ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Carreras de coches eléctricos, el próximo objetivo de la FIA

Mercedes SLS AMG e-cell

El avance de los vehículos eléctricos tiene toda la pinta de ser imparable, ya que su tecnología es por ahora la más avanzada para evitar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Por el momento sólo se ha hablado de la introducción de esta tecnología en el uso doméstico y el uso industrial, pero ya hay nuevos horizontes.

Efectivamente hablamos de carreras de coches eléctricos, que hasta ahora son muy minoritarias, limitadas prácticamente a pequeños eventos organizados para promocionar los coches eléctricos. Ahora, hemos sabido que la FIA ya ve negocio y futuro en este tipo de carreras, que podrían ganar terreno a las de coches humeantes cuando el precio del petróleo esté por las nubes (más de lo que está ahora).

Tesla Roadster y Tesla Model S

Tesla Roadster y Tesla Model S

El máximo organismo que regula las competiciones de motor tiene la firme intención de crear campeonatos específicos para los coches eléctricos en un futuro muy lejano. Hemos conocido esta posibilidad a través de una entrevista concedida al Financial Times por Jean Todt, exdirector de la escudería Ferrari y actual presidente de la FIA.

Aunque podría parecer un capricho más de la Federación, lo cierto es que la cosa va completamente en serio. Todt ha afirmado que están trabajando junto con la Comisión Europea para establecer una competición. La idea es no demorarlo mucho tiempo para que estas carreras no sólo den espectáculo sino que sirvan de trampolín par ayudar a introducir los vehículos eléctricos en la sociedad.

Audi R8 e-tron

Audi e-tron

Ya se ha formado una comisión interna en la FIA que será la encargada de dar forma a este Gran Circo paralelo. En un principio no quieren dar ningún tratamiento secundario a la nueva competición sino que intentarán crear un campeonato que tenga lugar en algunos de los circuitos más famosos del planeta. Si todo va bien, el resultado lo veremos en 2013, es decir, en apenas dos temporadas.

Todt es consciente de que la idea no resulta atractiva de momento, sobre todo para los constructores, que en caso de interesarse deberán invertir ingentes sumas de dinero para fabricar bólidos eléctricos. Por el momento soy escéptico sobre la posibilidad de que la idea tenga éxito a medio plazo pero, si todo continúa así, tarde o temprano habrá que pasar por el aro y adaptarse a la nueva realidad si queremos mantener el apasionante mundo de la competición automovilística.

Fuente: Motorpasión F1 | ESPNF1
En Diariomotor: Cómo correr un cuarto de milla con coches eléctricos | Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa | El coche eléctrico homologado más rápido se llama White Zombie

Cargando...