ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Seat Panda, Range Rover y Santana 109: los Papamóvil españoles

Las Jornadas Mundiales de la Juventud ya han terminado en Madrid, ya se ha restablecido el tráfico y los últimos peregrinos abandonan el país estos días. La pasada semana mi compañero David nos comentaba algunas curiosidades sobre el Papamóvil de Benedicto XVI, un Mercedes ML 430 – blindado, y con la tradicional “ducha de cristal” – especialmente adaptado a la labor de transportar el Papa, jefe de la Iglesia Católica y del Estado del Vaticano.

Sin embargo, antes de que Benedicto XVI fuese el Pontífice Sumo del Vaticano, sus funciones las cumplía Juan Pablo II. Tras sufrir un atentado en 1981 su estado de salud estaba algo debilitado. Visitaba España en noviembre de 1982, entonces uno de los principales países católicos de Europa. Un recorrido de más de 10 días por toda la península requería de una fuerte escolta policial y un Papamóvil a la altura de las circunstancias. Estos son los vehículos que sirvieron a Juan Pablo II en su visita a España: los Papamóvil españoles.

El más peculiar es el Seat Panda Papamóvil, producido por Seat en exclusiva para el evento. El pequeño utilitario había sido desprovisto de su techo y plazas traseras, formando una especie de plataforma en la que el polaco Karol Wojtyla iba de pie saludando a la multitud, y sujetándose a la barandilla con la otra mano. Este curioso – y aparentemente endeble – ejemplar se quiso usar por las calles de las grandes ciudades, pero el temor a un atentado de ETA desestimó la idea.

Seat Panda, Range Rover y Santana 109: los Papamóvil españoles

Finalmente, el coche se usó para que el Papa entrase al estadio del F.C. Barcelona, ante la mirada de más de 100.000 personas. El vehículo que realmente movió a Juan Pablo II por España fue un Range Rover V8 encargado por el Cuerpo Nacional de Policía a la empresa Tecnitrade. Era un vehículo completamente blindado, con cristales de 4 cm de grosor, capaz de resistir disparos de armas de gran calibre o la detonación de algunos explosivos, como granadas de mano.

La calandra del Range Rover era similar a la de un Rolls-Royce de la época, para darle un toque de distinción al coche. Con todo el blindaje, pesaba más de 6.150 kg según las fuentes consultadas. Actualmente se conserva en un almacén de la Policía en El Escorial, en buenas condiciones. Finalmente, una última curiosidad. Ignoro si se empleó en la visita del Papa de 1982, pero Santana fabricó un 109 adaptado como Papamóvil blindado que fue usado en alguna visita del Papa a Colombia a mediados de los años 80. Apenas hay información sobre el mismo.

Seat Panda, Range Rover y Santana 109: los Papamóvil españoles

Fuente: Seat Panda foros | autobild.es | Legión Land Rover
En Diariomotor: Todo aquello que quizás no sabías del papamóvil de Benedicto XVI

Cargando...