+
Todas las ofertas del
Ver
x

Fiat 126 “Maluch”, el coche del pueblo polaco

  (@davidvillarreal) el 25 de abril de 2011

Fiat 126

Es probable que para la mayoría de vosotros el Fiat 126 sea todo un desconocido, nacido como el sucesor del Fiat 500 jamás consiguió gozar de la fama de su predecesor salvo en algunos países del Este de Europa, dónde se estuvo fabricando hasta el año 2000. Algún ávido lector podrá ver en su silueta incluso un Fiat 127 recortado. Pero lo cierto es que este pequeño utilitario polaco significó todo un fénomeno en Polonia sólo comparable al Seat 600 en España, el Citroën 2CV en Francia o el Volkswagen Beetle en Alemania.

El Fiat 126 también conocido cariñosamente como Maluch, cuyo significado literal del idioma polaco es el de “bebé” (obviamente por su tamaño), iniciaba su fabricación en 1972 en la factoría de Fiat en Bielsko-Biała (Polonia) y más tarde continuaría en Tychy, dónde actualmente se fabrica el nuevo Fiat 500. Por tratarse de un utilitario muy económico, no tardaría en convertirse en uno de los automóviles más populares y probablemente el más relevante de los años 80 en Polonia.

Fiat 126

En plena Guerra Fría y bajo una economía planificada por el sistema comunista y el amparo de la Unión Soviética, el Fiat 126 pretendía ser el verdadero coche del pueblo polaco y motorizar a las familias de clase media en Polonia. Y así fue. Tal y como algunos nostálgicos aún recordarán las vacaciones de las familias españolas a bordo del Seat 600, la estampa de una familia polaca con las maletas cargadas sobre la baca de su Fiat 126 era muy habitual en las carreteras del país.

El Fiat 126 se construyó inicialmente sobre la base del clásico Fiat 500 manteniendo su chasis y su disposición de motor trasero y tracción trasera. Obviamente toda la carrocería se modificó de forma que pareciera un Fiat 127 de dos puertas en miniatura. El primer motor era un modesto 594 cm3 que homologaba sólo 23 CV.

Fiat 126

La producción del Fiat 126 en Italia se detenía en 1973, no así en Polonia donde siguió fabricándose hasta los albores del Siglo XXI. Su nombre oficial pasaba a ser entonces del de Polski Fiat 126p, aunque dado el éxito que había tenido Fiat admitió como oficial también el nombre de Maluch, que es como realmente se sigue conociendo hasta el día de hoy.

Bien entrado el año 2000 cesaba definitivamente la producción del nuevo Polski Fiat 126p después de 4.673.655 unidades, de las que 3.318.674 habían sido ensambladas en Polonia. Sorprendentemente incluso el Fiat 126 tuvo ocasión de competir en carreras de circuito y rallys gracias a preparaciones para tal cometido. Hoy en día es posible incluso conseguir réplicas basadas en un Maluch original para competir en pruebas de vehículos históricos y clásicos.

Fiat 126

Y esta es la breve historia del verdadero “coche del pueblo polaco”, el Fiat 126. Tal fue su éxito que hoy en día sigue siendo habitual encontrarse con un Maluch por las carreteras, y sobretodo pueblos y ciudades polacas, dado que este pequeño utilitario aún sigue siendo una alternativa económica para sus desplazamientos cortos cotidianos.

Aunque no gozase de tanto éxito como en Polonia, el Fiat 126 se comercializó y recibió su correspondiente apodo en otros países, generalmente de Europa del Este. Apodos tales como Peglica (pequeño hierro) en Serbia y Croacia, Bolha (mosca) y Kalimero (por el personaje de dibujos animados) en Eslovenia, Kispolszki (pequeño polaco) en Hungría, Bambino (niño, en italiano) en Alemania o Polaquito en Cuba.

Fuente: Wikipedia
Fotografías: Netcarshow
En Diariomotor: Seat 600, el coche que motorizó España | Citroën 2CV, “cuatro ruedas bajo un paraguas”








  • Vip

    no estoy muy seguro, porque han pasado un porron de años, pero mi vecina tenia uno casi identico a ese y creo que era un seat 133. corregirme si me equivoco pero creo que seat trajo este fiat a España y le cambio el nombre.

    • Josep

      totalmente correcto, tu comentario aquí se llamo seat 133. Era como un 127 un poco mas pequeño y con el motor trasero.

    • http://www.facebook.com/people/Angel-Macon/1160331663 Angel Macón

      El SEAT 133 estaba basado en el 850, no en el 500. Era más grande y además, modelo exclusivo español.

