ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Mercedes SLK Roadster 2012

Mercedes ha presentado el recambio para su coupé descapotable SLK y la primera conclusión a la que se llega viéndolo es que la imagen de marca es muy poderosa, más si cabe cuando hablamos de una marca tan tradicional como Mercedes.

El SLK Roadster sigue siendo un elegante coupé descapotable de dos plazas cuyas piezas más distintivas del exterior se actualizan a los nuevos tiempos. La aportación del SLS AMG es lo que más llama la atención al mirarle a la cara. Pero ese morro menos picudo con calandra de una sola línea no es lo único porque también toma prestado el formato de los faros y el paragolpes del nuevo Clase C o del CLS.

Mercedes SLK Roadster 2012

La zaguera es uno de los puntos más conservadores del nuevo SLK con respecto al actual. La forma de las ópticas, por ejemplo, es similar aunque cambia su configuración interna y añade la tan consumida tecnología LED. En cuanto a la zona más baja el nuevo Roadster sigue la senda del paragolpes con difusor separado. Mucho más diferenciado es el interior del habitáculo, porque se esperaba innovador aunque no tanto. La pegada del SLS AMG vuelve a resurgir con fuerza.

Diseño interior y equipamiento base

Poniendo la imagen del interior del nuevo SLK junto a la del SLS AMG (interior) saltan las alarmas visuales. El diseño y la colocación de los elementos clave de salpicadero. Está el volante característico a juego con la decoración lacada de puertas y consola central, los aireadores redondos y cromados, el “rabioso” panel de instrumentos, etc.

Mercedes SLK Roadster 2012

Entre otras comodidades el Mercedes SLK cuenta con mandos multifunción en el volante y un tapizado de piel para los asientos desarrollado específicamente para reflectar la luz solar. En los propios cabeceros de los asientos se incluye el AirScarf, la calefacción dirigida directamente a la nuca, que ayuda a mantener el cuerpo caliente.

Magic Sky Control y Airguide, dos bazas clave

El SLK ofrece tres opciones para el techo que cubrirá a sus ocupantes: el techo convencional en el color del coche, un techo retráctil panorámico con cristal oscurecido o el Magic Sky Control. Es un techo de cristal que se puede oscurecer a voluntar utilizando un simple botón, es decir puede ser completamente transparente o semi-opaco.

Mercedes SLK Roadster 2012

¿Os acordáis del AirCap que probamos en el Clase E Cabrio? El nuevo Mercedes SLK cuenta con algo parecido y más avanzado, el Airguide. En lugar de paravientos clásico existen dos lunas basculantes de plástico transparente, situadas detrás de los arcos protectores, que se activan a voluntad y reducen las turbulencias que se producen al circular con la capota recogida.

Equipamiento de lujo en seguridad y chasis

Obviando ya los consabidos airbags y controles electrónicos básicos de estabilidad / tracción el Mercedes SLK incorpora como novedad y de serie el Attention Assist que vela por la seguridad de los pasajeros detectando signos de fatiga en el conductor.

Mercedes SLK Roadster 2012

A elección del cliente quedan otros añadidos como el sistema de protección preventiva PRE-SAFE con función de frenado automático de emergencia, el Intelligent Light System que elige por nosotros la mejor combinación de lucs (de carretera, largas y antiniebla) según el entorno el indicador de límites de velocidad que trabaja leyendo las señales de tráfico e indicándonos la velocidad máxima permitida de la vía en el cuadro de instrumentos.

De serie el SLK incluye un tren de rodaje de carácter deportivo con muelles y amortiguadores más rígidos que en el modelo previo. La alternativa la conforma un paquete dinámico que incluye amortiguación adaptativa, un ajuste más directo para la dirección y el Torque Vectoring Brake (controla el giro de la rueda situada en el interior de la curva).

Motores gasolina entre los 184 y los 306 CV para empezar

Mercedes tiene la costumbre de afinar más sus famosos motores para sacar más caballaje y reducir su consumo simultáneamente. Comparativamente hablando estos motores gastan hasta un 25 % menos que sus antecesores. La oferta está constituida al arranque de su comercialización con tres motores de gasolina de inyección directa de combustible y sobrealimentación: SLK 200, SLK 250 y SLK 350, todos ellos con la coletilla “BlueEFFICIENCY”.

El SLK 200 BlueEFFICIENCY entrega 184 CV a partir de un motor de 1.8 litros con compresor y se alza como el roadster menos consumidor del segmento: 6.1 l/100 Km de media en ciclo NEDC (con el cambio 7G-Tronic Plus opcional). Sus potencial le permite acelerar rápidamente de 0 a 100 Km/h en 7 segundos y alcanzar como máximo los 240 Km/h (cambio manual).

Con similar motor pero más potencia llega el SLK 250 BlueEFFICIENCY que aporta 204 CV. Aparte de los caballos se diferencia del anterior porque en este caso el cambio automático 7G-Tronic Plus es de serie. Homologa un consumo medio muy similar, 6.2 litros cada 100 Km, y a cambio consigue unas prestaciones más interesantes: 6.6 s de 0 a 100 Km/h y 243 Km/h de punta.

La última opción pasa de los cuatro a los seis cilindros, en forma de uve, con 3.5 litros de cilindrada. El SLK 350 BlueEFFICIENCY ofrece 306 CV de potencia y permite “volar” en el 0 a 100 Km/h con solamente 5.6 segundos de tiempo (250 Km/h de velocidad máxima limitada). Su gasto de carburante es mayor pero no demasiado, tan solo un litro más cada 100 Km que el SLK 200 BlueEFFICIENCY.

Mercedes SLK Roadster 2012

El V6 ha sido rediseñado profundamente en su interior contando ahora con las ventajas de la inyección directa de tercera generación, los inyectores piezo-eléctricos o el encendido multi-chispa. Además de esta medida los tres bloques han ganado en ahorro energético gracias a la inclusión del sistema ECO start&stop que conocemos de sobra.

Precios, fechas y conclusiones

A día de hoy todavía no se han publicado los precios para España pero sí para Alemania: 38.675 euros para el SLK 200 BlueEFFICIENCY, así que podremos estimar que costará más o menos 42.000 euros en España. El nuevo SLK puede pedirse a finales de este año pero tardará en llegar a sus clientes unos meses, hasta primavera. Parece claro que el Mercedes SLK sigue la senda de las últimas renovaciones de Mercedes y eso consigue que el roadster tenga un aspecto mucho más juvenil. La impresión de caracteres SLS AMG facilita esa acción.

(*) Actualización 25/1/2011: añadidos los precios oficiales del Mercedes SLK en España que parten desde los 42.300 euros:

Mercedes-Benz SLK 200 BlueEFFICIENCY- 42.300 euros

Mercedes-Benz SLK 250 BlueEFFICIENCY – 47.600 euros

Mercedes-Benz SLK 350 BlueEFFICIENCY- 57.150 euros

Vía: Mercedes

En Diariomotor: Mercedes SLK 2009 | Mercedes SL Night Edition y SLK Grand Edition

Cargando...