Volkswagen Multivan TH2RS, con el objetivo de convertirla en la furgoneta más rápida del mundo en el Nardo High Speed Event de Italia. En primer lugar necesitaba mucha potencia, así que llamaron a 9ff, que les suministró un motor 3.6 bóxer turboalimentado con 800 CV de potencia, que montaron en posición central-trasera.

Premios Diariomotor 2010: lo mejor del tuning

Desconocemos todas sus prestaciones, pero tiene 900 Nm de par motor y una velocidad punta de 310.7 km/h. Para mantener el control emplea una suspensión de aire que rebaja la altura al suelo, ya que apenas tiene ayudas aerodinámicas. Está pintada en el mismo color verde de los Porsche 911 GT3 RS y lleva unas impresionantes llantas negras de 19 pulgadas. El propio Walter Röhrl condujo la TH2RS en circuito, demostrando habilidades manuales para un vehículo muy técnico en su conducción.

Cuarto puesto: un Pontiac Tempest LeMans con muy mala leche

Esta preparación no tiene nada que ver con una empresa de tuning, ha sido realizada casi íntegramente por un loco de la mecánica. Todo comenzaba con un Pontiac Tempest LeMans prácticamente desguazado, al que se acopló un motor Chevrolet big-block de 7.0 litros de cilindrada. Como su potencia no era suficiente se acoplaron dos turbocompresores a los escapes, en la parte trasera del coche, en una preparación mecánica al más puro estilo rat-rod.

Premios Diariomotor 2010: lo mejor del tuning

Además de una potencia de más de 1.160 CV, me encanta este Pontiac porque su estética exterior no deja entrever que es capaz de humillar a muchos superdeportivos con un simple roce al pedal derecho. De hecho, su estética sleeper busca precisamente pasar desapercibido. El Tempest LeMans ha sido portada de Hot Rod Magazine y lleva piezas de muchos miembros diferentes de General Motors, además de elementos aftermarket como el equipo de frenos o los neumáticos Hoosier para drag racing.

Tercer puesto: Brabus E V12 Coupé

El año pasado una preparación de Brabus también se coló en nuestro Top 5. Era el impresionante Brabus “Black Baron”, y en 2010 vuelven a repetir con el Brabus E V12 Coupé, presentado en el Salón de Ginebra, en marzo. Sobre el precioso Clase E coupé el preparador monta un motor 6.3 V12 con doble turboalimentación para alcanzar la potencia final de 800 CV a 5.500 rpm, acompañados de nada menos que 1.430 Nm de par motor, que han debido limitarse a 1.100 Nm para que no destrozasen la transmisión.

Premios Diariomotor 2010: lo mejor del tuning

Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tiene una estética futurista que me apasiona, muy agresiva en el exterior, y un lujo supremo en el interior, con recubrimientos en cuero Alcantara hasta donde la vista alcanza. Hay detalles como un velocímetro tarado hasta los 400 km/h que nos dan pistas prestacionales: tiene la velocidad punta limitada por electrónica a 350 km/h, pero imaginad qué podría hacer sin limitaciones. Su precio de venta no es público, pero supera los 200.000€.

Segundo puesto: Nissan Skyline R34 GT-R JAPO Spec

Esta preparación es una de las que más trabajo tiene encima. Es la ópera prima de JAPO Motorsport GmbH, una empresa alemana dedicada a la restauración y preparación de clásicos japoneses. Para demostrar su buen hacer hna decidido construir de cero un Nissan Skyline R34 GT-R Z-Tune, del que Nismo únicamente produjo 20 unidades extremadamente exclusivas, una vez el Skyline ya había terminado su producción, luego hubieron de recurrir al mercado de ocasión.

Premios Diariomotor 2010: lo mejor del tuning

El procedimiento de JAPO ha sido idéntico, y han equipado al Godzilla original con piezas de la máxima calidad, sin escatimar lo más mínimo en gastos. Han empleado piezas originales de Nismo, el mismo código de pintura y han mejorado aún más el rendimiento del motor RB26DETT, llevándolo hasta los 523 CV con la ayuda de los mejores componentes de HKS. El aspecto del superdeportivo es demoledor, con llantas oscuras y una profunda revisión estética. Auténtico porno señores.

Primer puesto: Subaru Impreza Cosworth CS400

He de reconocer que me ha costado elegir entre el primer puesto y el segundo puesto, ambas máquinas son increíbles, pero el Subaru Impreza Cosworth CS400 se ha llevado mi corazón. Posiblemente por el enorme trabajo que lleva – ha estado 15 meses en desarrollo – y lo parecido que es a un Impreza WRX STI de serie. Aparentemente, no se diferencia de otros STI, salvo detalles interiores como el retapizado de los asientos y nuevos logotipos muy discretamente diseminados por su carrocería.

Premios Diariomotor 2010: lo mejor del tuning

El verdadero trabajo está bajo el capó, con nuevas bielas forjadas y enormes refuerzos internos para el bloque, que además se complementa con un nuevo turbo, admisión, escape, culata… incluso la electrónica. Ahora tiene 395 CV – absolutamente fiables según Cosworth – y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3.7 segundos. Su comportamiento ha sido repasado y estudiado a fondo, para mejorarse hasta los extremos de lo posible con una nueva suspensión y equipo de frenado Stoptech. Simplemente el mejor.

Ahora es vuestro turno, ¿cual es vuestra preparación favorita? !Votad bajo estas líneas!


¿Cuál es el mejor tuning del 2010?online surveys

En Diariomotor: TH2RS Volkswagen Multivan, el poder de la furgoneta más rápida | El Pontiac Tempest LeMans que desayuna superdeportivos | Brabus E V12 Coupé, el arma definitiva | Nissan Skyline R34 GT-R “Japo spec” | Subaru Impreza Cosworth CS400, el nuevo rey de los compactos

Vídeo destacado del Volkswagen Multivan

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Multivan Botón de play
Volkswagen Multivan 2021 8
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Multivan
  61.530 €

La Volkswagen Multivan es una furgoneta de pasajeros, derivada de vehículo industrial, que puede contar con hasta 8 cómodas plazas para adultos y espacio suficiente para todo su equipaje. El Volkswagen Multivan se conduce como un turismo y cuenta con muchos detalles de seguridad y equipamiento, para convertirse en un monovolumen cómodo espacioso y robusto.

Ficha Multivan
Solicita tu oferta
Cargando...