ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Un juez para los pies a la DGT en vías urbanas

Aunque más de uno piensa que los tentáculos de la DGT no tienen fin, lo cierto es que sus acciones están limitadas geográficamente, aunque haya que recordárselo a sus responsables. Recientemente, un tribunal gallego ha condenado a este organismo público por haber multado a un conductor en una vía urbana sin tener competencias para ello.

Todo se remonta al año 2009, cuando dicho conductor recibió una multa por circular a 70 km/h en una zona urbana limitada a 50 km/h. El suceso tuvo lugar en el km 4.2 de la carretera FE-14, situada en Fene (A Coruña). Tras haberle sido desestimado un recurso ordinario, esta persona interpuso un recurso contencioso-administrativo para intentar librarse de esta multa alegando que la DGT no tiene competencias para multar en vías calificadas como urbanas.

Tras muchos meses de espera, el Tribunal Concencioso Administrativo nº 4 de A Coruña decidió dar la razón al denunciante. El juez ha sentenciado que la Dirección General de Tráfico no tiene las competencias necesarias para poder multar por exceso de velocidad en vías urbanas, ya que eso corresponde a la Policía Local. Por tanto, la multa ha sido anulada y el conductor no tendrá que abonar los 100 euros estipulados por aquel entonces, a pesar de que hay evidencias claras de su falta.

Vía Urbana

La ley ya establece que será la Policía Local la encargada de realizar estas “actividades”, y esta sentencia sirve de recordatorio a la DGT para que no interfiera en el asunto. Si sirve de precedente, se verán obligados a recolocar todos los radares que tengan situados en vías urbanas, y además tendrán que dejar de poner radares móviles en ciudades, hecho que al menos en mi ciudad ocurre muy frecuentemente.

Después de la implantación de los radares de tramo, el endurecimiento del código penal o la limitación de velocidad máxima a 110 km/h, el odio hacia este organismo roza niveles máximos, a pesar de que no tiene la “culpa” de todo. Con esta nueva situación, los ciudadanos nos libraremos de la DGT en las ciudades, aunque nadie se librará de sus garras en la autopista.

Fuente: El Mundo
En Diariomotor: Autopistas y autovías, limitadas desde ahora a 110 Km/h | Penas más duras para los delitos viales, incluido el decomiso de coches | Hoy comienzan a multar los primeros radares de tramo

Cargando...