ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El limite de velocidad máxima para noveles aumenta hasta los 110 km/h

En las últimas semanas os hemos hablado mucho acerca de límites de velocidad. No fue poca la polémica desatada con la reducción de la limitación de 120 km/h en autovías y autopistas a los 110 km/h actuales. En aquella ocasión muchos creímos incomprensible la decisión teniendo en cuenta que por la propia evolución de la tecnología de los vehículos, especialmente en materia de eficiencia y seguridad, la tendencia debería ser precisamente a un aumento y no a una disminución de los límites.

Por contra, la noticia que se daba a conocer hoy mismo sí que parece a todas luces coherente y necesaria. Desde mañana se hará efectiva la eliminación de limite a 80 km/h de velocidad para los conductores noveles, vigente desde 1974. En efecto, la mejora de las autovías y autopistas, la seguridad activa y pasiva de los vehículos, así como la educación en materia vial de nuestra sociedad, han hecho posible que este límite quede obsoleto. Y es que a nadie se le escapa que han cambiado mucho las cosas en los últimos 37 años.

Está claro que es difícil de justificar que un conductor novel que circula por un autopista tenga que verse limitado a un máximo de 80 km/h cuando el límite de velocidad mínima está en 60 km/h. Además de resultar una penalización absurda para los nuevos conductores, era obviamente un handicap la seguridad del resto de conductores que respetando sus límites pueden circular hasta 30 km/h más rápido.

No obstante, todos aquellos conductores noveles, es decir, con menos de un año de permiso de conducción, seguirán estando obligados a llevar la clásica señal V-13 de la L. La razón de ser de esta normativa no es, como muchos podrían llegar a pensar, la vergüenza y el escarnio del nuevo conductor, sino la de advertir al resto de conductores de su inexperiencia en la conducción y por lo tanto la posibilidad de realizar maniobras peligrosas que puedan poner en riesgo la seguridad vial.

Remitiéndome a la reflexión de mi compañero Óscar cuando adelantaba en septiembre la noticia de la proposición no de ley para el aumento de la velocidad máxima de los noveles. ¿Creéis realmente que los conductores noveles respetaban su limitación a 80 km/h de velocidad máxima? ¿El cambio se verá reflejado en una mejora de la fluidez del tráfico?

Fuente: Circula Seguro
Fotografías: Óscar Miguel | Cochesmas
En Diariomotor: Proposición no de ley para aumentar la velocidad máxima de los noveles a 120 km/h | BOE | Autopistas y autovías, limitadas desde ahora a 110 km/h | El mundo al revés, menos multas con el nuevo límite a 110 km/h

Cargando...