ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

2010 ha sido un año muy cargado de interesantes prototipos. He de reconocer que algunos nos han dejado con la boca abierta, por ser totalmente inesperados, por ejemplo el Jaguar C-X75 Concept o el Porsche 918 Spyder Concept. Si hay algo que muchos de ellos han tenido en común es el empleo de soluciones híbridas, eléctricas o en general innovadoras técnicas de ahorro de combustible. Antes de comenzar con mis cinco galardonados personales, he de daros algunas aclaraciones sobre mi elección.

En primer lugar, no habrá en mi lista ningún prototipo Lotus. No me he vuelto loco, en primer lugar no me han impresionado y en segundo lugar – llamadme purista – traicionan la filosofía de Lotus con un peso excesivo y una complicación mecánica francamente innecesaria. El propio CEO de Lotus ha expresado su intención de competir con fabricantes como Ferrari o Aston Martin, pero reconoce que no entiende mucho de coches: “I’m not a car guy” (Daniel Bahar). Dicho esto, ahí va mi lista de los mejores cinco prototipos de 2010.

Quinto puesto: Mercedes Shooting Break Concept

Un diseño rompedor y una elegancia poco vista en Mercedes han sido los argumentos del fantástico Shooting Break Concept. Su diseño nos recuerda mucho a un vehículo de producción y de hecho es aún bastante posible que se lance una versión shooting break del renovado Mercedes CLS. Líneas suaves de proporciones naturales, un diseño fluido que se traslada también a su habitáculo captan la atención de todo el que lo mira. El prototipo fue presentado en el Salón de Pekín, en abril.

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

Bajo el capó tampoco había sorpresas, pues montaba el motor 3.5 V6 de inyección directa que se está extendiendo por la gama Mercedes: con sus 306 CV logra consumos tan bajos como 6.8 l/100 km en el nuevo Mercedes C 350. He relegado este prototipo al quinto puesto porque no aporta quizá demasiadas novedades, es un ejercicio de diseño impresionante, pero los prototipos que van a continuación son o bien más pasionales o bien más tecnológicos, que al fin y al cabo es lo que más nos gusta.

Cuarto puesto: Audi Quattro Concept

En 2010 se cumplieron 30 años de la introducción del sistema de tracción integral quattro en la gama de Audi. Fabricantes como Subaru ya lo venían empleando desde los años 70, pero quizá Audi fue la primera en emplearlo con tintes claramente prestacionales en el Audi Quattro, un coupé con mucho sabor a años ochenta. Precisamente, en París fue presentado el Audi Quattro Concept, una reinterpretación del Siglo XXI del aquél icónico coupé de los años 80.

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

Su diseño es agresivo y muy anguloso, destilando potencia y deportividad por los cuatro costados. Hay guiños claros al pasado, como la forma de los pilares C del coche, la instrumentación digital o un motor turboalimentado de cinco cilindros en línea. Es el mismo motor 2.5 TFSI que mueve al Audi TT-RS y RS 3 Sportback, pero potenciado a los 408 CV. Este prototipo de rallye es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos gracias a un peso contenido, unos 1.300 kg en la báscula.

Tercer puesto: Jaguar C-X75 Concept

Este prototipo ha sido una de las sorpresas del Salón de París, realmente nadie se esperaba que Jaguar fuese a presentar un superdeportivo de semejante calibre, despejando algunas dudas sobre la gestión de Tata y las intenciones de futuro del fabricante británico. El Jaguar C-X75 ha sido creado para celebrar el 75 aniversario de la marca de Coventry, y en parte tiene guiños al XJ220, el último superdeportivo fabricado hasta la fecha por Jaguar y que algunos dueños no aprecian lo suficiente.

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

Lo peculiar del C-X75 es además de un diseño demoledor, un peculiar sistema de propulsión ya que es un vehículo eléctrico de autonomía extendida. Lleva dos turbinas capaces de funcionar con diésel, LPG o biocombustible que suministran energía a los cuatro motores eléctricos del prototipo, que desarrollan una potencia combinada de 790 CV. Con semejantes credenciales y un peso de 1.350 kg acelera de 0 a 300 km/h en sólo 15.7 segundos y emite únicamente 28 g/km de dióxido de carbono. Impresionante.

Segundo puesto: Lamborghini Sesto Elemento Concept

El Lamborghini Sesto Elemento Concept fue la sorpresa de Lamborghini en París, muy anticipada en téasers. Cuando cayó el telón lo que obtuvimos ha sido una peculiar reinterpretación en clave Superleggera de un Gallardo, con un adelgazamiento llevado al extremo. La carrocería es de fibra de carbono, así como gran parte del chasis e incluso algunos elementos mecánicos. Los restantes se han fabricado en CFRP o en metales ligeros como aluminio o magnesio. El peso final del superdeportivo es de sólo 999 kg.

Lo mueve un motor 5.2 V10 de 570 CV con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2.5 segundos. Su diseño también nos ha impresionado, con un carenado superior similar al del Bugatti Veyron Super Sport y en la parte trasera el diferencial trasero bien visible. La carrocería tiene numerosos ángulos, que se trasladan a un habitáculo de contrastes rojo-negro, en una filosofía muy similar a la estrenada en el Reventón. Señores, el futuro de Lamborghini pinta de lo más interesante.

Primer puesto: Porsche 918 Spyder

Creo que nadie se sorprende por ver en primer puesto al Porsche 918 Spyder como el mejor prototipo del año 2010. Desde que fuese presentado por total sorpresa en el Salón de Ginebra, no se ha dejado de hablar de la flor y nata de Zuffenhausen. Por si alguien se ha despistado, el Porsche 918 Spyder tiene una potencia combinada de 717 CV gracias a la combinación de un motor 3.4 V8 de 500 CV y origen de competición y un motor eléctrico de 217 CV. Toda la potencia va al sufrido eje trasero.

Premios Diariomotor 2010: los mejores prototipos

Su consumo es sólo de 3.0 l/100 km, menos que un Toyota Prius de última generación. Su diseño nos recuerda en parte al añorado Porsche Carrera GT, que se dejó de fabricar hace unos cuatro años. Tiene salidas laterales de escape y un marcado difusor trasero. Lo mejor de todo es que este impresionante híbrido se producirá en una tirada muy limitada a un precio aún desconocido pero a todas luces prohibitivo. Esta es nuestra lista de los mejores prototipos de 2010, es vuestro turno de votar.

¿Cuál es el mejor prototipo del 2010?online survey

En Diariomotor: Porsche 918 Spyder concept, primeros datos e imágenes | Lamborghini Sesto Elemento Concept | Jaguar C-X75 Concept | Audi Quattro Concept | Mercedes Shooting Break Concept, anticipando un CLS elegante

Logo de la marca porsche Porsche 918 Spyder
  787.069 €

El Porsche 918 Spyder es un superdeportivo híbrido con motor V8, el modelo más potente de Porsche y con una producción limitada a 918 unidades, muy exclusivo. Actualmente, los únicos modelos comparables son el Ferrari LaFerrari y el McLaren P1.

Ficha 918 Spyder
Solicita tu oferta
Cargando...