ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Mark Webber se lleva la pole en España, con Alonso cuarto

Llegamos a la carrera “de casa”, el GP de España disputado en Montmeló, y una vez más vemos que no hay demasiadas sorpresas ni novedades respecto a lo que todos esperábamos, al menos en la sesión de calificación de hoy. Red Bull ha vuelto a pasar el rodillo habitual de los sábados, aunque en esta ocasión se han invertido las tornas en cuanto a pilotos: por primera vez en la temporada, Mark Webber ha marcado la pole, mientras que Sebastian Vettel se ha tenido que conformar con el segundo mejor tiempo.

Podíamos esperar en este fin de semana una mayor competitividad a una vuelta de McLaren, Ferrari, o Mercedes, pero nada más lejos de la realidad, puesto que tanto los chicos de Woking como el Ferrari de Alonso siguen a un segundo de distancia. La cosa podría haber sido un poco menos desfavorable para la Scuderia si no hubiesen tenido problemas con la FIA a causa del nuevo alerón, pero aún así, hubiera sido muy difícil poder acercarse y disputarle la pole a los Red Bull.

Muchas de estas decisiones de la FIA son difíciles de entender. Quizás muy pronto también los Red Bull tengan que darle una pequeña revisión a alguna que otra parte del diseño aerodinámico de su monoplaza, pero para el GP de España la FIA decidió que podrían correr sin modificaciones. Aprovechando una laguna del reglamento, Ferrari estrenaba un nuevo alerón trasero que se estimaba podía darles una o dos décimas por vuelta, y curiosamente el jueves la FIA lo aprobó, para un día después echarse atrás aduciendo que “contravenía el espíritu de la reglamentación“.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP de España 2011

Ciertamente hay muchas ocasiones en que no hay quien entienda sus decisiones, pero es lo que hay y Ferrari tuvo que colocar de nuevo el anterior alerón trasero, usado hasta Turquía, lo cual hacía el coche mucho más difícil de conducir. Pese a ello, en la definitiva Q3, Alonso se marcó una vuelta realmente meritoria y prácticamente perfecta, colocándole en la cuarta posición, entre los dos McLaren y a apenas tres milésimas de Hamilton, tercero. Para poner en valor su tiempo, no hay más que echar un vistazo al mejor tiempo de Felipe Massa, octavo y a casi un segundo de Alonso.

De Red Bull poco se puede decir: siguen manteniendo las distancias con McLaren y Ferrari, lo que hace que las sesiones de calificación sean casi un monólogo sin miedo a los rivales. De hecho, en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres Webber marcó el mejor tiempo y en la tercera Vettel hizo lo propio. En la definitiva Q3, salieron al inicio de la tanda y tan sólo dieron una vuelta, con un Webber especialmente inspirado en Montmeló que se llevó la pole por dos décimas con respecto a su compañero. Así, los dos pudieron reservarse un juego nuevo de neumáticos blandos para la carrera de mañana.

Hay que destacar también la gris actuación de Mercedes hoy. Las expectativas eran mucho más altas para los de Ross Brawn, después de ver el rendimiento en los libres, pero Schumacher no pudo dar ninguna vuelta en la Q3 por problemas con su monoplaza y mañana saldrá décimo, mientras que Rosberg tuvo que conformarse con la séptima plaza en parrilla. En Lotus Renault tuvieron que lamentar el incendio del monoplaza de Nick Heidfeld en los terceros libres, teniendo que cambiar motor y no pudiendo disputar la calificación. Aún así, el Lotus Renault sigue siendo muy rápido, como demuestra el sexto mejor tiempo por parte de Petrov.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP de España 2011

Por lo demás, hay que destacar la mejora de los Williams. Si bien Barrichello saldrá 19º por un problema en la caja de cambios, Maldonado pudo entrar por primera vez en la Q3 y saldrá desde la novena posición. Más de lo mismo hay que comentar de los Team Lotus: Kovalainen incluso logró entrar en la Q2. También han mejorado en Hispania, pudiendo entrar dentro del 107% de nuevo sin problemas e incluso peleando con los Virgin por tiempos, pero para llegar al nivel de Team Lotus todavía les faltará.

Force India, mientras tanto, van perdiendo competitividad a marchas forzadas, mientras que en Toro Rosso Buemi le ganó una vez más la partida a Alguersuari. El piloto catalán está teniendo una temporada complicada, y habrá que ver de qué es capaz mañana, bajo presión y en una situación difícil dentro del equipo. La carrera puede darnos sorpresas, porque pese a todo lo que pueda parecer los domingos suele desaparecer esta diferencia brutal de las calificaciones y las cosas están mucho más reñidas entre Red Bull, McLaren, y Ferrari.

Las estadísticas de los últimos años dicen que Montmeló es uno de los circuitos más propicios para que se lleve la victoria el piloto que sale de la pole position, pero la salida, las estrategias de neumáticos, con unos neumáticos duros de bajo rendimiento (así como la diferente degradación de los neumáticos en cada monoplaza) o una zona muy amplia para la activación del DRS, permitiendo adelantamientos, puede hacer que sea bastante difícil predecir los resultados finales.

Calificación GP de España 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Calificación GP de España 2011 - Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Doblete de Red Bull, con victoria de Vettel y podio de Alonso, en el GP de Turquía | Sin novedad bajo el sol: cuarta pole consecutiva de Sebastian Vettel en Turquía

Cargando...