ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

CAI Coche del año en Internet 2011: el Alfa Romeo Giulietta se alza vencedor

Llegó la hora. Por fin se conoce al ganador del CAI Coche del año en Internet para este 2011. Como reza el título de la noticia, el Alfa Romeo Giulietta se ha posicionado como el coche más votado. Ha sido una votación muy reñida, pero el Giulietta partía como uno de los favoritos.

Sin duda alguna el segundo puesto sorprenderá a más de uno de nuestros lectores, pero tiene bien merecida su segunda plaza, mientras que el tercer puesto ha estado reñido entre varios modelos. Aparte de conocer a los tres coches mejor valorados por usuarios especializados, usuarios no tan aficionados al mundo del motor y un jurado compuesto por 8 webs (entre ellas Diariomotor), hemos conocido otra serie de datos muy interesantes presentados en el Estudio CAI 2011.

La ponderación de las votaciones fue de un 50% para los usuarios especializados (como vosotros, que os gusta empaparos de todas las noticias relacionadas con el mundo del motor), un 20% para los usuarios no especializados y un 30% para el jurado. Antes de empezar a analizar los datos de las votaciones y el posterior estudio del CAI 2011, podéis leer de nuevo acerca de los candidatos primera parte, segunda parte y tercera parte.

Jurado del CAI Coche del Año en Internet 2011

Vamos a empezar por vuestras votaciones, las de los usuarios especializados, que habéis tenido un peso del 50%. Los datos arrojan que sois muy pasionales, os gustan los coches prestacionales y bonitos, pero que no os olvidáis de la seguridad que os ofrecen. El precio no os importa tanto si es posible financiarlo, y de buen agrado os gastáis antes el dinero en el coche que en otras aficiones.

Por eso no extrañan los resultados de las votaciones, siendo el Alfa-Romeo Giulietta el más votado por vosotros con un 13.66% del total de votos, seguido por el Citroën DS3 con un 9.71%, y cerrando el “podio” encontramos al BMW Serie 5 con un 9.14%.

En el caso de los usuarios no especializados los datos arrojan que son compradores más racionales. Valoran más la seguridad y el precio, buscando normalmente coches más prácticos y con potencia suficiente para un uso más funcional que recreacional. Eso no significa que no les gusten los buenos coches, pues encontramos al BMW X3 como el más votado con un 9.28%, seguido del BMW Serie 5 muy cerca con un 9.21%, y tercero está el Volkswagen Touareg con un 8.98%.

Por último, para cerrar las votaciones se encuentra el Jurado, compuesto por 8 grandes webs del motor (Diariomotor, MotorGiga, Motor16, Encooche, Sobrecoches, Actualidadmotor, Highmotor, Motorafondo). El peso de nuestras votaciones es un 30% del total, y como expertos tenemos que valorar más aspectos además de lo pasional y lo racional, valorando sobretodo las apuestas acertadas.

Por ese motivo el conjunto del jurado ha votado mayoritariamente al Dacia Duster como mejor coche, con un 31.58% de los votos, seguido del Alfa-Romeo Giulietta con un 17.89%. El tercero en cerrar la votación ha sido el Opel Meriva, con un total de 15.79%. Sin duda el Dacia Duster se ha impuesto entre el jurado con mucha solvencia.

CAI 2011

Ahora tocaría hacer los cálculos correspondientes con los porcentajes y las ponderaciones, pero por suerte ya tenemos el trabajo hecho y podemos dar los resultados. Como ya sabéis, el ganador al Coche del Año en Internet 2011 ha sido el Alfa-Romeo Giulietta, con un total del 13.27%. En segundo lugar (y ya os dije que os iba a sorprender a algunos) encontramos al Dacia Duster con un 10.73%. Para cerrar esta edición del CAI tenemos al BMW Serie 5 con un 6.62%.

Que los porcentajes finales sean tan bajos es una muestra de lo ajustadas que han estado las votaciones entre todos los coches. Ahora pasemos a reseñar algunos de los datos que se han aportado en el estudio CAI 2011.