      • Turbo

        Sera exclusivo bajo la marca Seat, pero aqui en Argentina tambien tuvimos el Fiat 133

    • Keiko_San

      Creo que todos estais un poco en lo cierto.
      Segun parece es un modelo exclusivo de SEAT que trataba de sustituir a 600 y 850 siguiendo las formas del 127 pero con dmensiones reducidas.
      Fuente: http://www.seatfanclub.net/historia/133.html

      • Anonymous

        Así es, el Seat 133 basaba parte de su tecnología, su concepción y su aspecto en el Fiat 126, pero era un modelo completamente nuevo.

        • Bruno343_

          es verdad, una prima de mi papá tenia un Fiat 133 amarillo… y era muy parecido pero un poco más grande.

  • Sosa Dellepiane

    Acá en Uruguay no he visto ninguno, pero resulta super simpático. Generalmente a estos modelos chicos de Fiat (600, 500, etc.) se llos conoce como “Fititos”... y para el que no conoce mucho de marcas, cualquier auto de pequeñas dimensiones y con ciertos años es apodado de igual manera, XD

    • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

      No solo en Uruguay, ese término lo aprendí de unos colegas del hermano país de Chile – estoy en República Dominicana – y hasta gracioso suena, bueno, es que son graciositos los autos pequeños :)

      Aquí les decíamos tradicionalmente “cajitas de fósforo o caja e’ fósforo”.

  • http://motorperspectives.blogspot.com/ Motorperspectives

    Parece ser que como decís, el 133 era más grande y fue de los pocos modelos desarrollados por Seat. Yo también pensé lo mismo, que el 126 era un 133, pero el 133 es más grande. Ademástambién se comercializó bajo nombre Fiat, precisamente también como 133.

  • Matiaswelanc

    Saque carnet con uno asi

  • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

    Ese auto pequeñín no recuerdo haberlo visto…por cierto, ¿Qué pasó aquí?

    http://img89.imageshack.us/f/fiat126roadstersidens3.jpg/

    • Anonymous

      A cuadros me dejas.

      La imagen es demasiado pequeña como para ver si es fake o es real.

      Esta por su parte si que tiene pinta de ser más real y no menos sorprendente:
      http://img.ahaonline.cz/static/old_aha/big/08_08_03/maluch.jpg

      • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

        La imagen la puse en modo sarcástico podríamos decir :P

  • Ruvama

    He estado en polonia varias veces y esta plagado de estos “micromachines” jejeje son una pasada. Ver Polonia en pleno invierno con -15º y estos bichos arrancando sin problemas es increible.

    • Anonymous

      Así es.

      En general tienen una mecánica muy sencilla, pero por la edad de la mayoría de los Maluch que se mueven por Polonia son muy propensos a tener averías. Es más, sería poco recomendable utilizarlo más allá de cortos trayectos urbanos del tipo: de casa al trabajo, de casa a la universidad…

      Y tú lo has dicho, ni los -15º (y más) que se alcanzan en Polonia en invierno les impide hacer su trabajo. Eso sí, con unos buenos neumáticos de invierno.

      Incluso un servidor (en este momento en Polonia) se está planteando comprar uno o al menos conseguir una prueba…

      • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

        ¿Cuanto cuesta un autito de esos hoy día?

        • Anonymous

          En el mercado de segunda mano (obviamente) desde 150€.
          El problema es que por la cantidad de averías mecánicas que puedes tener, el coste de los seguros y el limitado uso que se le puede dar, en realidad no es una inversión rentable.

          • Antek

            Yo compre uno a cambio de una botellla de vodka Belvedere.

            Ademas Maluch significa pequeño, que viene de Male declinado al diminutivo Maluch. Por supuesto la l de Male es l polaca la ele cruzada.Ademas estos coches si se rompen se reparan con unas gomas y un chicle. 

            Saludos

          • Antek

            Maluch z silnikiem ścigacza Honda część 2
            http://www.youtube.com/watch?v=ieiuK4RkVKE

  • Dreamer

    Hola, hasta Cuba también llegaron estos autos, cuando el CAME, y ya han pasado a formar parte de la historia de autos antiguos de la cual Cuba es famosa. Realmente estos pequeñines son muy fáciles de mantener y por eso por acá se les puede ver en sus versiones originales o con algunos rediseños a lo cubano.

  • Raydel

    Hola, acá en Cuba están por doquier, y son de los autos más economicos que se pueden encontrar, y aun en pesimo estado no bajan de los 2000 dolares, que abuso.

  • fe,ivanovic

    gostaria que a antiga jugoslavia serbia criace um veiculo deles mesmo ,meus antecedentes minha raiz é la ,amo éssa gente ,antiga jugoslavia ,polonia ,russia ,,tudo eslavos ,seja cabelos escuros e loiros ,mesma gente ,,,fe, ivanovic

  • Pingback: Anonymous

publicidad

El Mercedes SLS cede el testigo. Como en su día lo hizo el Mercedes SLR. En unos días nacerá el Mercedes AMG GT.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad