ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Doblete de Red Bull en el GP de Europa 2011, no hay quien les corte las alas

El GP de Europa se corre en un circuito urbano, donde teóricamente el nivel de los Red Bull no destaca tanto sobre el resto de sus competidores. Si a eso le sumamos los cambios hechos esta semana por la FIA en el reglamento que prohiben el cambio del mapa motor entre calificación y carrera, la cosa pintaba interesante y la supremacía del equipo austriaco ya no lo sería tanto.

Ni con esas, puesto que si no bastaba con que Sebastian Vettel marcase su séptima pole de la temporada, Mark Webber también se ha metido ahí y el equipo Red Bull saldrá mañana con sus dos coches en la primera línea de la parrilla. Por detrás, un Lewis Hamilton que ha podido pasar en el último stint a Fernando Alonso, quien finalmente ha sido cuarto.

Sebastian Vettel (Red Bull) - GP de Europa 2011

Y el caso es que durante las tres sesiones de entrenamientos libres, por las tablas de tiempos de los dos días se podía intuir que la cosa iba a esar más apretada, con Mark Webber, Fernando Alonso y Sebastian Vettel marcando los mejores tiempos respectivamente. Los Vodafone McLaren Mercedes estaban ahí de “tapadillo” y el mejor puesto del equipo en los entrenamientos libres lo ha marcado Lewis Hamilton en la segunda sesión.

En el primer corte de la Q1 los damnificados han sido Jaime Alguersuari, Heikki Kovalainen, Jarno Trulli, Timo Glock, Vitantonio Liuzzi, Jerome d’Ambrosio y Narain Karthikeyan. Una pena que Alguersuari no haya podido pasar a la Q2, pero con una estrategia tan arriesgada como la suya podía salir todo bien o todo mal. Y salió todo mal. El piloto barcelonés se la ha jugado a una vuelta con los blandos y tras encontrarse con tráfico no ha podido conseguir un buen tiempo para el pase a la Q2.

Los dos pilotos del equipo español HRT-Cosworth han dado un pequeño paso atrás y si en el GP de Canadá 2011 conseguían calificarse por delante de uno de los Virgin, en Valencia han intercalado posiciones en los últimos cuatro puestos de la parrilla con Narain Karthikeyan como farolillo rojo. Aún así, la regla del 107% no se aplica a ninguno de los coches y saldrán los 22 pilotos al circuito.

Lewis Hamilton (Vodafone McLaren Mercedes) - Europa 2011

En la Q2 los que han caído son Vitaly Petrov, Paul di Resta, Rubens Barrichello, Kamui Kobayashi, Pastor Maldonado, Sergio Pérez y Sebastien Buemi. Pese a que ha caído en Q2, destacar el trabajo que ha hecho el “Checo” Pérez, que reaparece después del aparatoso sufrido en Mónaco y de su indisponibilildad durante el GP de Canadá, a dos décimas de su compañero de equipo.

Los destacable de esta sesión lo ha puesto Pastor Maldonado, al que se le ha parado su Williams en plena curva 20 y ha provocado una pequeña bandera roja hasta que la grúa ha conseguido sacar el coche de la pista. Los tiempos entre los de abajo han estado más que ajustados e incluso Felipe Massa ha tenido que salir una última vez a pista a defender posición, pero sin demasiado peligro.

Fernando Alonso (Ferrari) - GP de Europa 2011

Ya en Q3 hemos visto algo que no se había visto en todo lo que llevamos de temporada. Si en anteriores calificaciones los Red Bull se sobraban y bastaban con una única vuelta para marca pole y un segundo o tercer puesto, en Valencia hemos visto como han hecho uso del segundo juego de neumáticos blandos para asegurarse la posición. Parece que el cambio en la normativa ha hecho mella en el equipo austriaco. Falta ver si en circuitos más rápidos también lo hace.

Por su parte, Fernando Alonso ha marcado el tercer mejor tiempo en el primer intento, pero Lewis Hamilton se lo ha arrebatado en el último momento, propiciado por un pequeño error del español en su paso por el segundo sector en un segunda intentona. Iba mejorando sus tiempos y los de Hamilton, pero no ha podido ser y ha abandonado la vuelta para conservar neumáticos. Al menos parte con esa pequeña ventaja.

Por detrás de Alonso está su compañero Felipe Massa, Jenson Button, Nico Rosberg, Michael Schumacher y Nick Heidfeld y Adrian Sutil, que no han llegado a hacer ni una vuelta en Q3. Mañana en la salida vamos a ver si se puede remontar lo que no se ha podido hacer en calificación, aunque Alonso ya ha avisado que quien pensase en una pole en Valencia con el Ferrari estaba poco menos que soñando.

Calificación GP Europa 2011 – Tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos en clasificación del GP de Europa 2011

Imágenes: Red Bull Racing, Vodafone McLaren Mercedes, Ferrari
Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: La carrera interminable: Button le arrebata la victoria a Vettel en las últimas curvas del GP de Canadá 2011

Cargando...