ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Tu coche en forma: consejos para la conservación exterior y la limpieza interior (y II)

Continuando con los consejos para la conservación exterior y la limpieza interior del vehículo, el encerado es un paso muy necesario que conviene realizar de vez en cuando tras un lavado y que además de proporcionar todo el brillo y esplendor a la pintura del coche, protege contra las inclemencias metereológicas, contra la insolación de los rayos solares y evitará que tengas que lavar el coche tan a menudo, ya que repele el agua y la suciedad.

Una vez lavado y secado correctamente nuestro coche (y descontaminado y pulido, si procede, puesto que no deja de ser aconsejable), tenemos que tener cuidado de que no haya suciedad o viento, puesto que una mínima arenilla podría dejar marcas sobre la pintura al encerar.

Cera, aplicador de espuma, bayeta de microfibras y un poco de tiempo: todo lo que necesitas para conseguir más brillo y protección para la pintura de tu coche

¿Qué necesitamos para encerar? Básicamente, la cera, un aplicador de espuma (completamente limpio) y un paño de microfibras (recomiendo de pelo largo para recoger bien la cera al retirarla). En estos dos últimos elementos no hay demasiada dificultad, pero en lo relativo a la cera tenemos casi infinitas posibilidades, de diversos tipos y precios. Para comenzar, la cera dura o la cera líquida. La cera líquida quizás sea un poco más fácil de aplicar, y generalmente se identifican como ceras sintéticas o sellantes, mientras que las ceras con un porcentaje de carnauba se suelen comercializar en botes como cera dura.

A grandes rasgos, podríamos decir que las ceras naturales de carnauba dan más profundidad y un brillo “efecto mojado” y son muy adecuadas para pinturas de color oscuro, mientras que las ceras sintéticas (también conocidas como sellantes) suelen tener una duración ligeramente mayor y dan grandes resultados en colores más claros, aunque siempre depende en último caso del producto. En cualquier caso, una duración estimada entre encerado y encerado puede estar entre los dos y los nueve meses en casos excepcionales, y en estos períodos intermedios siempre podemos usar un quick detail (cera rápida diluida en spray) para prolongar los efectos del encerado base. Incluso podremos combinar varios productos y encerar en varias capas (y pasos) distintos.

¿Cómo se aplica la cera a la pintura? Pues muy sencillo, y seguro que es un detalle que todos los que hayáis visto “Karate Kid” recordaréis: “dar cera, pulir cera”. Esto es, con el aplicador de espuma (o de microfibras) ligeramente empapado en la cera, lo pasamos por la superficie de la pintura mediante movimientos circulares. No es necesario ejercer demasiada presión, y tampoco es bueno excederse con la cantidad de la cera en el aplicador. Para ello hay que recordar una sencilla regla: menos es más. Tan sólo usar una cantidad mínima de cera sobre el aplicador, será más fácil de retirar y los resultados serán mejores. Un único bote de cera debería durarnos un buen puñado de encerados completos.

En estas cosas cada maestrillo tiene su librillo, pero es preferible encerar panel a panel, y en apenas unos pocos minutos veremos como se forma un halo blanquecino sobre la pinura. Eso significa que la cera se está secando sobre la carrocería y es el momento de retirarla. Para retirar la cera de cada panel, vamos dando lustre con un paño de microfibras. Yo suelo usar uno de pelo largo, pero para gustos, colores. Tras retirarla por completo, veremos el resultado final, y no es otro que el brillo que realzará el color de la carrocería y la protección que dejará sobre la pintura a lo largo de un tiempo. Un último apunte: no tocar con la cera aquellas superficies no pintadas (como plásticos o cristales), pues quedará el residuo y será difícil de retirar.

Últimos detalles para el exterior

Si queremos conseguir un acabado 100% de exposición, además del pulido/encerado todavía nos quedarán pequeños detalles por hacer. Por ejemplo, cristales, neumáticos o las gomas aislantes. Para los cristales se puede usar un limpiacristales tradicional, o un sellante tipo Rain X que además repelerá el agua de la lluvia de forma eficaz, haciendo trabajar menos el limpiaparabrisas y ganando en visibilidad y seguridad.

