ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Lluvia de premios para Jaguar y Land Rover

Tengo que reconocer que yo fuí uno de los muchos descreidos que se echaron las manos a la cabeza cuando el consorcio hindú Tata anunció la compra de Jaguar y Land Rover. Sobre todo porque en esa época me encontraba valorando seriamente la adquisición de un TT de la marca inglesa. Después de la travesia del desierto que supuso el paso por BMW y el destrozo perpetrado por Ford en la imagen de marca y la calidad de los coches británicos, acabar en los brazos de la firma asiática parecía algo así como el camino del matadero donde recibir la puntilla definitiva.

Pero he de admitir que mis miedos eran infundados, a tenor de los resultados conseguidos por Jaguar y Land Rover a lo largo de 2010. Dejando a un lado las cifras de ventas, lo cierto es que entre ambas marcas sumaron a lo largo del año más de 80 premios internacionales en reconocimiento a sus niveles de calidad y de satisfacción de sus usuarios. Los modelos más laureados fueron el nuevo Jaguar XJ y, como era de esperar, el incombustible Land Rover Discovery.

Lluvia de premios para Jaguar y Land Rover

Con apenas medio año de recorrido comercial, el Jaguar XJ ya cuenta en su haber con más de 20 menciones internacionales. Entre las más destacables figuran los títulos de “Best Luxury Car” de Auto News (China), “Annual Limousine King“ de la revista italiana Quattroroute, “Luxury Car of the Year” según los “gamberros” de Top Gear, “2011 Design of the Year” de la estadounidense Automobile Magazine o la distinción como “Best Executive Sedan” en los premios Bloomberg Awards. De entre todos los reconocimientos recibidos, los directivos de Jaguar UK parecen valorar especialmente el de Top Gear, aunque no sabemos si porque Jeremy Clarkson et col. suelen ser especialmente críticos o por el hecho de la unidad probada consiguió regresar sana y salva al cuartel general de la marca.

El botín mediático conseguido por el XJ solo pudo ser superado por el Land Rover Discovery, que recogió a lo largo de 2010 un total de 28 premios internacionales. Desde que la nueva serie fuera presentada en 2004 suma ya nada menos que 144 galardones. Sin embargo, sus hermanos de camada no le pierden la zaga, habiendo conseguido durante 2010 nominaciones tan importantes como la que le otorgó la inglesa Auto Car al Range Rover como “Coche de la década“, el “Best 4X4” de Auto Bild para el Range Rover Sport o el premio de “Best Compact SUV” que Auto Express adjudicó al Freelander 2.

Lluvia de premios para Jaguar y Land Rover

Pero no solo los coches de serie que salen de las cadenas de montaje de Coventry y Solihull coparon los puestos más destacados del podio. El propio Jaguar C-X75, un prototipo rompedor presentado en el pasado Salón de París, volvió a casa con el título de “Car of the Show” bajo el brazo. Y los reconocimientos no provienen exclusivamente de la prensa especializada en el colorido mundo del automóvil. Incluso la empresa auditora JD Power, que tantos disgustos ha provocado a Land Rover durante estos últimos años, volvió a colocar a Jaguar, por tercer año consecutivo, en el primer puesto de su Indice de Satisfacción de Compra (Sales Satisfaction Index) con un total de 828 puntos sobre un máximo posible de 1.000.

En otro estudio llevado a cabo por JD Power en el mercado inglés en colaboración con What Car? el Jaguar XF se colocó en cabeza del estudio de satisfacción de clientes “Vehicle Ownership Satisfaction Study” (VOSS) en la categoría de coches de lujo, además de otorgarle el segundo puesto en la clasificación general. La marca Jaguar consiguió auparse hasta el tercer puesto (de un total de 27 fabricantes) mejorando en 13 posiciones el lugar obtenido en 2009. Un estudio, el VOSS, que tiene en cuenta no solo el diseño, la calidad y el confort del vehículo, sino tambien apartados tan importantes para el cliente como la fiabilidad, los gastos de mantenimiento y la satisfacción del dueño del coche con el personal de ventas y la atención recibida en el taller oficial.

Vía: Jaguar UK, Land Rover UK
En Diariomotor: El Jaguar C-X75 podría llegar a fabricarse en serie | Jaguar confirma el reemplazo del X-Type, un nuevo rival para A4, Serie 3 y compañía | Land Rover confirma el LRX de tracción delantera y su primer híbrido diésel

Cargando...