ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Ferrari lucha de tú a tú, pero no evita la pole de Vettel en Canadá

El circuito Gilles Villeneuve en Montreal es bastante atípico en el mundial, un trazado semiurbano con largas rectas, grandes aceleraciones y fuertes frenadas, donde los muros suponen un peligro constante, rozándolos al límite, y donde precisamente no abundan las curvas rápidas. Sí, esas curvas que se permiten trazar a gran velocidad y que suponen uno de los puntos fuertes de los Red Bull, gracias a la estudiada aerodinámica del diseño Adrian Newey. Quizás este era uno de los detalles que, al igual que en Mónaco, hacen que en Ferrari puedan ser optimistas, como llevan demostrando desde los entrenamientos libres.

Finalmente, Fernando Alonso no ha conseguido la pole pero sí ha marcado muy de cerca a Sebastian Vettel, pole position de hoy. En lo que llevamos de temporada, las sesiones de clasificación han sido un dominio avasallador del piloto alemán de Red Bull, pero en Canadá no lo ha tenido tan fácil. Al menos, relativamente: pole de nuevo para Red Bull, pero por menos de dos décimas con respecto a Fernando Alonso, segundo, y a Felipe Massa, tercero, que transmiten una cierta ilusión por ver buenos momentos e incertidumbre en la carrera de mañana, dentro de una temporada que está suponiendo una relativa monotonía, sobre todo en cuanto a resultados.

Lo cierto es que el fin de semana en Canadá, hasta ahora, está resultando bastante movido. En los Libres 1 Nico Rosberg marcó el mejor tiempo, y Vettel tuvo un golpe contra el muro de los campeones que le dejó sin poder correr más durante la sesión. Sergio Pérez volvía a correr con su Sauber, después del fuerte accidente en Mónaco. El piloto mexicano parecía que estaba totalmente recuperado, pero tras la sesión tuvo fuertes mareos. Físicamente estaba totalmente repuesto, según las pruebas médicas, pero quizás no psicológicamente. Y fue necesaria la llegada de un piloto apagafuegos.

Sebastian Vettel (Red Bull) - GP Canadá 2011

Ante la ausencia en Montreal de su piloto de pruebas, Peter Sauber decidió recurrir a un viejo conocido: Pedro de la Rosa, que con el permiso de McLaren se subió al monoplaza blanco de los de Hinwill en sustitución de Pérez. El aviso se produjo sólo diez minutos antes de los Libres 2, y ahí teníamos a Pedro de nuevo al volante de un monoplaza en un Gran Premio. Una nueva oportunidad tras verse forzosamente fuera de su Sauber el año pasado, y un gran trabajo sin duda del piloto español, que demostró una gran capacidad de adaptación y un muy bun rendimiento pese al desconocimiento del monoplaza. Como casi siempre en todos los aspectos, chapó por Pedro.

En los Libres 2, Alonso marcó el mejor tiempo, mientras que Vettel hizo lo propio en los Libres 3 de la tarde del sábado. El trazado canadiense se adapta como un guante al Ferrari, y su rapidez hacía indicar que la clasificación podría estar muy disputada, incluso cayendo en manos de los de Maranello por primera vez en la temporada. Finalmente no fue así, ya que aparecieron esas décimas fantasma que siempre descubren los Red Bull en la Q3, pero la cosa estuvo mucho más reñida que de costumbre. Quién sabe si la futura prohibición de los escapes soplados en retención y frenada les perjudicará mucho a los Red Bull en calificación, pero es de esperar que iguale mucho más las cosas.

Sin lluvia en toda la sesión, en la Q1 los eliminados fueron los seis de siempre (Virgin Racing, Hispania Racing Team y Team Lotus), pero hay cosas que destacar. Entre ellas, que el rendimiento de los Team Lotus cada vez se acerca más al de los siguientes equipos de la zona media-baja, mientras que los Hispania se permitieron el lujo de superar a los dos Virgin Racing en el caso de Liuzzi. Parece que, pasito a pasito, el trabajo comienza a dar pequeños frutos y se ven progresos. El restante eliminado, en posición 18ª, fue Jaime Alguersuari, con muchos problemas para poder marcar un buen tiempo. Complicada carrera la de mañana para él, una vez más.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP Canadá 2011

Pedro de la Rosa logró entrar en la Q2 y marcar un tiempo más que digno, a escasas décimas de Barrichello, Sutil o de su propio compañero de equipo, Kobayashi. Volvemos a insistir, realmente meritorio, porque hay que valorar la dificultad de lograr estos tiempos en unas circunstancias tan particulares como estas. Pese a todo, no hay más milagros, y mañana Pedro partirá desde la 17ª posición. Los restantes eliminados en esta Q2 fueron los propios Kobayashi, Sutil y Barrichello junto a Buemi, di Resta y Maldonado.

Y llegamos a la Q3, con los diez pilotos en liza de los cinco equipos más fuertes: Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Lotus Renault. Ni Petrov ni Heidfeld pudieron superar las dos últimas posiciones entre los diez primeros. Tampoco en Mercedes estuvieron especialmente atinados, con Rosberg consiguiendo la sexta plaza, o en McLaren, que han perdido competitividad en la cita canadiense. Hamilton saldrá mañana quinto, mientras que Button lo hará desde la séptima posición: un balance bastante discreto. En el lado contrario, Ferrari. No sólo Alonso, sino también Massa que ha sido muy rápido hoy en todas las sesiones, siendo finalmente tercero con un tiempo casi calcado al del asturiano.

Veremos qué nos depara mañana la carrera, porque Canadá puede ser muy movida. La salida puede ser un momento importante, y ahí Alonso podría continuar la tónica de las últimas carreras, pero las estrategias de neumáticos, si vemos una carrera en seco en su mayor parte, también podrían tener mucho que decir, al igual que la salida de algún Safety Car, más que probable. La probabilidad de lluvia durante la carrera también es muy alta y esto podría hacer que, en la primera carrera pasada por agua de la temporada, eche por tierra toda la rutina y previsiones y veamos grandes momentos. Recordad, a causa de la diferencia horaria, la carrera comenzará a las 19:00 de la tarde (hora española peninsular).

Calificación GP Canadá 2011 – Tiempos y parrilla de salida

Calificación GP Canadá 2011 - Tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Todo de cara para Sebastian Vettel, nueva victoria en el GP de Mónaco 2011

Cargando...