+
Todas las ofertas del
Ver
x

Motores de tres cilindros en BMW, prácticamente confirmados… pero no para el próximo BMW Serie 3

  el 12 de julio de 2011

Motor (de cuatro cilindros) del BMW 320d E90 Efficient Dynamics

No es la primera vez que hablamos de la posibilidad de motores de tres cilindros para la futura gama de acceso de modelos de BMW, pero las informaciones continúan insistiendo y dando pequeños pasos en este sentido. Ahora es el Dr. Klaus Draeger, Jefe de Desarrollo de BMW, el que confirma lo que era un secreto a voces: BMW tendrá muy pronto motores de tres cilindros, tanto en gasolina como en diésel. Con un cubicaje unitario de unos 500 centímetros cúbicos por cilindro, estos motores tendrán una cilindrada total de 1.5 litros y una potencia máxima de unos 54 CV/cilindro, con lo que podríamos estar hablando de alrededor de 160 CV en las versiones más potentes de gasolina.

Muchas serán las voces escépticas acerca de estos futuros motores, y es que los tres cilindros continúan sin estar bien vistos, sobre todo por cuestiones de vibraciones, sonoridad o finura a la hora de girar a altos regímenes. Obviamente, no son por naturaleza una de las arquitecturas mecánicas más equilibradas, pero también hemos de concederle a BMW el beneficio de la duda, al menos por el momento y hasta que veamos de qué son capaces estos nuevos motores, denominados internamente con código N37. Precisamente, hasta ahora el buen rendimiento de los motores BMW suele ser una tónica con muy pocas excepciones, reconociéndosele con numerosos International Engine of the Year Awards.

En declaraciones a la revista Autocar, el propio Draeger ha confirmado el desarrollo y algunas de las características básicas de estos nuevos motores tricilíndricos N37. Es de suponer que se trabajará sobre la base de los motores N20 de cuatro cilindros, y con un cilindro menos (y una serie de profundas modificaciones) podrán nacer estos N37. Para alcanzar esos 160 CV en las versiones más potentes de gasolina (lo que nos da una relación de aproximadamente 108 CV/litro, que no está nada mal), recurrirán a la sobrealimentación TwinPower Turbo, así como muy probablemente a la inyección directa.

Recreación a ordenador de un hipotético pequeño BMW de tracción delantera

Además de las prestaciones, desde BMW están trabajando de forma muy intensa en todo lo relacionado con el rendimiento térmico, para batir récords con sus consumos y emisiones contaminantes. Draeger afirma que rondarán una homologación de emisiones de dióxido de carbono de 95 g/km, lo que dejaría sus consumos mixtos homologados muy cerca de los 4 litros/100 km, al nivel de modelos híbridos. Obviamente dependerá de en qué carrocería vayan montados estos nuevos motores, pero también aquí hay nuevas noticias: no los veremos, al menos a corto plazo, en el nuevo BMW Serie 3 F30, del que se espera su presentación en el Salón de Frankfurt 2011 durante el próximo mes de Septiembre.

Draeger hace hincapié en que no serán nada baratos de diseñar ni de fabricar, a consecuencia de la alta carga tecnológica con la que contarán. La prioridad de estos motores N37 serán los futuros modelos de tamaño pequeño y medio de BMW, todos ellos con una nueva arquitectura de plataforma con tracción delantera.

¿Tracción delantera y motores tricilíndricos en BMW? Puede parecer una herejía, pero estas posibilidades tienen muchos visos de hacerse realidad en los planes futuros de la marca bávara, que incluyen un pequeño modelo con tracción delantera. También veremos a los tricilíndricos sobre los nuevos modelos de MINI, y personalmente y por si acaso, tampoco los descartaría en un futuro sobre el nuevo BMW Serie 1...

Fuente: BMW Blog
En Diariomotor: Motor triturbo de seis cilindros en línea y 450 CV, así podría ser el corazón del futuro BMW M3 | Nuevos motores más eficientes para el BMW X1








  • GirarCat

    Motores tricilindricos pasa, pero tracción delantera? Menudo insulto. Ya solo falta que digan que van a hacer un Porsche tracción delantera hombre, menudo disparate sería hacer eso! :S

  • Anonymous

    lo de la traccion delantera me parece el mayor error de BMW
    despues de tanto tiempo siendo casi la marca mas purista y ahora nos vienen con esto..

