ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Especial Frankfurt: estos han sido los protagonistas del salón (II)

Tras una primera parte en la que hemos podido conocer todas las novedades alemanas que ejercían de anfitrionas en el salón de Frankfurt llega el turno de conocer los principales nuevos modelos que llegan desde Italia, Japón, Corea… Un menor número de novedades, principalmente por el factor de no jugar en casa, pero entre ellas auténticas joyas.

Algunas de ellas coches de ensueño con los pasaríamos horas y horas al volante por alguna pequeña carretera de la Toscana italiana como el dueto italiano formado por el Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stralde y el Ferrari 458 Spider que han dado dos buenas razones para demostrar que Italia sigue siendo tierra de superdeportivo. Además también tenemos una buena dosis de concepts como el SsangYong XIV-1, el Ford Evos o el Volvo Concept You y algunos de los GTIs que veremos en los próximos meses por nuestras calles como el Ford Fiesta ST o el Suzuki Swift Sport.

Superdeportivos italianos y… ¿un SUV Maserati?

Desde Italia las novedades que han llegado han sido más escasas, pero una de ellas seguro que ha enamorado a unos cuantos, ¿a quién no le gustaría disfrutar de un Ferrari descapotado? El Ferrari 458 Spider se ha dejado ver en Frankfurt haciendo topless y enseñándonos sus sistema de capota retráctil que en tan sólo 14 segundos nos da la opción de tener un precioso coupé o un igual de precioso cabrio.

Uno de los rumores que más tiempo llevaban circulando por la red y medios especializados se hacía realidad en Frankfurt: llega el SUV de Maserati, el Maserati Kubang. Directo a hacer frente al Porsche Cayenne con tres buenas armas, todavía rumores, pero que apuntan con fuerza, un toque Jeep bajo su carrocería, un corazón Ferrari en su interior y envuelto todo ello en un bonito traje a medida firmado por un tal Maserati.

Hablando de trajes italianos, el Alfa Romeo 4C ha estrenado uno para Frankfurt, un poco más psicodélico que el clásico rojo pero que le sienta igual de bien. Alfa ha llevado a su pequeño deportivo en un tono plateado acompañado del plan estratégico de la firma hasta 2014 que nos deja un buen número de novedades para los próximos años, incluyendo un nuevo Spider y una berlina v6 de tracción trasera. Vuelve el cuore Alfistas.

Fiat por su parte ha confiado en dos clásicos para amenizar el salón: El Fiat Punto 2012 y el nuevo Fiat Panda. El Punto abandona los apellidos de Grande y Evo para adoptar la denominación original. Este lavado de cara pinta en el color de la carrocería algunos de los puntos que en el EVO habían quedado en negro e introduce nuevos colores, tapicerías e incluso un pack by Abarth. En cuanto al Panda, el lavado de cara en esta ocasión si es más profundo. Adopta líneas más redondeadas, un nuevo frontal y nuevas ópticas se encarga de darle una estética más amigable y se añaden más opciones de configuración.

Lancia ha pasado algo desapercibida en Frankfurt, pero nuestros enviados al salón no pasaron por alto el nuevo Lancia Stratos que allí estuvo presente.

Otro italiano que no faltó a la cita fue Lamborghini con el Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stralde, un señor Lambo de 570 cv, tracción total y limitado a 150 unidades. Pero la firma de Sant’Agata Bolognese ha dejado, además del Gallardo Super Trofeo, una buena noticia: el Lamborghini Sesto Elemento llegará a producción, eso sí, tan solo en una tirada de 20 unidades.

Dejando a Italia a un lado, de la mano de Ford hemos conocido uno de los modelos que más revuelo han creado: el Ford Evos. Se trata de un concept car que sienta las bases del diseño futuro de Ford y que hace apenas unos días volvía a ser noticia con las recreaciones del futuro Ford Mondeo. Ese frontal va a dar que hablar, parece que llegará a producción muy poco cambiado respecto al concept y de ser así, los del óvalo ya se han ganado un buen número de fans.

Pero además del Evos, una de las sorpresas más inesperadas en el stand de Ford ha sido el Focus ST con carrocería familiar que se ha presentado junto al ST convencional y al Ford Fiesta ST. Con 250 y 180 CV respectivamente que estamos deseando oír rugir.

Desde el país del sol naciente, dos conocidos renovados: el nuevo Civic y Swift Sport

Por el frente nipón, uno de los modelos que más esperábamos y que ha llegado con cierto sabor agridulce ha sido el nuevo Honda Civic. Cuando gran parte de los aficionados esperaban un profundo cambio, Honda ha presentado un Civic bastante continuista con el anterior y que ya ha levantado algunas ampollas entre nuestros lectores.

Suzuki llevó otro conocido al salón, pero renovado, el Swift Sport, uno de los últimos herederos de las siglas GTI. No muy estrambótico por fuera, ligeros detalles nos delatan que estamos ante la versión deportiva, su verdadero potencial se esconde en su capacidad de divertirnos al volante.

Subaru ha presentado en Frankfurt un nuevo integrante en su gama, el XV, destinado a conseguir un mercado que parece no agotarse, el de los SUV compactos. El Subaru XV ya está en España, en Diariomotor lo hemos sorprendido llegando a Madrid.

