ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Toyota, la marca de automóviles más valiosa

¿Qué fiabilidad podemos darle a estos informes que clasifican las empresas según su valor real? ¿Reflejan la realidad, o bien sus estimaciones son muy volubles y además podría haber intereses de por medio? Es difícil poder dar una respuesta, y de hecho lo desconozco, pero en estos informes como el que nos ocupa no se clasifican las marcas comerciales por resultados o datos puramente financieros, sino que también se tienen en cuenta valores intangibles como la imagen de marca o la influencia en su sector.

Pues bien, según el último informe BrandZ Top 100, elaborado anualmente por la consultora Millward Brown, Toyota es la marca de automóviles de mayor valor, globalmente hablando. En el informe anterior del año 2010, la marca nipona había descendido al segundo lugar en el sector del automóvil, superada por BMW, pero en este 2011 ha recuperado de nuevo la primera posición, lugar que ya ocupó ininterrumpidamente desde el año 2006 al año 2009. ¿Cómo están posicionados los restantes fabricantes según este estudio?

Como decíamos, Toyota ocupa de nuevo el primer lugar entre las marcas de automóviles más valiosas en el mundo, con un valor de 24.200 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros), mientras que BMW le sigue a corta distancia, con un valor estimado de 22.400 millones de dólares. El tercer lugar, según este estudio, está ocupado por Mercedes, seguida por Honda, Porsche, Nissan, Volkswagen, Ford, Audi y Lexus ocupando los diez primeros puestos en el sector automovilístico.

Top 10 BrandZ 2011 - Automóviles

Esto es, según este informe se desprende una supremacía nipona y germana en el sector del automóvil, con cuatro marcas del país del sol naciente y cinco del país teutón. De los grandes fabricantes norteamericanos sólo está en buena forma Ford, que logra colarse en el octavo puesto.

El informe BrandZ se elabora en función no sólo de las ventas o resultados económicos de las empresas, sino en la posición de influencia que tenga cada marca comercial en el sector y en cómo esta es percibida (y deseada) por los consumidores. Quizás esta sea una fácil explicación para las posiciones de cabeza que ocupan marcas como BMW o Porsche, capaces de superar en estos aspectos a otros fabricantes de mayor volumen.

Una buena noticia, al fin, para Toyota, que parece que comienza a ver la luz después del duro golpe para su imagen pública que supusieron las llamadas masivas a revisión a causa de los posibles problemas de aceleraciones involuntarias, o de sufrir las consecuencias del terremoto en Japón. Y es que, no lo olvidemos, la fiabilidad de la marca y su respuesta al cliente fueron puestas en entredicho, siendo estos dos factores base en los que Toyota ha cimentado tradicionalmente su imagen de marca.

En este Top 100 de marcas, sin embargo, los fabricantes de automóviles están todavía lejos en el ranking absoluto. Por ejemplo, en el global Toyota se encuentra en el puesto 27 y BMW en el puesto 30, muy lejos de Apple, líder absoluta con un valor estimado de 153.000 millones de dólares, o de Google, en segundo puesto con 111.500 millones de dólares.

Fuente: Toyota | Automotive News
Más información: BrandZ 2011
En Diariomotor: Toyota, la marca más vendida del mundo en 2010 | Las marcas de automóviles que más invierten en I+D

Cargando...