ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Un conductor ebrio es absuelto porque conducía "bien"

Cada día me sorprendo más con algunas noticias. Quizá esta sea la expresión máxima del yo controlo que se dice cuando vas borracho, pero esta noticia es toda una anomalía por los hechos, la situación y el desenlace. El 8 de abril de 2010, un conductor que circulaba por Murcia llegó a un control rutinario de alcoholemia. Al ver esto decidió hacer caso omiso y escapar, lo que resultó en una persecución que duró algo más de 2 kilómetros.

Durante esa persecución, el conductor se saltó unos cuantos semáforos en rojo, se dedicó a hacer un poco de drift para tomar curvas, y en general, mostrar una conducción evasiva. Cuando consiguieron pararle y hacerle la prueba de alcoholemia dio 0,45 gramos por litro de aire expirado y 0,43 en una segunda prueba. Los agentes además señalan que mostraba claros síntomas de ir ebrio. Tras la denuncia y posterior juicio, el Juzgado de lo Penal de Murcia le condenó a una multa de 1.080 euros, un año de privación del carné de conducir y 33 días de trabajos comunitarios.

Hasta aquí todo normal, te escapas de un control de alcoholemia, te saltas semáforos, das positivo y al final te condenan. También es normal la respuesta del condenado, recurrir la sentencia, pero lo que ya no es normal es el resultado. Resulta que ha sido absuelto, porque a juicio de los magistrados el haber consumido alcohol no había mermado sus capacidades al volante.

Un conductor ebrio es absuelto porque conducía

Literalmente dicho por los magistrados: “Nos encontramos con datos que racionalmente parecen hacer incompatibles una conducción llena de pericia técnica con una verdadera influencia del alcohol”. Y es que les sorprende que “fuera capaz de mantener mínimamente el control de su vehículo mientras tomaba las curvas a gran velocidad y hacía incluso derrapajes utilizando el freno de mano”.

Si ya me asombra el hecho de que le absuelvan porque controlaba aun estando borracho, y que por eso no suponía un peligro para los demás ni para si mismo, me asombra que encima de escaparse y saltarse semáforos le absuelvan. Puedo llegar a entender la parte de absolverle por ir borracho, pero no entiendo cómo le perdonan escapar de la policía y saltarse semáforos.

Lo peor de todo no es eso, sino que puede sentar un precedente. Si das positivo pero ibas conduciendo bien, ¿porqué te deberían multar? Si no has hecho nada. Está claro que Spain is different.

Fuente: 20minutos | LaVerdad
Fotos: James Cridland | PStainThorp
En Diariomotor: Entrada en vigor de la nueva Ley de Trafico y Seguridad Vial | Choca dos veces en estado ebrio con un coche patrulla en la puerta de una comisaría | El pack completo: borracho, manco, fumando, sin carnet y sin seguro

Cargando...