ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

9 MIN

Lexus CT 200h, presentación en Lisboa (II)

El Lexus CT 200h ofrece casi todo lo que busca alguien que adquiere un Lexus como hemos visto en la primera parte de la presentación realizada por Lexus en la capital portuguesa. Ahora bien Lexus presume de sus enormes cualidades como híbrido y eso es algo que hay que analizar.

La primera parte estuvo centrada en el diseño, la calidad, la habitabilidad, la comodidad y en el equipamiento. Ahora, en este segundo y último apartado, es el momento de hablar sobre el tren rodante, de sus modos de funcionamiento así como de sus resultados a la hora de circular por carretera y ciudad. La presentación nos llevó por todo tipo de tramos incluidas las carreteras reviradas donde se aprecian más los pequeños detalles.

Modos de funcionamiento: del eléctrico puro al Sport entre comillas

Antes de entrar a ver todo lo que tiene que ver con su comportamiento dinámica conviene recordar la mecánica que realiza el movimiento en el Lexus CT. En esencia el tren de potencia híbrido se compone de un motor gasolina de 99 CV y un motor eléctrico cuya potencia conjunta puede alcanzar los 136 CV.

Los cuatro modos disponibles del modelo híbrido son los siguientes: “EV“, en el que el coche circula utilizando solamente la energía de las baterías, “Eco Mode“, “Normal” y “Sport“. El modo eléctrico puro solamente está disponible a plena carga durante unos 3 kilómetros y a no más de 50 Km/h aproximadamente. Obviamente puede ser interesante para ciudad pero no por mucho tiempo así que a priori será de los modos menos utilizados.

El equilibrio se encuentra exactamente en el “Eco Mode“. En este modo el gestor de energía trata de utilizar al máximo el motor eléctrico pero con la posibilidad de utilizar automáticamente el motor térmico cuando sea necesario. Hay dos displays que indican rápidamente al conductor cómo está funcionado: a la izquierda un indicador oscila entre cuatro zonas:

Lexus CT 200h, presentación en Lisboa

  • “Charge”. En este modo la batería se está cargando, bien durante las retenciones o bien cuando se pida suavemente el pedal del freno (frenada regenerativa). Cuando se pisa fuertemente o las baterías están cargadas, actúa el freno hidráulico que lógicamente no obtiene energía sino que la gasta.
    • “Eco” en su parte baja: si la aguja se oscila dentro de esta zona es que estamos realizando una conducción económica con una mínima participación del motor de gasolina en el empuje del vehículo.
      • “Eco” en su parte alta: la conducción es menos eficiente pero se encuentra dentro de un rango aceptable.
        • “Power”. La aguja llega hasta este punto cuando estamos pidiéndole bastante esfuerzo al motor de combustión y es posible que el eléctrico ni siquiera esté actuando. En esta zona el consumo se dispara lógicamente.
        • Lexus CT 200h, presentación en Lisboa

          Desde el “Eco Mode” los arranque se producen de una forma suave y totalmente silenciosa porque es el motor eléctrico quien empieza primero a trabajar, siempre y cuando exista carga en la batería y que el motor térmico haya alcanzado una temperatura de funcionamiento correcta. Hay que tener cuidado en estos arranques sobre todo si hay peatones cerca o se llevarán un buen susto al no escuchar el coche.

          El trabajo del modo “Normal” es similar al del “Eco Mode” pero ofrece mayor prioridad al funcionamiento del bloque de gasolina y la respuesta al pisar el pedal es más rápida, al contrario que en el modo economizador donde aún pidiéndole al coche más potencia existe un cierto retraso. Es más fácil elevar el consumo utilizando este modo.

          Para sacarle el máximo provecho al coche se encuentra disponible el modo “Sport“. No es que con él se vaya a correr más pero sí que el pedal del acelerador será más sensible y la dirección será ligeramente más rígida. Una vez elegido la luz del cuadro de mandos se pone de color azul y el display que marcaba lo ecológico de la conducción se transforma en un tacómetro.

          La base de este tren de potencia híbrido está compartido con el Auris HSD aunque es cierto que muchos de los componentes son únicos en el Lexus CT y que los ajustes son también propios. Una buena razón como para no afirmar que el Lexus CT es un Auris híbrido con otro color porque son coches bien diferentes.

          Comportamiento en carretera y ciudad; cómo ahorrar combustible en ambos

          La eficiencia máxima de todos los híbridos se encuentra lógicamente en los recorridos por ciudad, porque se circula a velocidades bajas y se puede utilizar con mayor frecuencia el motor eléctrico. En carretera hay más posibilidades de jugar con la frenada regenerativa y con las retenciones para recargar un poco las baterías pero el consumo será lógicamente mayor.

          Lexus CT 200h, presentación en Lisboa

          Pero empezaré a hablar de la carretera. En las carreteras más planas el Lexus se comporta de una manera muy suave y su consumo pueda quedarse cercano a los 4 litros a los 100 Km si uno no circula a excesiva velocidad (entre 80 y 90 Km/h). En largos recorridos con subidas y bajadas a 120 Km/h el consumo ronda los 4.5 / 5 litros/100 Km.

