ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico

Esta semana hemos podido acudir a unas conferencias sobre movilidad sostenible, en la que Iberdrola ha dado una serie de datos muy interesantes de cara a la implantación de coches eléctricos. Como compañía eléctrica tiene mucho que decir en el futuro y la viabilidad de los coches eléctricos, y su manera de enfocar las cosas y adaptarse a la situación nos afecta bastante.

Por ese motivo vamos a resaltar una serie de puntos importantes de la conferencia impartida por José Carlos Villalvilla, y que se pueden resumir en 3 temas. Por un lado la actual dependencia del petroleo, por otro lado la situación actual de la red eléctrica, y para terminar, los planes de futuro de la compañía en este sentido.

Lo primero que apuntaba era que el transporte en el mundo consume un tercio de todo el petroleo que se produce, una gran cantidad sin duda. En España el consumo de energía por parte del transporte sigue más o menos la misma proporción, un 38%. Como es lógico, la mayoría de la energía usada para el transporte es el petróleo (98%), un claro ejemplo de que tenemos que cambiar el modelo actual.

Por suerte en España tenemos diversas formas de generar energía eléctrica, y la dependencia del petroleo no es tan grande, por lo que gracias a los vehículos eléctricos nuestra dependencia del petróleo se vería enormemente reducida, con el consiguiente ahorro en las arcas del estado y de nuestro bolsillo.

Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico

Como siempre, tenemos que pensar en el beneficio a largo plazo, y el coche eléctrico es una apuesta segura aunque ahora no tengamos grandes soluciones a problemas como la autonomía y el precio de las baterías, algo que la economía de escala arreglará con el tiempo.

Pasando ahora al estado de la red eléctrica en España se nos mostraba primero un gráfico con la potencia de diversos aparatos eléctricos, entre ellos los coches. La potencia de carga de un coche eléctrico es de unos 3,5 kW, mientras que un aire acondicionado puede estar entre 3 y 5 kW, o una secadora en más de 4 kW.

Hay que pensar que el coche eléctrico es un electrodoméstico más que se conecta a la red, y nos ilustraban con un comentario acerca del buen estado y preparación que tiene la red eléctrica española. Durante estos últimos años han crecido las instalaciones de aire acondicionado en las casa, e incluso algún año la cifra ha sido en torno a un millón, y la red no se ha visto afectada ni hemos tenido pérdidas de suministro.

Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico

De momento hay muy pocos coches eléctricos, pero se estima que para 2020 haya unos dos millones y medio en España, una cifra que es la mitad que la de aparatos de aire acondicionado hoy en día, por lo que las inversiones necesarias para que la red soporte la nueva carga serán mínimas. La red seguirá creciendo a un ritmo superior al que crecerán los coches eléctricos, así que a mí al menos me deja más tranquilo en ese aspecto, que pensaba que podría ser un problema serio.

En cuanto a los planes de futuro, apuntaba que lo principal es no realizar gastos innecesarios en infraestructuras sobredimensionadas, puesto que al final acaban repercutiendo en el precio que pagamos. Por eso en su primera fase (2010-2020) lo que buscan es adecuar las infraestructuras al crecimiento estimado, y no a un boom del coche eléctrico de la noche a la mañana.

Iberdrola nos cuenta su visión de futuro del coche eléctrico

Buscan lo que buscamos todos los que queremos ver coches eléctricos. Facilidad de uso a la hora de recargar, poder encontrar puntos de recarga lentos o rápidos y sobre todo, una estandarización de los medios de recarga. Tener la seguridad de poder cruzar Europa (más bien la idea general es hacer una norma ISO y no una a nivel europeo) sabiendo que estés donde estés vas a poder recargar tu coche sin problemas, tal y como hacemos hoy para repostar carburante.

Interesantes apuntes los de esta conferencia, que a mi al menos me dejan una sensación de seguridad de cara al futuro del coche eléctrico por parte de las empresas eléctricas. Seguimos teniendo otros problemas para que el coche eléctrico sea una alternativa real para todas las situaciones, pero los pasos necesarios se están dando.

En Diariomotor: Así funcionan los puntos de recarga eléctricos | Visita a la electrolinera Better Place de Tokio | Proyecto SURTIDOR, te contamos todo sobre el método de recarga rápida de coches eléctricos “Cofee & Charge” | Inaugurado el primer punto de recarga particular en España

Cargando...