ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Tata Pixel reemplazará al Nano Europa como coche pequeño y barato

Al final parece que el futuro del Tata Nano no será el que Tata Motors tenía previsto cuando comenzó su desarrollo, los famosos problemas comerciales y las reticencias del mercado europeo han frenado la expansión del pequeño Nano. Aún así los planes de expansión de Tata en el segmento de los coches urbanos continuará.

El Tata Pixel Concept que vimos en el recién terminado Salón de Ginebra entrará en producción dentro de muy poco tiempo y se convertirá en la solución para los distintos mercados europeos en sustitución del Nano Europa. La idea del Pixel es muy similar a la del Nano pero su diseño tiende más al gusto europeo y eso será un punto clave para su éxito en el viejo continente. Incluso tiene un tamaño más reducido que el Nano.

Su carrocería de dos puertas mediría unos 25 cm menos de longitud que el Nano Europa (3.29 metros) con lo que hablaríamos de unos tres metros de longitud como el Toyota iQ (2.99 metros). Contaría, al igual que este último, con cuatro plazas completas y un mínimo espacio para unas pequeñas maletas. Y según dice la propia Tata, el Pixel sería “el cuatro plazas más eficiente del mundo“.

Tata Nano Europa

Tata Nano Europa, más grande que el Nano original

La clave para el bajo consumo y, simultáneamente, para una buena penetración en el mercado europeo, estaría en su motor diésel tricilíndrico. Ofrecería, con 1.2 litros de cilindrada, 60 CV de potencia que se trasladarían a las ruedas traseras a través de un cambio manual. El bloque estaría montado sobre las plazas traseras, lo que puede ser una buena solución a nivel de reparto de pesos pero quizás no tanto a nivel de rumorosidad.

El bajo peso de la carrocería, en torno a los 750 Kg en vacío, facilitará que la emisión de CO2 se mantenga por debajo de los 100 g/Km. El iQ 1.0 VVT-i de 68 CV ya consigue homologar una cifra parecida a pesar de acercarse más a la tonelada de peso. Habría que ver exactamente en qué niveles de consumo nos movemos para poder realizar la afirmación sobre su “eficiencia”.

Posteriormente se comercializaría una versión de cuatro puertas con un diseño muy similar al del Tata Pixel pero basado en la plataforma del Nano y con un mayor tamaño de carrocería. A priori parece que esta tentativa tendrá más éxito que el Nano fuera de las fronteras indias pero dependerá de que la calidad del producto sea buena y que los precios tiendan a ser tan revolucionarios como se planteaban originalmente para el Nano.

Vía: Autocar

En Diariomotor: Tata Pixel Concept | Tata Nano Europa, primeros datos oficiales

Cargando...