Para los neumáticos, podemos usar un acondicionador en acabado brillante o mate (aplicándolo únicamente sobre el perfil exterior de los mismos), que los rejuvenecerá en aspecto. Y, por último, podemos acondicionar también las gomas aislantes de las puertas, consiguiendo así que mantengan su elasticidad a lo largo del tiempo, con productos específicos o con un remedio casero como es la vaselina (retirándola convenientemente).

Limpieza interior de salpicaderos, tapicerías textiles y tapicerías de cuero

Limpieza e hidratación del cuero

Un aspecto que no resalta tanto a las miradas ajenas, y quizás por eso no cuidemos tanto como debiéramos, es el interior. Y precisamente porque donde de verdad disfrutamos del coche es en su interior, conduciéndolo, nada mejor que tener un ambiente de lo más agradable en él, incluyendo por supuesto la limpieza. Salpicadero y consola central, huecos, asientos y tapicerías, enmoquetado del suelo y alfombrillas, techo… muchos son los aspectos a los que conviene darles un repaso para dejar un verdadero coche de exposición y estreno en cuanto a su limpieza no sólo por fuera, sino también por dentro.

La parte básica e inicial para la limpieza interior es un buen aspirado. Plásticos, tapicerías de tela o tapicerías de cuero: cada material y parte del interior necesita cuidados diferentes y una limpieza específica

Para empezar, necesitaremos un buen aspirado, eliminando así todo resto de residuos, polvo, arena o tierra que estén presentes en la moqueta, alfombrillas y asientos. Para los asientos y tapizados textiles podemos ayudarnos de un cepillo suave, mientras que si las alfombras son de goma un buen manguerazo (o un trapo húmedo con jabón) ayudarán a dejarlas en perfecto estado en cuanto a su limpieza. Para quitar aquellas manchas más resistentes en alfombrillas textiles y asientos tapizados en tela, podemos ayudarnos de un APC (All Purpose Cleaner) o de un spray limpiatapicerías en seco. En este caso no sólo conviene aplicarlo y frotar con una bayeta de microfibras sobre la mancha, sino sobre toda la superficie completa para evitar dejar surcos de diferente color.

Un remedio casero y alternativo para la limpieza de las tapicerías de tela puede ser un chorro de amoníaco diluido en agua caliente. Poniéndonos unos guantes y con la ayuda de una esponja o bayeta de microfibras, podemos repasar todos los tapizados textiles, remojando y aclarando de vez en cuando en el cubo de agua. Su mayor inconveniente es el fuerte olor que desprende y desprenderá el interior de nuestro coche durante un tiempo, además del tiempo de secado de la tapicería (no conviene empaparla).

Limpieza de alfombrillas y tapizados

Para los salpicaderos y superficies plásticas, si no están demasiado sucios podemos limitarnos a una bayeta de microfibras específica para el polvo. En el caso de que necesiten una limpieza mayor, podemos acudir al mismo APC para su limpieza, seguido de la aplicación de un acondicionador para plásticos para no dejar resecas las superficies y protegerlos contra la radiación solar. En el mercado también se encuentran disponibles productos limpiasalpicaderos todo en uno, que limpian y acondicionan las superficies, dejando un aspecto brillante o mate. Para aquellas zonas de más difícil acceso donde se acumula el polvo (botones o rejillas de aireación), podemos ayudarnos de un pequeño pincel o brocha. Las superficies metálicas requerirán de una limpieza más específica.

Y por último, la limpieza y cuidado del cuero. Tanto si vuestra tapicería es totalmente de cuero, como para aquellos elemenos específicos forrados en cuero (volante, pomo de cambio o freno de mano, por ejemplo), es casi imprescindible su limpieza e hidratación si no queremos que con el paso del tiempo, el uso y la incidencia del sol sobre ellos acaben teniendo mal aspecto o se pelen. Para ello usaremos productos específicos para la limpieza e hidratación de cuero (huir de cremas hidratantes tipo Nivea o similares), ya sea por separado o todo en uno, dejando unos instantes para que el cuero absorba el producto y frotando un poco finalmente para limpiar y retirar el excedente.

Nuestro agradecimiento especial (una vez más) para Tete y Zeta Detail de Sólo Detail por la cesión de las imágenes que ilustran este artículo

Lee más consejos para cuidar tu coche en la sección Tu coche en forma.

En Diariomotor: Tu coche en forma: consejos para la conservación exterior y la limpieza interior | Tu coche en forma: pequeños consejos para el lavado exterior de tu vehículo

Cargando...