          Para carreteras con más curvas y no planas el coche da mucho juega si se busca. A la hora de acelerar en las cuestas los consumos se elevan aunque no en demasía, el motor eléctrico se encuentra disponible para aportar su granito de arena (siempre y cuando tenga energía que utilizar). En las largas bajadas se acumula lentamente energía eléctrica en retención.

          Hay un modo especial en la palanca de cambios, esa que solamente se usa para engranar la marcha adelante y la marcha atrás, que se podría considerar “especial”. Lo marca una “B” y significa que en ese modo el motor de gasolina trabaja reteniendo en las deceleraciones. En el resto de los modos en las deceleraciones se carga la batería y el térmico se desconecta.

          Lexus CT 200h, presentación en Lisboa

          En ciudad el Lexus CT se comporta muy fino, especialmente si se elige el “Eco Mode“. Con el las arrancadas son suaves incluso cuando el acelerador se lleva a mitad del recorrido. El ejemplo que mejor ilustra la bondad del CT dentro de la ciudad es el atasco: los movimientos repetidos a muy baja velocidad se llevan con el funcionamiento exclusivamente eléctrico.

          Hay que ser cuidadoso a la hora de frenar puesto que se puede obtener mucha energía extra para las baterías. Se podría decir incluso que el coche te invita a retarte a ti mismo tratando de conseguir la mayor energía posible en cada cuesta abajo, en cada acercamiento a un semáforo, etc. Frenando de forma suave y en “Eco Mode” actúan la frenada regenerativa ofreciendo energía “gratuita” para las baterías.

          ¿Cómo se aprende a manejar mejor este apartado? Utilizando el indicador de la izquierda y midiendo que la aguja se encuentre más o menos en la mitad de la zona “Charge”. Si se pisa el freno con más fuerza la aguja se irá al extremo derecho y el freno hidráulico comenzará a trabajar. Además de esta recomendación conviene tomarse las cosas con calma y acelerar con mucha suavidad si se pretenden batir récords de consumo.

          Lexus CT 200h, presentación en Lisboa

          Prestaciones y dinámica, de poco a mucho

          Un punto del intricado y a la vez práctico sistema híbrido es que por su naturaleza no está construido para marcar unas buenas marcas dentro del segmento y a mismo nivel de potencia. No voy a decir que el coche defraude a la hora de sacarle punta fina a los motores pero sí es verdad que sería deseable una puntita más de picardía. Al menos en el citado modo “Sport“.

          La aceleración que ofrece el Lexus CT en este modo da para realizar adelantamientos aunque sin demasiado margen. Quizás es uno de los aspectos que el comprador de este coche pueda echar de menos, algo más de garra a la hora de acelerar porque. No tanto en el sentido de la velocidad neta pero sí a la hora de salir de un apuro.

          A favor del Lexus CT 200h se puede decir que su dinámica es muy buena. Gracias al trabajo de la suspensión trasera independiente de doble brazo el coche se comporta de forma muy plana en las curvas, ni siquiera cuando se le fuerza aumenta excesivamente el balanceo. Transmite a los mandos una sensación de que no va a producir movimientos inesperados.

          Lexus CT 200h, presentación en Lisboa

          Precio, rivales y conclusión

          28.850 euros es el precio base que tendrá con el equipamiento de partida mencionado (equipamientos del CT 200h). El responsable de Lexus en España nos comentó que en los concesionarios tendrán margen para ajustar este precio aunque no habrá una política oficial de descuentos a aplicar debido al lanzamiento del coche.

          Los contrincantes en la batalla por el segmento premium compacto son claros y vienen de Alemania: Audi A3 2.0 TDI y BMW Serie 1 118d, ambos versiones concretas mencionadas por Lexus. En un futuro Infiniti ofrecerá también su propia visión de un coche del segmento C que será el “enemigo” más directo del pequeño Lexus. Si se quiere un híbrido de este tamaño pero sin acudir a la calidad de Lexus la opción es claramente el Toyota Auris HSD.

          ¿A quién va dirigido el Lexus CT 200h? El target más directo a priori es el de los jóvenes con un cierto poder adquisitivo a los que la marca les atraía por el resto de modelos pero no podían acercarse a ellos. Lexus quiere que un comprador del CT esté a gusto y tenga presente la marca cuando vaya a comprarse un coche de mayor tamaño. Del CT al IS, al RX…

          • Lexus CT 200h, presentación en Lisboa (I)
          • En Diariomotor: Lexus CT200h, a fondo | Lexus CT 200h, equipamiento a fondo y precio desde los 28.850 euros | Lexus CT200h en el Salón de París | Lexus CT 200h, presentación en Lisboa (I)

            Portada Ficha Lexus Ct 200h
            Logo de la marca lexus Lexus CT
            Ahorra 7.800 €  20.900 €

            El Lexus CT 200h es un compacto de gama alta, rival de Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, disponible únicamente con carrocería de cinco puertas y motor híbrido. Este modelo acaba de actualizarse con un frontal más exótico y moderno y multitud de mejoras que han perfeccionado la calidad de rodadura.

            Ficha CT
            Solicita tu oferta
            Cargando...