ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El futuro Gobierno de España y la industria del automóvil

La cuenta atrás para las próximas elecciones generales españolas ya está en marcha y la única certeza que tenemos en estos momentos es que habrá un relevo en la Moncloa. Dado el carácter del sistema electoral español, los sondeos y la propia historia reciente, los candidatos a ocuparla son dos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Los mismos candidatos que hoy mismo se batirán en duelo televisado, esperemos que únicamente dialéctico, para discutir sus propuestas frente a la ciudadanía que a fin de cuentas será el juez de la contienda.

Pero, ¿en qué medida afectará la elección de un nuevo Presidente del Gobierno a la industria del automóvil? Recordemos que el sector del automóvil español, al igual que en el resto de Europa, está sumido en una profunda crisis desde hace ya al menos tres años. Es por eso que todos los implicados en el sector automovilístico ya reclaman soluciones a aquellos que nos tendrán que gobernar durante los próximos cuatro años.

¿Qué nos proponen Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy?

El PSOE apuesta por planes específicos en la industria del automóvil

Rajoy vs Rubalcaba

Rubalcaba: “Es inadmisible que existan los altibajos de ventas que hemos vivido en los últimos años.”

El Partido Socialista Obrero Español cree firmemente que en adelante habrá que crear planes específicos para salir de la crisis en sectores industriales estratégicos, entre ellos el del automóvil. A fin de cuentas se trata de una actividad que representa un 6% del PIB y seguirá representando a corto y medio plazo un buen trozo del PIB español. Además da empleo directa e indirectamente a más de dos millones de personas.

Según Alfredo Pérez Rubalcaba es inadmisible que existan los altibajos que hemos vivido en los últimos años. Pasar de 1.600.000 ventas anuales a prácticamente la mitad, apenas 900.000. La idea del PSOE sería estimular la adquisición de vehículos para estabilizar el volumen de ventas sobre el millón de unidades. Rebajas en el IVA reconociendo el vehículo privado como un bien necesario o planes que incentiven la renovación del parque automovilístico como el antiguo Plan Prever y Plan 2000E ayudarían, pero como de costumbre las limitaciones presupuestarias decidirán si este tipo de movimientos son posibles o no.

El PP apuesta por la modernización del sector

Rajoy vs Rubalcaba

Rajoy: “La salida de la crisis de la industria del automóvil pasa por su reestructuración y modernización.”

El Partido Popular por su parte cree necesaria una reestructuración de la industria y una modernización sobretodo en aquellos sectores productivos que están más vinculados con las actividades de ciencia e innovación y con mayor capacidad de internacionalización. Precisamente la industria del automóvil en España sería una firme candidata a beneficiarse de los planes de estímulo que propusiera un hipotético gobierno del PP.

En las últimas semanas durante la pre-campaña electoral, Mariano Rajoy ya se dejó ver por alguna factoría de material destinado a automóviles para mostrar su preocupación por la situación del sector.

Vendedores y fabricantes de automóviles esperan rebajas fiscales

Rajoy vs Rubalcaba

Una rebaja del IVA en 10 puntos, del 18 al 8%, supondría un coste nulo para las arcas públicas y un aumento de las ventas en 150.000 unidades.

Como bien habréis podido comprobar a todos les preocupa la delicada situación del sector del automóvil en España pero ninguno “se moja” proponiendo medidas concretas que sirvan para capear la crisis. La asociación de vendedores agrupados Ganvam y la industria, por su parte, ya han aprovechado para trasladar sus demandas a los candidatos y proponer verdaderas soluciones para salir del hoyo.

Entre otras cosas se propone rebajar el 10 puntos el IVA con que se gravan los vehículos vendidos en España y que actualmente se sitúa en un 18%. Creen que el impulso sería suficiente como para generar 150.000 ventas y conseguir que el coste de reducir el gravamen para la hacienda pública sea neutro. La razón es que un aumento de las ventas también aumentaría la recaudación directa de impuestos e indirecta por el aumento de la demanda en otro sector estratégico en España, el de los hidrocarburos.

¿Qué soluciones se os ocurren?

Actualización: El Gobierno ha aprobado un plan de ayudas a la compra denominado Plan PIVE.

Fuente: Agencia EFE vía Yahoo Noticias | elPeriodico.com | Autofácil.es
Créditos de las Fotografías: Alfredo Pérez Rubalcaba | Mariano Rajoy | Renault | 20 minutos
En Diariomotor: Rubalcaba y Rajoy nos dan ejemplo de cómo usar el cinturón de seguridad | Las ventas de automóviles en 2008 caen un 28.1% en España | El Plan 2000E ralentiza la crisis de ventas del automóvil

Cargando...