ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Maravillas de Pebble Beach 2011 (I): Mercedes-Benz 190 SL y Zagato Fiat 8V Elaborata

Como todos los años, en el mes de agosto se celebra el Concours D’Elegance de Pebble Beach (Monterey, California), un evento automovilístico en el que se dan cita los más exclusivos vehículos clásicos acompañados de los últimos superdeportivos. Además, se celebran una serie de eventos paralelos, entre los cuales podemos citar la subasta de clásicos de Gooding & Co. Poco a poco se van conociendo qué vehículos serán subastados, como el Ferrari 250 Testa Rossa Prototype; en los próximos días mostraremos los más llamativos.

Comenzamos por un clásico entre los clásicos, el Mercedes-Benz 190 SL Roadster. El coche en sí necesita pocas explicaciones, se trata de un descapotable fabricado por Mercedes entre 1955 y 1963 del cual se construyeron casi 26.000 unidades. Ante una tirada tan elevada, no se trata de un coche excesivamente exclusivo, pero la expectación a su alrededor crece si tenemos en cuenta que la actual propietaria es Sheryl Crow, que adquirió esta unidad de 1959 después de que fuera completamente restaurada en 2005.

La cotización real del coche según Gooding estaría entre los 55.000 y los 80.000 dólares, pero los alicientes puede que hagan aumentar esa cifra espectacularmente. Además de que pertenezca a Sheryl Crow, se une el hecho de que el beneficio de la venta vaya a ser destinado para reconstruir los daños causados por el huracán Joplin que asoló Missouri el pasado mes de mayo. Realmente no se sabe cuál será la cifra de venta final, pero personalmente apuesto por una cifra cercana a los 300.000 euros.

Zagato Fiat 8V Elaborata

Tras este pequeño aperitivo, pasamos a un vehículo realmente exótico, de esos de los que da gusto leer. Se trata del Zagato Fiat 8V Elaborata, del cual sólo se construyeron cinco unidades. La historia de este modelo nació cuando Fiat presentó el Fiat 8V (Otto Vu en italiano) en el Salón de Ginebra de 1952. Se trataba de un deportivo destinado a competir con los modelos de dos litros de Ferrari o Maserati de la época, y por cuestiones de homologación era necesario fabricar 200 unidades.
Zagato Fiat 8V Elaborata
Al cabo de dos años, Fiat sólo había vendido 114 unidades, por lo que decidió comenzar a vender chasis a otras compañías. La casa de diseño Zagato adquirió 32 chasis del 8V, pero sólo cinco de ellos fueron utilizados para producir el Fiat 8V Elaborata que aquí tratamos. Además de su exclusividad, su importancia es doble debido a que fue el primer modelo en incorporar la doble joroba de la caída del techo que tan característica es en los diseños de Zagato. En resumen, es historia sobre ruedas.

Zagato Fiat 8V Elaborata

Bajo su preciosa carrocería, nos encontramos el mismo chasis que el Fiat 8V a secas. Incorpora un motor V8 de 1996 cm3 capaz de generar 110 CV a 6.000 rpm. La transmisión es manual de cuatro velocidades, y acciona el eje trasero con ayuda de un diferencial. La unidad que será subastada tiene el chasis número 106.000022; a pesar de ser el tercero que adquirió Zagato, es la primera unidad que fue ensamblada como Fiat 8V Elaborata propiamente dicho.

Teniendo en cuenta la exclusividad que atesora este coche, no es de extrañar que Gooding prevea que el valor de venta final supere el millón de dólares.

Continuación… Maravillas de Pebble Beach (II): Ferrari 250 GT LWB California Spider, Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport y Ferrari 365/4 GTS Daytona Spider

Fuente: Motor Authority | Autoweek
En Diariomotor: Fiat 500 Coupé by Zagato | Ferrari 250 Testa Rossa Prototype, a subasta en Pebble Beach

Cargando...