ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

smart Forspeed Concept

Roadster, aeronáutico biplaza y, sobre todo, smart. Así es el smart Forspeed Concept que se presentará en Ginebra. Es un nuevo movimiento de la fábrica de “minis” alemana en su senda de expansión más allá de su actual Fortwo y que empezó con la eescoter de dos ruedas. Con esta presentación confirmamos de paso que aquellos bocetos de un nuevo smart eran reales.

Inspiración speedster aeronáutica

El Forspeed es un prototipo original de roadster biplaza con dimensiones propias de un smart y no de un roadster biplaza tradicional como podría ser el MX-5. No trae techo y en lugar del parabrisas clásico cuenta con un deflector de aire similar al de los clásicos aviones biplano. Tampoco trae manetas ni cristales en las puertas, para acceder al habitáculo es necesario utilizar un tirador situado en el interior de la puerta. Lo que sí trae son faros LED circulares, algo ya muy habitual.

La carrocería y el habitáculo forman una pieza integrada en la que la célula Tridion, como el techo del smart Fortwo, es una pieza clave para la resistencia estructural. Su construcción realizada con fibra de carbono y sus pocos puntos de unión entre piezas consiguen su ligereza y gran parte de su buen rendimiento aerodinámico. Perfecto con sol pero, ¿y con lluvia? Una lona extra de tipo “tonneau” puede sacarnos del apuro protegiendo el interior.

smart Forspeed Concept

Por fuera en su diseño curvilíneo destaca su pintura blanca, sus arcos grisáceos y sus generosas ruedas. Calza unos neumáticos bastante grandes para su tamaño, tanto que alcanzan una medida de 235/30 R18 en el eje trasero, sobre unas llantas estilo “hélice” de 18” de diámetro.

Interior “tecnólogo” con detalles de avión

El cuero marrón que impregna los asientos, el volante, etc no destaca tanto como los “gadgets” que incorpora el Forspeed Concept. En el centro del salpicadero existe un display de LEDs que indica, entre otras cosas, el estado de la batería. Un smartphone colocado en el lado derecho permite al copiloto controlar la navegación y la comunicación aunque puede orientarse rápidamente hacia el ángulo de visión del conductor.

Movilidad eléctrico

Para mover este prototipo solamente hace falta un pequeño motor eléctrico con una potencia de 30 kW nada más pisar el pedal. Una función “booster” permite utilizar temporalmente unos 5 kW extra que, seguramente, mermen la capacidad de las baterías de ión litio. Éstas entregan 16.5 kWh y se pueden recargar completamente para recorrer aproximadamente 135 Km. En 45 minutos se pueden recargar al 80 % pero no nos cuentan el tiempo de carga completa.

smart Forspeed Concept

Ni la aceleración ni la velocidad punta son claves en este coche y aún así cumple con unos mínimos. Al máximo de sus fuerzas se puede permitir alcanzar los 120 Km/h, más que de sobra para moverse por la ciudad o en un corto recorrido interurbano. Le lleva 5.5 segundos alcanzar los 60 Km/h desde parado así que lo que se dice rápido no es. Tiene otras ventajas como por ejemplo que las baterías se recargan también gracias a unos paneles solares situados en el deflector de aire.

A priori el smart Forspeed Concept solamente es un buen ejercicio de diseño pero, dado que éste ha sido patentado, es posible que en el futuro llegue a ser una realidad comercial.

Vía: smart

En Diariomotor: smart escooter, perfecto para recorrer el Salón de París | Prototipo Smart Crosstown

Cargando...