Los premium japoneses, Infiniti y Lexus también han tenido presencia en el salón. Infiniti ha llevado al que podríamos considerar uno de los SUV más deportivos del mercado, el Infiniti FX en su edición especial firmada por Sebastian Vettel; cambios en su aerodinámica, una vuelta de tuerca a su V8 y nos da como resultado un SUV capaz de alcanzar los 300 km/h.

Lexus por su parte ha llevado al GS 450 h y al GS 350, dos de los máximos exponentes del lujo japonés decididos a plantar cara a las berlinas europeas con la experiencia en motores híbridos con una de sus principales armas, sin olvidarnos de su afilada estética o los acabados interiores.

Renault ha llevado como especial protagonista de su stand al nuevo Twingo. Una estética juvenil al que se suma el acabado Gordini y la variante deportiva RS. Sus compatriotas, Peugeot y Citroën han llevado una mayor carga de novedades, destacanado sus concep cars, el Peugeot HX1y el Citroën Tubik, este último una curiosa reinterpretación de cómo podría ser eso de hacer largos viajes en familia en el futuro.

Pero también, concepts aparte, Peugeot ha presentado el 508 RXH, una revisión del 508 para hacerlo apto para el campo y amable con el medio ambiente por su tecnología híbrida.

Citroën por su parte ha llevado al último miembro de la familia DS, el DS5, un monovolumen con una estética muy cuidada que comenzará a comercializarse a finales de este año y que en Diariomotor hemos podido fotografiar ya en España.

Salto cualitativo para Corea de la mano de Hyundai y Kia

De la mano de Hyundai y Kia, cualquier atisbo de prejuicios hacia la fabricación coreana está desapareciendo a base de modelos con un muy buen diseño y con un notable salto de gran calidad en sus acabados.

Kia ha presentado al GT concept, un gran berlina de aspecto musculoso y deportivo, una muestra de cómo Kia podría hacerle frente a un Porsche Panamera, pero por el momento no está dentro de los planes de la marca llevar este modelo a producción, lo que no quiere decir que se pueda estar trabajando en una berlina o modelo de representación. En el caso de Hyundai, el modelo presentado ha sido menos espectacular, pero no por ello menos importante, ya que el i30 que hemos podido ver en Frankfurt va directo hacia nuestras calles, a pesar de que todavía no sepamos cuando ni por cuanto, y no cabe la menor duda de que es un escaparate de primera fiel reflejo de la evolución que estamos viendo en los modelos coreanos.

SsangYong presentó en Frankfurt el XIV-1, un modelo que podríamos entender como la versión según SsangYong del Range Rover Evoque. Estética futurista, que nos delata una difícil llegada a producción por el momento, pero que nos introduce en lo que podría ser el diseño de los próximos modelos de la marca.

Volvo ha sorprendido con el Concept You, una berlina que aglutina, bajo una buena estética, cierto aire deportivo unido a una gran muestra de lujo y de una sencilla elegancia que nos dicta también las pistas de como podrían ser los diseños futuros de Volvo, una berlina sueca directa a hacer frente a grandes rivales provenientes desde las casas alemanas.

Un dosis de exuberancia y deportividad británica

Para el salón de Frankfurt, Aston Martin nos ha deleitado con su V12 Zagato y con el DBS Carbon edition, que como reza su nombre, además de nuevos colores y llantas, cuenta con detalles acabados en dicho material.

Por parte de Bentley en el Salón de Frankfurt hemos podido ver al Continental GTC con un motor w12 6.0 de 575 caballos para disfrutar a cielo descubierto de su potencia y su innegable lujo. 2.500 kg de lujo para ser más exactos, pero que se convierten en lujuria cuando vemos su o a 100 km/h de tan solo 4,8 segundos.

Pero si estas dos anteriores marcas son un claro ejemplo del lujo británico, llega el turno de la marca sinónimo de deportividad y sensaciones, una de las más alabadas por cualquier aficionado al automovilismo: Lotus. En el salón de Frankfurt hemos podido ver al Evora GTE, el deportivo de 444 CV destila alma y cuerpo de circuito pero es apto para circular por las vías públicas. Pero si el Evora GTE ya nos parecía un deportivo de pura raza… el Exige R-GT ya desborda sus intenciones de entrar en un tramo de tierra y machacar el crono. 302 CV limitados por la FIA y un lastre de 1.200 kg directos a la competición, con una estética acorde en la que es imposible no prestar atención a sus faros.

Hasta aquí la segunda edición de este especial sobre las principales novedades que hemos podido ver en Frankfurt, con esta entrada ponemos fin al repaso por marcas, pero no acaba aquí el especial. En la próxima y última entrega llega el momento decisivo de votar por el modelo que más os ha gustado para elegir al mejor coche del salón según los lectores de Diariomotor ¿Se alzará alguno de los nuevos concepts que hemos visto con la victoria?

En Diariomotor: Especial Frankfurt: estos han sido los protagonistas del salón (I), Salón de Frankfurt 2011, lo que nadie os ha contado

Cargando...