ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Medio Ambiente quiere limitar la circulación de los coches más contaminantes

Según se ha sabido, el Ministerio de Medio Ambiente y su ministra – la Sra. Rosa Aguilar – impulsarán un plan que busca limitar la circulación de los coches más contaminantes e incluso plantearse la prohibición de acceder a las ciudades a los vehículos más contaminantes, por ejemplo vehículos diésel anteriores a la norma de contaminación Euro 0, es decir anteriores a los años 90. Esta medida es parte del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, actualmente en fase de información al público.

En esta fase de información se valorarán diferentes propuestas, necesarias para mejorar la calidad del aire de ciudades como Madrid. Es un plan que ha venido motivado por el fuerte tirón de orejas que recibió la Comunidad de Madrid por no hacer nada durante febrero, cuando se superaron todos los niveles de contaminación. No se hizo nada por remediar la situación y ya habían saltado las alarmas anti-contaminación, por lo que ahora la autoridad pública debe presentar propuestas para evitar que ocurra de nuevo.

Se crearían Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) en el centro de algunas ciudades, y se etiquetaría a los vehículos nuevos y existentes mediante pegatinas distintivas similares a las de la ITV. Se catalogaría a los vehículos en cinco categorías diferentes en función de su emisión de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión (PM10). Estos dos compuestos son los que provocan las “boinas” que hemos visto en Madrid o Barcelona, y se achacan fundamentalmente a los vehículos diésel.

Un adhesivo rojo (I) marcaría únicamente los vehículos diésel fabricados con las normas Euro 0, Euro 1 y Euro 2, es decir, vehículos como podría ser un Audi A4 1.9 TDI del año 1995. Esta etiqueta roja también se aplicaría a coches de gasolina fabricados antes de 1992 y sin catalizador. La etiqueta naranja (II), amarilla (III) y verde (IV), con los que se catalogaría vehículos fabricados bajo normativas más recientes de manera progresiva. El adhesivo verde (IV+) se reserva a los más eficientes.

Estos vehículos serían los híbridos, los capaces de funcionar con GNC o GLP y los eléctricos. No habría ninguna reserva a su circulación, pero los vehículos de categoría roja podrían tener prohibida la circulación en las zonas ZUAP, zonas en las que tampoco se podrían usar calderas de carbón o biomasa y el transporte público sólo podría funcionar con GNC o electricidad. En las ZUAP los vehículos de las categorías II, III y IV tendrían que pagar una tasa o peaje para la entrada y su estacionamiento podría limitarse.

Aún no se ha concretado la manera en que se limitaría su circulación, es pronto. Se quiere que este plan impulse las actuaciones de los ayuntamientos de toda España, a los cuales se transferiría alguna competencia. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que aunque este plan tenga una lógica medioambiental aplastante, limita la libertad de movimiento de los ciudadanos, plantea problemas técnicos y de control y choca con el actual Impuesto de Matriculación.

Se ha incentivado la matriculación de vehículos diésel por sus bajas emisiones de dióxido de carbono y ahora se desincentivará su uso al gravar o limitar el acceso a zonas a fundamentalmente este tipo de vehículos. Ahí dejamos esta última reflexión y os animamos a comentar amistosamente esta propuesta en los comentarios.

Fuente: La Vanguardia
En Diariomotor: Europa se plantea limitar a 120 km/h la velocidad punta de las furgonetas | Impuesto de Matriculación y emisiones contaminantes, ¿es necesaria otra reforma? | Buscando alternativas al AdBlue para reducir las emisiones de NOx

Cargando...