ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Luces diurnas obligatorias a partir de ahora en los coches nuevos

El día 7 de este mes entró en vigor la normativa europea por la que todos los vehículos de turismo que se vendan a partir de ahora deberán equipar luces diurnas DRL (Daytime running lights en inglés). Este tipo de luces, que ya vemos ahora en algunos modelos de serie o de forma opcional, se encienden nada más arrancar el coche.

Estos dispositivos de luminiscencia no tienen como objetivo el sustituir a las luces de cruce ni mucho menos puesto que su fuerza de iluminación es menor. La idea es aumentar la visibilidad del vehículo consumiendo mucha menos energía que las luces convencionales. De hecho las luces DRL pueden ser de tipo halógeno, aunque de menor consumo que los faros habituales, o de tipo LED, tan de moda actualmente en un variado tipo de vehículos.

Los vehículos de turismo que se encuentren en servicio actualmente no tienen la obligación de instalarlas aunque sí pueden hacerlo cumpliendo con una serie de normativas y homologándolas en la ITV. A partir del mes de agosto de 2012 este tipo de luces diurnas será obligatorio para los camiones y los autobuses. Desde la capital europea se apoya esta normativa puesto que en los países que la implantaron por su cuenta vieron reducidas las cifras de siniestralidad.

Faros LED del Mercedes CLS 63 AMG

Faros con luces LED del Mercedes CLS 63 AMG

Varios estudios nos ha ido comunicando a lo largo de estos años que el uso de luces diurnas podría disminuir los accidentes de tráfico debido a que los vehículos son más fácilmente visibles. Otros puntos de vista se han arrojado piedras contra esta medida alegando que el consumo de los carburantes aumentaría. Dado que no está demostrado que el consumo crezca demasiado parece que compensa “destacar” más nuestro vehículo si así evitamos posibles contratiempo.

Vía: LaRazon | EuropaPress
En Diariomotor: Las luces diurnas serán obligatorias en la UE para 2011La DGT ya recomienda el uso de las luces diurnas

Cargando...