ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

No se descarta un Mazda MX-5 con motor rotativo

Últimamente no sabemos qué es cierto y qué es incierto en lo relativo a los motores rotativos de Mazda. Algunas fuentes anuncian que Mazda ha detenido el desarrollo de los futuros Renesis 16X, otros dicen que en absoluto ha cesado el desarrollo. La marca se contradice en sus declaraciones, en función de qué responsable sea interrogado. Desde el Salón de Tokyo el CEO de la empresa – el señor Takashi Yamanouchi – ha confirmado a un grupo de periodistas que la llama del motor rotativo no se apagará.

La empresa seguirá invirtiendo en una tecnología que los distingue de toda su competencia, que va por libre en cuanto a filosofías como la SKYACTIV. No son los motores más eficientes o fiables, pero tienen un sonido y prestaciones deliciosas, sin igual. Lo que sí ha reconocido Yamanouchi es que el motor necesita revisar sus consumos y su par motor, tradicionalmente aspectos comprometidos de la tecnología. El Mazda RX-8 no bajaba de los 10 l/100 km reales y su par motor no llega al de un atmosférico equivalente.

Recreación del Mazda MX-5 2013

Aunque a cambio giraba a casi 10.000 rpm… como un motor de moto. El CEO admite que es necesaria una gran mejora para que el producto realmente evolucione con respecto al Mazda RX-8, que se dejará de vender en Japón en muy escasos meses. Las mejores noticias son que Mazda no quiere abandonar dicha tecnología y que no descarta una versión futura del MX-5 propulsada por un motor rotativo de baja cilindrada. Sobra decir que se nos hace la boca agua sólo de pensarlo.

Las líneas sucesorias del MX-5 y el RX-8 podrían juntarse, con un resultado espectacular. Otra opción para la supervivencia futura del motor rotativo es el uso de hidrógeno como combustible, aplicación en la que el actual Renesis se ha mostrado muy viable. Mazda es una de las empresas que más apuesta por esta tecnología de futuro, que creo tiene más ventajas que la electrificación masiva del parque móvil. Si soluciona sus desventajas, parece que el futuro de este motor está asegurado.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Menos de 1.000 kg y motor 1.5 SKY-G para el próximo Mazda MX-5 | Mazda detiene el desarrollo de los motores rotativos Renesis 16X | El próximo Mazda rotativo será compatible con gasolina o gasóleo

Cargando...