ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volvo dice adiós a los motores de cinco y seis cilindros

La marca sueca Volvo no suele prodigarse mucho en publicidad, por eso el público en general desconoce que es uno de los fabricantes que más esfuerzos está poniendo en reducir las emisiones de sus vehículos. Su gama de modelos DRIVe presenta las cifras más sorprendentes en algunos segmentos, pero también hay que recordar que trabajan por su cuenta en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos que comenzarán a aparecer en el mercado en los próximos meses.

No obstante, son conscientes de que los motores de combustión interna aún tienen mucho recorrido por delante, por ello han anunciado recientemente sus planes para lograr optimizar al máximo sus propulsores de gasolina y gasóleo. La medida que más llama la atención es la eliminación de todos los motores de cinco y seis cilindros que fabrican para sus modelos, centrándose exclusivamente en motores de cuatro cilindros. Los motores V8 que utilizaban hasta ahora eran suministrados por Yamaha; no los producía Volvo pero probablemente también pasen a mejor vida.

Las cifras que pretenden conseguir son dignas de admirar, al menos sobre el papel. Dicen que la próxima generación de motores de cuatro cilindros diésel y gasolina tendrán las mismas prestaciones que un motor de seis cilindros pero consumos aún inferiores a los motores tetracilíndrico que fabrican actualmente. En concreto, pretenden conseguir un consumo un 35% inferior que hasta ahora. Uno de los puntos clave será la reducción de peso, ya que recortarán hasta 90 kg por cada motor.

Esta nueva hornada de motores ha sido bautizada como VEA (Volvo Environmental Architecture) y vendrá acompañada de una nueva plataforma modular bautizada como SPA (Scalable Platform Architecture). La combinación de ambos programas de desarrollo permitirá conseguir motores con consumos de combustible muy bajos y emisiones muy reducidas, pero también facilitará el desarrollo de nuevos modelos Volvo puesto que la plataforma servirá para montar la mayoría de modelos que la firma tiene previsto lanzar en los próximos años, independientemente de su longitud.

Estas líneas de investigación tendrán un primer adelanto en el Salón de Frankfurt, donde la marca presentará un prototipo basado en la plataforma SPA que anticipará este codiciado downsizing que promete. Además, puede que adelante las líneas de los próximos diseños de la marca. Por el momento no se sabe nada acerca de cómo será este concept, pero en poco menos de una semana saldremos de dudas.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo extiende su línea DRIVe a los V70, S80, XC60 y XC70 | Más datos del Volvo V60 Plug-in Hybrid diesel | Volvo C30 Eléctrico, las primeras 50 unidades rodarán en 2011

Cargando...