ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Iveco cierra su planta de autobuses en Barcelona

La industria automovilística implantada en España prosigue su declive. Hoy os informamos de una muestra más de la fuga que numerosos fabricantes relacionados con la automoción están llevando acabo en los últimos meses. La constructora de chasis de autobuses Iveco-Irisbus, dependiente de la italiana Iveco (y esta a su vez del Grupo Fiat), ha anunciado el cierre definitivo de la planta que posee en Barcelona.

A finales de junio ya se dio a conocer esta noticia de forma extraoficial, pero desde entonces la empresa ha negociado con los trabajadores las condiciones del cierre para minimizar el impacto e todos los niveles. La dirección de la fábrica adujo que la demanda de autobuses interurbanos se redujo en España en un 13% en 2010, una excusa que no resulta lo suficientemente convincente como para cerrar una fábrica que emplea a 155 personas.

Iveco Irisbus

No obstante, la situación de la planta ya lleva varios años siendo delicada, puesto que desde 2009 se han encadenado numerosos Expedientes de Regulación de Empleo que han reducido la plantilla de unas 240 personas a apenas un centenar. Las intenciones de Iveco-Irisbus pasan por centralizar la producción de autobuses en la otra planta que tienen en Valladolid, si bien el grueso de la producción europea tendrá lugar en Francia y República Checa.

La dirección de la fábrica y el comité de empresa ya han pactado un primer acuerdo para los 155 trabajadores afectados, que tendrán tres soluciones para su futuro. Una de las posibilidades es la indemnización por despido, la segunda es la prejubilación para trabajadores de entre 51 y 67 años (se espera que se acojan unas 60 personas) la tercera opción es el traslado a la fábrica de Valladolid, situación en la cual Iveco se compromete a mantener salario y antigüedad.

Por tanto, el cierre de la fábrica en inminente, aunque al menos hay varias alternativas para sus empleados. La industria catalana del motor ha sufrido duros varapalos durante los últimos meses, ya que las fábricas de Derbi y Yamaha también van a cerrar en las próximas fechas, aunque en el caso de Derbi se ha logrado que perdure al menos un año más operativa.

Fuente: La Vanguardia
Fotografías: carnero.cc | kenjonbro
En Diariomotor: Derbi abandona Cataluña y se va a Italia | Yamaha decide cerrar su fábrica de motos en Barcelona

Cargando...