ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Suzuki ha "puesto los cuernos" a Volkswagen con Fiat, rompiendo su acuerdo

La infidelidad siempre trae problemas. En muchas parejas puede suponer una ruptura, pero también lo puede suponer en los acuerdos empresariales de gran calado. Desde 2009, Volkswagen compró el 19,9% de las acciones de Suzuki. El razonamiento tras esta inversión era aprovechar la impresionante cuota de mercado de Maruti-Suzuki en la India para hacer un fuerte desembarco de Volkswagen, y por parte de Suzuki aprovechar la tecnología de Volkswagen, en plataformas y motorizaciones.

A día de hoy ni una ni otra cosa se han cumplido, y parece que nuestra pareja ha dejado de hablarse tras muchas discusiones. La discusión más fuerte está en proceso, y es que Volkswagen se ha enterado de que Suzuki le ha puesto los cuernos con Fiat. Según parece, Suzuki tendría que haberse abastecido de motores diésel del Grupo Volkswagen para el nuevo Swift, y como hemos podido comprobar, el benjamín de Suzuki monta un propulsor 1.3 DDIS de origen Fiat, fabricado en Hungría.

Este motor de 75 CV no tiene la simpatía de Volkswagen, que esperaba más bien colocar algunos de sus 1.6 TDI, de idéntica potencia, aunque consumos seguramente superiores. En una nota de prensa muy escueta, Volkswagen comunica que es una decisión desafortunada y que dará a Suzuki algunas semanas para remediar la situación. Todo parece indicar que Suzuki no hará caso a Volkswagen, pues es una operación de difícil reversión, ya no sólo a nivel económico, sino a nivel de ingeniería.

Esta pareja parece tener fecha de caducidad desde unas desafortunadas declaraciones de Volkswagen en su report anual de marzo de 2011, en las que explicitaba que su posición de dominio accionarial podía ejercer un control significativo sobre las decisiones de mercado de Suzuki y su entrada en diferentes mercados. Como parece lógico, a Suzuki le hirvió la sangre al conocerlas y desde entonces los dos gigantes mantienen un silencio tenso. La tensión se puede cortar con un cuchillo.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Suzuki y Volkswagen no se ponen de acuerdo para consumar su alianza | Volkswagen y Suzuki inician un importante acuerdo de colaboración

Cargando...