Actualizado 20:02

Motores de tres cilindros en BMW, prácticamente confirmados… pero no para el próximo BMW Serie 3

el

No es la primera vez que hablamos de la posibilidad de motores de tres cilindros para la futura gama de acceso de modelos de BMW, pero las informaciones continúan insistiendo y dando pequeños pasos en este sentido. Ahora es el Dr. Klaus Draeger, Jefe de Desarrollo de BMW, el que confirma lo que era un secreto a voces: BMW tendrá muy pronto motores de tres cilindros, tanto en gasolina como en diésel. Con un cubicaje unitario de unos 500 centímetros cúbicos por cilindro, estos motores tendrán una cilindrada total de 1.5 litros y una potencia máxima de unos 54 CV/cilindro, con lo que podríamos estar hablando de alrededor de 160 CV en las versiones más potentes de gasolina.

Muchas serán las voces escépticas acerca de estos futuros motores, y es que los tres cilindros continúan sin estar bien vistos, sobre todo por cuestiones de vibraciones, sonoridad o finura a la hora de girar a altos regímenes. Obviamente, no son por naturaleza una de las arquitecturas mecánicas más equilibradas, pero también hemos de concederle a BMW el beneficio de la duda, al menos por el momento y hasta que veamos de qué son capaces estos nuevos motores, denominados internamente con código N37. Precisamente, hasta ahora el buen rendimiento de los motores BMW suele ser una tónica con muy pocas excepciones, reconociéndosele con numerosos International Engine of the Year Awards.

En declaraciones a la revista Autocar, el propio Draeger ha confirmado el desarrollo y algunas de las características básicas de estos nuevos motores tricilíndricos N37. Es de suponer que se trabajará sobre la base de los motores N20 de cuatro cilindros, y con un cilindro menos (y una serie de profundas modificaciones) podrán nacer estos N37. Para alcanzar esos 160 CV en las versiones más potentes de gasolina (lo que nos da una relación de aproximadamente 108 CV/litro, que no está nada mal), recurrirán a la sobrealimentación TwinPower Turbo, así como muy probablemente a la inyección directa.

Recreación a ordenador de un hipotético pequeño BMW de tracción delantera

Además de las prestaciones, desde BMW están trabajando de forma muy intensa en todo lo relacionado con el rendimiento térmico, para batir récords con sus consumos y emisiones contaminantes. Draeger afirma que rondarán una homologación de emisiones de dióxido de carbono de 95 g/km, lo que dejaría sus consumos mixtos homologados muy cerca de los 4 litros/100 km, al nivel de modelos híbridos. Obviamente dependerá de en qué carrocería vayan montados estos nuevos motores, pero también aquí hay nuevas noticias: no los veremos, al menos a corto plazo, en el nuevo BMW Serie 3 F30, del que se espera su presentación en el Salón de Frankfurt 2011 durante el próximo mes de Septiembre.

Draeger hace hincapié en que no serán nada baratos de diseñar ni de fabricar, a consecuencia de la alta carga tecnológica con la que contarán. La prioridad de estos motores N37 serán los futuros modelos de tamaño pequeño y medio de BMW, todos ellos con una nueva arquitectura de plataforma con tracción delantera.

¿Tracción delantera y motores tricilíndricos en BMW? Puede parecer una herejía, pero estas posibilidades tienen muchos visos de hacerse realidad en los planes futuros de la marca bávara, que incluyen un pequeño modelo con tracción delantera. También veremos a los tricilíndricos sobre los nuevos modelos de MINI, y personalmente y por si acaso, tampoco los descartaría en un futuro sobre el nuevo BMW Serie 1

Fuente: BMW Blog
En Diariomotor: Motor triturbo de seis cilindros en línea y 450 CV, así podría ser el corazón del futuro BMW M3 | Nuevos motores más eficientes para el BMW X1