ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Nuevos requisitos para acceder al carnet A de moto: más difícil y caro

Hace un par de años se estrenaba el carnet A2, para conducir motos de hasta 47 CV de potencia, con una relación potencia-peso no superior a 0,2 kW/kg. El acceso al carnet A1 y A2 permanece sin cambio alguno, pero la Orden Ministerial INT/2323/2011 del pasado 29 de julio – enlace al BOE correspondiente aquí – ha modificado y endurecido las condiciones de acceso al carnet A. Tras el parón de agosto, nos encontramos con que el paso a la categoría reina de las motos es más difícil y más caro, para variar.

Hasta ahora, había varias maneras de acceder al carnet A, bien disponiendo del carnet A2 durante dos años y tener un mínimo de 20 años de edad. Tras los dos años citados y unas pruebas se podía acceder al carnet A, pero también era posible acceder directamente al carnet A, con la condición de conducir durante dos años motocicletas limitadas a 25 kW de potencia y una relación potencia-peso no superior a 0,16 kW/kg. Desde ahora, ya no se podrá acceder directamente al carnet A, hay que pasar obligatoriamente por el carnet A2.

La entrada en vigor del Reglamento General de Conductores exige a quién quiera obtener el permiso A que se pase dos años con el carnet A2, tras el que deberá hacer unas pruebas específicas de acceso al carnet A. En resumen, pasar de nuevo por la autoescuela, con un coste estimado en no menos de 700 euros por ANESDOR, la Asociación Nacional de empresas del sector de dos ruedas. El motivo de esta nueva traba está recogido en el BOE, que paso a citar a continuación de manera literal.

La experiencia en la aplicación de la normativa que permitía el acceso al permiso de conducción de la clase A ilimitada, sin otra condición que una supuesta experiencia en la conducción de motocicletas de la categoría inmediatamente inferior, no ha dado los resultados esperados, en términos de seguridad vial, ni en España ni en los demás Estados miembros de la Unión Europea. Como regla general, los conductores accedían a la conducción de las motocicletas de la categoría superior sin haber recibido ninguna formación complementaria. BOE-A-2011-14246.

Para obtener el carnet A habrá que superar un curso de formación teórico y práctico, diseñado con el objetivo de que el motorista reciba una formación específica y una concienciación para conducir motos sin límite de potencia más allá del de la propia física. El contenido de estos cursos será impartido por autoescuelas y está explicitado en la Orden Ministerial. A la finalización del mismo la Jefatura Provincial de Tráfico puede reservarse el derecho a expedir un carnet A si no hay un informe positivo por parte del centro de formación.

  • Curso teórico: teoría general (hora y media), sensibilización y concienciación (hora y media). En estos cursos se explicarán elementos del control de la motocicleta, como un uso correcto de acelerador y freno, y nociones más sensibles como la actuación en caso de accidente, así como una profunda explicación de los riesgos que se corren al manejar una moto sin límite de potencia.
  • Curso práctico: maniobras en circuito cerrado (cuatro horas) y circulación en carretera abierta (dos horas). En esta fase se impartirán al alumno lecciones sobre la posición de conducción, la postura adecuada, control del tráfico, el equilibrio o el manejo de una caja de cambios manual. También se enseñará al motorista a acometer situaciones reales como adelantamientos o el trazado de curvas, aunque ya tenga la experiencia del los dos años de carnet A, con una moto de hasta 47 CV de potencia.

(*) El contenido exacto de estos cursos está explicitado en el BOE, al que se puede acceder a través de este enlace.

Estos cursos prácticos deben realizarse por parte de la autoescuela con una moto de al menos 600 cc de cilindrada y una potencia no inferior a 40 kW (54 CV), es decir una máquina ya bastante seria y de un precio que no es bajo, y que las autoescuelas tendrán que asumir para incorporar a su flota. ANESDOR se queja de que esta inversión se tendrá que repercutir en el precio de los cursos, cuyo aprovechamiento satisfactorio por parte del alumno debe ser comunicado a Tráfico para la expedición del permiso.

Nuevos requisitos para acceder al carnet A de moto: más difícil y caro

No es necesario un examen final “al uso” según parece, es suficiente con que la autoescuela compruebe que el alumno sabe lo que hace y tiene la cabeza amueblada. Solo de esta manera se podrá acceder a partir de ahora al carnet A. El sector de las dos ruedas considera un duro golpe a la industria estas pruebas de acceso, porque disuaden a muchos potenciales clientes de adquirir una moto de gran potencia, un segmento en el que las ventas han caído un 57% desde la introducción del nuevo esquema de permisos de moto.

Realmente, estos cambios eran de esperar, lo que es noticia es el anuncio definitivo de las condiciones necesarias para acceder al carnet A, y su entrada en vigor. A partir de ahora es más caro conducir una moto de alta potencia, y es más complicado acceder al permiso correspondiente, lo que seguramente diasuadirá a muchos potenciales motoristas de acceder a motos de más potencia. No hay nada que podamos hacer para evitarlo, pero está claro que se debería haber pensado en una forma menos costosa para el usuario de acceder al permiso A.

A continuación hacemos un resumen de cómo quedan configurados los permisos.

Permiso AM. Ciclomotores. A partir de los 15 años, examen teórico + práctico
Permiso A1. Motocicletas de hasta 125 cc. A partir de los 16 años, examen teórico + práctico
Permiso A2. Motocicletas de hasta 47 CV, con una relación peso potencia inferior a 0.2 kW/kg. A partir de los 18 años acceso directo con examen teórico y práctico, a partir de los 20 años con dos años de carnet A1 y un test de aptitudes.
Permiso A. Motocicletas sin límites de potencia o cilindrada. Necesarios dos años de carnet A2. Curso de formación teórico y práctico para obtener el permiso.
Permiso B. Con tres años de carnet podemos conducir motos de hasta 125 cc.

Fuente: BOE | El Mundo | Cinco Días
En Diariomotor: Nuevo carnet A2 para motos de hasta 47 CV (35 kW) | El paso del carnet A2 al carnet A podría conllevar un examen práctico

Cargando...