  • Angerfist

    para que coño os quejáis si no os sirve de nada ellos aran lo que quieran si es q dais pena pensando que aran lo q decis jajaja

    • GirarCat

      Entonces apra que está la opción comentarios, para aplaudir todas las noticias?  Así va la política hoy en día, que los de arriba hacen lo que les da la gana porque los de abajo sudamos de todo.

  • AB

    ¿Pero existe todavía algún MODELO PEQUEÑO que no sea de tracción delantera? Pensé que esas cosas se habían dejado de fabricar hacía ya treinta años por lo menos… (Aunque quizá algún abuelete de Mercedes Benz todavía no se haya enterado)
    BMW, (Bayerische Motoren Werke, en castellano Fábrica de MOTORES de Baviera), empezó fabricando motores de aviación hace casi 100 años, y buena parte de la aviación alemana de las dos guerras mundiales utilizaron motores BMW, o sea, que de motores saben. Por tanto, creo que habrá que darles un voto de confianza en la cuestión del TRICILINDRICO.

    Con esperar que sea otro producto BMW más será suficiente.

    • Anonymous

      vuelvo a decir que me parece muy bien el tema del tricilindrico
      se que sabran conseguir mitigar las vibraciones y el sonido pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo 
      de la traccion delantera
      el serie 1 actual esta teniendo muy buenas ventas, si esto da resultado, para que cambiarlo?

    • Albinus

      Hombre, yo dársele se le doy, lo único es que van a ir mas apretaos que las tuercas de un submarino, y como reviente el turbo adiós muy buenas… Esta sería mi lista ideal de motores para segmentos:

      Microurbanos: Motores 0.8-1.2 con un rango de potencias entre 55-80 CV
      Urbanos: Motores 1.2-1.6 con un rango entre 85-130 CV (160-180 versiones GTI)
      Compactos: Motores 1.4-2.2 con un rango entre 100-170 CV (210-230 versiones deportivas y 270-300 v. ultradeportivas)
      Berlinas: Motores 1.8-2.2 con un rango entre 120-200 CV (210-250 versiones racing)
      Berlinas grandes: Motores 2.0-3.0 con un rango entre 160-300 CV (420-450 versiones AMG,S,M…)
      Berlinas de lujo: Motores 3.0-5.0 con un rango entre 250-500 CV
      Minivolúmenes: Motores 1.4-2.0 con un rango de potencias entre 110-150 CV
      Mon. compactos: Motores 1.6-2.2 con un rango de potencias entre 130-170 CV
      Mon. Grandes: Motores 2.2-3.0 con un rango de potencias entre 150-230 CV
      SUV: Motores 1.6-2.0 con un rango de potencias entre 110-170 CV
      SUV Grande (Audi Q7..): Motores 3.0-5.0 con un rango de potencias entre 200-450 CV
      TT: Motores 2.2-5.0 con un rango de potencias entre 150-400 CV
      Deportivos ligeros: Motores 1.4-1.8 con un rango de potencias entre 125-230 CV
      Coupés pequeños: Motores 1.6-2.0 con un rango de potencias entre 130-210 CV
      Coupés medianos: Motores 2.0-3.0 con un rango de potencias entre 170-260 CV (400 CV v. deportivas)
      Coupés grandes: Motores 3.0-4.0 con un rango de potencias entre 280-400 CV (>500 CV v. deportivas)
      Superdeportivos: Motores >4.0 con un rango de potencias entre 450-650 CV

      PD: Perdon por el tocho, me ha llevado 25 minutos.

  • Anonymous

    Estoy completamente de acuerdo con los que defendeis la tracción trasera, el tricilindrico puedo pasarlo. He leído en CAR que querían sacar un coupé de acceso, el Z2 y éste sería tracción delantera. Cuando lo leí me estropeó el día

  • PanchoE34

    Juro en el dia que BMW haga coches con traccion delantera, no sere mas su Fan ya que es casi lo unico que me mantiene vivo con las ultimas noticias de BMW, y esto creo que deberia mejorar :/

