ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

General Motors podría bloquear la venta de Saab a los chinos

¿Acaso creíamos que el culebrón y el via crucis de Saab había terminado? Pues estabamos muy, muy equivocados. Pese a que en este punto ya se había logrado el acuerdo entre las partes implicadas, es decir, Saab y las compañías chinas Youngman y Pang Da, con cifras y declaración de intenciones incluida, parece que aún deberíamos esperar para dar por efectiva de una vez por todas la salvación del fabricante sueco.

En última instancia General Motors tendría que dar su bendición a un acuerdo que a priori parece necesario y es que los de Detroit siguen atesorando un pellizquito de acciones preferentes de Saab, así como aún siguen siendo proveedores de buena parte de las piezas empleadas por Saab e incluso siguen construyendo en su factoría de México el Saab 9-4X. Por otro lado General Motors considera que el acuerdo podría dañar sus intereses en el gigante asiático, un mercado en el que los norteamericanos tienen puesto el punto de mira desde hace años.

¿Se interpondrá General Motors al acuerdo entre Saab, Youngman y Pang Da?

Aún hay más, para que este acuerdo se haga efectivo antes del próximo 15 de noviembre debería ser autorizado por el Banco Europeo de Inversiones, el gobierno de Suecia y las autoridades de Beijing. De otra forma todo el esfuerzo realizado por Saab durante las últimas semanas con el único objetivo de conseguir inversores y su salvación se iría inexorablemente al traste.

Una de cal y otra de arena. Pese a que General Motors mostró su descontento y su preocupación acerca de un acuerdo que puede perjudicar sus intereses, afirman que tratarán de llegar a un acuerdo y se mostrarán flexibles en sus peticiones. Creyeron oportuno este preciso momento para comunicar públicamente su posición ante este movimiento y suficiente el margen temporal otorgado desde que se anunció el acuerdo entre los chinos y Saab.

En definitiva, que General Motors quiere que su poder de decisión se haga valer en la rúbrica que tendrían que hacer efectiva Saab y sus nuevos aliados chinos Youngman y Pang Da durante el mes de noviembre.

Fuente: The New York Times
En Diariomotor: Saab ya vislumbra la luz al final del túnel en el mercado chino | Saab salva su “match ball” tras ser adquirida por dos holdings chinos | Saab se encuentra más cerca del abismo que nunca

Cargando...