Quizá lo más importante de todo lo que se ha presentado en este estudio es la constatación de un hecho. Internet es el presente. Da igual que seas una persona aficionada al motor o un comprador interesado en un modelo, la opción principal de búsqueda de información es la red, ya sean páginas especializadas en el mundo del motor (primera opción), o la página oficial del fabricante. Este hecho es algo que muchos de nosotros veíamos como obvio, pero no estaba formalmente reconocido hasta ahora.

Dacia Duster, segundo coche más votado en el CAI Coche del Año en Internet 2011

En segundo lugar encontramos a las revistas del motor tradicionales, con un porcentaje que augura un buen futuro, pero sólo para las que ofrezcan material de calidad. Las revistas tradicionales no pueden competir con la velocidad que tiene la red, pero eso no significa que no podamos co-existir. Pero quizá para entender mejor las votaciones sería mejor repasar los principales datos de cada grupo de usuarios que ha participado en el CAI Coche del Año en Internet 2011.

En primer lugar, el grupo de los usuarios especializados está formado en su mayoría por hombres (86.4%), principalmente con una edad entre 25 y 34 años (31.2%). Sois en vuestra mayoría personas con estudios superiores, con trabajo o terminando la carrera. La mitad de vosotros tiene dos coches en casa, y casi el resto de la muestra tiene uno. Lo que os gusta en el fondo no está reñido con lo que tenéis en casa, puesto que casi la mitad tiene un coche diésel de entre 91 y 150cv.

El 37,1% realiza entre 15.000 y 25.000 Km, mientras que el 45.2% realiza menos o hasta 15.000 Km al año, por ese motivo muchos de vosotros pensáis en disfrutar de coches prestacionales, ya que tampoco gastaríais mucho en carburante. El gasto medio en el coche es de unos 846€, por lo que es normal que vuestros coches estén mejor cuidados y en forma que la mayoría, algo que también repercute en vuestra seguridad.

Resultados de consulta de información sobre coches CAI Coche del Año en Internet 2011

Para terminar la mayoría de vosotros cambiaría su coche por sentir que se le ha quedado antiguo o cambiarlo porque ha salido un coche que os ha enamorado. Y para terminar daros un tirón de orejas… la valoración de este grupo como conductores es de un 9.01. Nunca se está lo suficientemente preparado, y confiarse puede jugarnos una mala pasada. Hacer cursos de conducción segura o deportiva no es gastar el dinero, es invertirlo en vuestra seguridad.

Sin embargo, el perfil del grupo de usuarios no especializados es bastante distinto. La mayoría está formado por hombres también (64.5%), con una edad de entre 25 y 34 años (22.2%). Se aprecia un perfil con una edad media mayor y más presencia de las mujeres. La mayoría de los encuestados tienen estudios universitarios (57.4%), por lo que presumo que su nivel adquisitivo será alto (el 78.3% está trabajando), algo que se ha visto reflejado en el tipo de coche votado.

El 92% tiene coche propio, y como pasa en el grupo de los usuarios expertos, la mayoría (el 47%) tiene dos coches, principalmente familiares y/o sedán. Aquí vuelven a triunfar los motores diésel de entre 91 y 150cv con un 44%, aunque en este grupo encaja más este concepto. Valoran más la seguridad y el precio del coche, imagino que porque la mayoría tendrá hijos y sus prioridades, al tener una edad superior al grupo de expertos, son distintas.

Como en el anterior grupo, no suelen realizar más de 25.000 Km al año, realizando principalmente entre 10.000 y 15.000 Km al año. En este caso el gasto medio desciende hasta los 660€, cantidad que será principalmente la revisión anual del coche, y lo cambiarían por uno nuevo principalmente porque se ha quedado viejo o por un cambio en sus necesidades personales. En este caso la nota media que se ponen los conductores es de un 7.9, siendo un 8.2 los hombres y un 7.5 las mujeres. Aunque este dato sea menor que en el grupo anterior, sigo pensando lo mismo.

Como habéis podido leer, las muestras para las votaciones han sido bastante diferentes, lo que se ha reflejado en los coches seleccionados.

Fuente: CAI
En Diariomotor: CAI Coche del Año en Internet 2011

Cargando...