  • Doricus

    Jajaja, me parece increible y a la par fantastico que la tecnologia avance de esta forma, aunque me da miedo la asociacion BMW-Turbo… No hace tanto que los turbos de los motores diesel reventaban a la minima, yo mismo fui testigo de una de estas averias, en un viaje a bordo de un 320d Touring… Circulando a 130km/h, velocidad de crucero, de repente el coche se queda sin fuerza y una inmensa humareda blanca sale por el escape… El de la grua me dijo que era el tercer BMW que recojia por lo mismo en cosa de dos semanas… :-s.
    Pero bueno, estoy seguro de que estos.motores seran todo un exito, aunque confio en que recapaciten antes de cagarla con lo de la traccion delantera, porque puede salirles el tiro por la culata…

    • http://www.facebook.com/people/Diego-Aguado-Sánchez/624259059 Diego Aguado Sánchez

      Yo también conozco por lo menos dos personas que han tenido problemas con 320d. Siempre lo digo, si te compras un BMW que sea de 6 cilindros (o de más)! Estos motores de tres cilindros pues ya veremos. Yo he conducido (coche de alquiler) un Fabia 1.4TDI y era malísimo. Había que empujarle para salir de las rotondas y hacer mucho juego de embrague-acelerador. No sé, lo mismo una arquitectura de dos cilindros lo mismo sería mejor como en el grupo FIAT.

    • http://www.facebook.com/people/Diego-Aguado-Sánchez/624259059 Diego Aguado Sánchez

      Ah! Y en cuanto a la tracción delantera, yo creo que en coche muy pequeños la propulsión no tiene mucho sentido por la batalla del coche. De hecho el MINI ya es tracción delantera, así que tampoco hay que echarse las manos a la cabeza!

    • Anonymous

      Pues yo no estoy de acuerdo con el problema de BMW y los turbos; sería en las generaciones anteriores pero mi padre tiene un 320d E90 y de vicio tiene ya 5 años y no nos dio ni un problema, creo que anda por los 100.000 Km. Eso si, de lo que se queja es de que el coche tiene poco reprise, le cuesta un poco coger velocidad, y eso con el mondeo de 130cv que tenía antes no le pasaba. El de la BMW nos había explicado que era porque este tenía un turbo que entraba más alto de vueltas entonces recuperaba peor si ibas en una marcha muy larga.

      Un saludo

      • http://www.facebook.com/people/Diego-Aguado-Sánchez/624259059 Diego Aguado Sánchez

        Los E46 son los que daban muchos problemas. Pero el último caso que conozco es en un coupé de los nuevos (E92 no?). Dos turbos en periodo de garantía…el primero de ellos al poco de estrenar el coche.

        • Anonymous

          Pues ni idea, de hecho cuando mi padre compró el coche, previamente había estado entrando en foros de BMW y si, vio ese problema pero como te digo a nosotros nada. No se si será preoblema de determinados coches que salieron mal o que  los fuerzan mucho y luego apagan el motor cuando el turbo todavía gira rápido impidiendo que la bomba haga llegar aceite…

          Saludos

      • GirarCat

        Esto pasa con todos los BMW. Bmw tiene la gracia de saber hacer coches que tanto cuelan como coches de lujo como deportivos. Puedes ir tranquilamente con un supuesto bmw lujoso y con un simple golpe de gas pasar a un deportivo devora-curvas. En general, para que un BMW corra hay que hacerle correr, estrujarlo bien, no esu n coche que con un toque de gas se te vaya de las manos.

  • nonimoe

    ford y su ecoboost tiene motores de tres cilindros, 1.0 litros. 100 cv.
     Mejor para pequeños o compactos de pocas pretensiones.

  • Bob

    No recuerdo donde lei que se realizo una encuesta en Inglaterra a propietarios de BMW serie 1, y el 67% dijo que su auto era tracción delantera. Yo me imagino que esa encuesta fue con toda la intencion de saber como los clientes de la marca aceptarian una traccion delantera.

publicidad

Eso de mezclar el diésel con la deportividad no ha sido nunca plato de buen gusto para cualquier “petrolhead” y sin embargo ahí tenemos a Audi ganando en las 24 Horas de Le Mans, a la que podemos considerar una de las citas deportivas más importantes del año, con una mecánica TDI. A otro nivel, pensemos en el nuevo Ford Focus ST diésel, los “FR” diésel, el M550d de BMW

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad