21 de diciembre de 2014 actualizado a las 11:57

Mercedes SL 2012, reviviendo el espíritu “alas de gaviota”

( @davidvillarreal ) el

El paso del tiempo nos está demostrando que Mercedes-Benz no sólo tenía prevista la perpetuación del espíritu Sport Leicht del 300SL de los años 50, el alas de gaviota original, en un deportivo de altos vuelos tan apasionante y espectacular como el SLS AMG. Y es que tras la renovación de los SLK le llega el turno al SL, que se actualiza por completo con un diseño que entremezcla el espíritu más clásico y castizo con todo un dispendio de tecnología para garantizar el máximo lujo y confort posible.

Poco o nada os podemos decir del nuevo Mercedes SL que no hayamos adelantado ya en estas semanas previas a su presentación oficial. Como ya sucediera con el clásico 300SL de 1952 y su bastidor tubular ligero, el SL se presentará con un ahorro de peso de 110 kilogramos (y hasta 140 kilogramos dependiendo de la versión) gracias a una carrocería construida esencialmente en aluminio, otro hito más para la marca de Stuttgart.

La solución de aluminio es más rígida, más ligera, segura y confortable que la antigua carrocería de acero.

Mercedes SL 2012

Mercedes SL 2012

Mercedes SL 2012

Mercedes SL 350 V6 y 306 CV y SL 500 V8 y 435 CV

Se confirma que las alternativas mecánicas serán dos, una con ocho cilindros en uve y otra con seis. El SL 500 que homologa 435 CV de potencia (un 12% más que su predecesor) y cuyo consumo, pese al incremento de potencia, se ha reducido hasta en un 22%. El par motor es de 700 Nm (+170 Nm). El V6 del SL 350 por su parte alcanza ya los 306 CV (los mismos que el SL 500 V8 original de 2001) y un par máximo de 370 Nm. Su consumo homologado muy contenido, apenas 6.8 litros/100 kilómetros (un ahorro del 30% respecto a su predecesor).

Todas las mecánicas estarán equipadas de sistema de parada y arranque automáticos y cambio automático 7G-Tronic. También dispondrán opcionalmente de un sistema de regulación semiactiva de los amortiguadores denominado Active Body Control (ABC).

Del resto de detalles en menor o mayor medida ya os hemos ido hablando en las últimas semanas, de su notable ahorro de peso, de su aspecto filtrado en imágenes de catálogo o de sus primeras fotografías oficiales filtradas más recientemente que ahora podréis disfrutar y en alta resolución junto a este artículo.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: El nuevo Mercedes SL aparece de manera aparentemente oficial con datos e imágenes

Fichas
Diariomotor
Mercedes SL
  • David

    No entiendo porque no montan cajas de doble embrague….

    • Keos

      Opino como tu David, esas cajas están algo desfasadas. Pude probar un SlK de los nuevos y el cambio automático con la 7G-tronic es leeeeento, como si tuviese que pensar cual marcha meter…

      • David

        Yo entiendo que las pueda montar un ML o un clase S etc pero los modelos que se tachen de “deportivos” deberían montar una como por ejemplo lo hace Porsche con el PDK. Porque a este paso las sensaciones van a ser más deportivas en un Golf R DSG que en este increible deportivo con pedigree como es el SL

        • Anonymous

          Estás seguro que este modelo es un deportivo de pedigree? Lo dudo incluso del 500.

          • David

            Hombre seguro estoy, es el deportivo por antonomasia de la casa, y ahí está el 300SL el alas de gaviota de los años 50 para demostrar que tiene pedigree…

          • Anonymous

            Okas. Pero el modelo actual me da que no es muy deportivo. ¿También me equivoco ahora?  Creo que cada coche tiene una función.

    • rörhl

      las nuevas 7g tronic son de doble embrague.

      un saludo

      • David

        Negativo son por convertidor de par. Te lo dice uno que tiene un coche con 7G tronic ;)

      • David

        Mercedes ha empezado a montar el doble embrague con el clase B W246 y se llaman 7 G DCT (Dual Clutch Transmission) para los amigos caja de doble embrague.

        • rörhl

          Correcto a eso me quería referir, me han enviado un brochure ahora en navidades con la visión de la marca para el 2012 y quieren sustituir las 7 g tronic y adaptar las mct (doble embrague robotizadas de los amg) a toda la gama mercedes.

          un saludo david

          • David

            Ojalá así sea… porque la competencia del DSG es muy dura. Saludos!

    • Asabater

      a ver el sl es un coche que es deportivo pero no esta echo como el carrera que es un coche especifico para correr encambio el sl es un coche que es deportivo pero no es para correr tanto y no estoy de acuerdo con tigo keos el cambio de marchas de 7 nuevo del slk es rapido no te digo que es como el pdk de porche porque ya os digo porsche es una marca que esta echa para correr y en general mercedes no es una marca coredora y por lo tanto no les interesa tanto a mercedes hacer otro cambio muy rapido pero tambien os digo d¡que el carrera es mejor coche porque a niver le teconologia esta muy avanado y no pierde tanto valor al cabo de unos años ya que es el coche q menos ha bajado del la histioria. mercedes lo que busca es conford comodidad y rapideza a la vez y yo creo que lo han conseguido. t

  • Hek

    Un V6 de 3,5l y 306 Cv que ronda los 2000 kgs consume 6,8 l/100! Pero estamos locos!!??

     Las casas de automoviles debería dejar de engañar a los consumidores. Porque eso es engañar, aunque luego digan que las pruebas se han realizado bajo estrictos controles de homologación al lanzar el mercedes desde una altura de 10.000 metros y con el viento soplando a favor.

    • David

      No se lo creen ni ellos…. Ese motor en un SLK hace medias de 10 litros a los 100 cuando tienes suerte y sin pisarle demasiado.

    • rörhl

      Motores muy progresivos con suficiente potencia abajo combinando con lo eficaces y eficientes que son las 7g tronic y el ritmo medio al que se va a llevar el coche son consumos totalmente creíbles. Ya lo he dicho alguna vez, que las marcas no mienten acerca del consumo, hay consejos reguladores, desde un organismo europeo comunitario e incluso algunos clubes de aútomoviles (adac en alemania por ejemplo) que utilizen algún recurso como son ciudades llanas y velocidades bajas, no te lo niego, pero te da un referente acerca del consumo medio del coche en condiciones óptimas. No harás 6.8 pero si 8 litros o 9 litros con facilidad.

      un saludo 

      • Hek

        Pienso que estas pruebas se hacen pensando en una conducción que jamás se va a producir en coches de este tipo y por tanto los gastos me parecen y son irreales. Acaso no vamos a acelerar ese motos con 300 cv para sentir como se nos pega el asiento en la espalda al salir de un ceda o de un stop?  Acaso a un coche de este tipo no le vamos a pisar más de la cuenta (sea legal o no, esto nunca ha importado para los consumos) ya sea en autovia o en montaña?

        En el momento que a ese motor le exprimas un ratito se te irá por encima de los 11 litros (y siendo generosos). No hablo de circular en plan racing sino simplemente de sentir su potencia de vez en cuando.

        Nadie compra ni lleva estos coches como si fueran diesel de 100 cv. Se compran para disfrutar de la conducción y eso siempre lleva un gasto que en sus estadísticas y controles de consumo jamás es reflejado y debería serlo.

        Un saludo.

        • rörhl

          Vale quizás en otro modelo de mercedes si, pero en este en particular, pocas veces se va a llevar rápido. No estoy de acuerdo en que el que compra estos coches va a ir a ritmos altos y me extraña que hagan con ellos mas de 25.000 km al año. Pregunta a sus clientes potenciales, buscan un cabrio/coupe de representación y es lo que mercedes ofrece. Ni si quiera las versiones amg de los SL eran deportivas, tenían otro enfoque pero no el deportivo. Eso de exprimir pasa en todos, hasta con un golf R consumos muy contenidos en su momento, pero con que se te escurra  el pie un poquito en 25 minutos estas sin gasolina (comprobado en persona).

          un saludo

      • David

        Es que no es lo mismo 6,8 que 8 o 9, pero si un 250 CGI lo aprietas en un SLK y hace consumos de 9 en adelante ¿cómo va a hacer menos el 350?

        • David

          Por cierto los consumos del 250 son hechos por mí, no son de la ficha técnica que por cierto tampoco se ajusta a la realidad ni lo más mínimo.

        • David

          Por cierto los consumos del 250 son hechos por mí, no son de la ficha técnica que por cierto tampoco se ajusta a la realidad ni lo más mínimo.

        • rörhl

          Hombre es complicado de explicar, pero tener mas motor no significa que vayas a consumir mas. Imagínate un SL con un 250cgi, tendría mucho mas consumo que un 350. Principalmente por peso y por que mover el coche a según que velocidades le supone mucho mas trabajo al 250 que al 350. Probablemente con el 350 utilizas un 60% de la potencia a 120km/h y eso se traduce a un menor consumo. Esto pasa y se nota mucho por ejemplo con los audi a4 1.9tdi (115cv) vs a4 2.0tdi (140cv). El 1.9 en según que situaciones esta tan forzado que consume igual o mas que la versión 2.0tdi. Yo la verdad admito que cuesta conseguir consumos de la marca, pero yo con mi coche he conseguido clavarlos (con mucha concentración) y rondar la cifra oficial con facilidad.

          un saludo david

          • David

            Puff es posible pero no se que decirte. Es difícil encontrar la respuesta en cada caso de que es lo que consume más si menos motor consume mas por tirar de mas peso, o si más motor con el mismo peso pero consume más por ser un propulsor más grande, sé que no me he expresado demasiado bien pero por ejemplo tenemos el ML 250 CDI que con sus 204 cv y 500Nm de par homologa un 6,3 mientras en un bicho de más de 2185 kg, mientras que con el mismo meso el 350 cdi de 258 cv y más de 600Nm de par no baja de los 7 litros y pico (no me acuerdo demasiado bien de cuanto). En definitiva es complicado encontrar el punto medio en términos de eficiencia. Es posible que en motores más pequeños como los VAG que comentas sea más fácil ver lo que explicas. Pero lo que he querido decir siempre es que mi SLK 250 consume unos 10 a los 100 pisándole normalmente así que a mi modo de ver  me parece difícil hacer un 6,8 en un SL aunque sea con el motor 350. Pero para afirmar esto con seguridad tendríamos que ver la relación peso potencia de cada uno y volver a lo dicho anteriormente y  de nuevo ajustar el punto medio sobre qué es mejor si mas motor (por la facilidad de éste al mover el mismo peso y por lo tanto menos consumo) o menos motor (para mover el mismo peso, sí, pero teniendo en cuenta de que como tiene menos cilindrada parte de la base de que consume menos.

            Es complicado jeejjeej. Saludos compañero;)

          • rörhl

            Es complicado pero te has expresado perfectamente jeje he puesto el ejemplo de audi por que es el más conocido y en el que más veo a sus propietarios quejarse y compararlos. 

            un saludo David 

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado David: Para explicar mejor los consumos sólo hay una forma hablando con un grado de honestidad intelectual, que es tomar el consumo a la antigua, lo cual llevaba a registrar consumos a 90 kph; a 120 kph y una SIMULACIÓN en ciudad, que era sólo eso, una simulación en condiciones determinadas en un banco de pruebas.
            Hablar de consumos combinados homologados, me parece que sólo sirve como referencia cuando todas las marcas lo hacen de forma convencional; por lo cual hay muchos VERSOS en todo este tema.

            Saludos.

          • David

            Estimado Alberto Piqueras: No sé que has querido decir con lo de honestidad intelectual (o sí pero espero que no sea lo que me imagino). En todo caso ya sabemos que el
            ciclo de homologación europeo (NEDC) sirve de referencia y es válida para la comparación entre diferentes modelos de coches y es difícil de que se ajuste a la realidad. Aún así no creo que tu propuesta de medir el consumo a la antigua sea demasiado “honesta intelectualmente” aquí viene cuando se necesita un proceso estandarizado (el NEDC) pero de lo que me quejo es de que podía ser un poco más real simplemente para evitar una publicidad engañosa i/o equívoca acerca de este tema.

          • David

            Por cierto bonito eufemismo el de honestidad intelectual ! ejjejeje

            Salu2

  • rörhl

    Era muy difícil superar la generación anterior en calidad, pero por lo que veo (hasta que lo vea en persona y tenga un criterio independiente) se han vuelto a superar. Mercedes va a por todas y estas nuevas generaciones de sus modelos son espectaculares. 

    un saludo

  • Vicencio_21

    No me gustan sus faros!!

  • .Motorhome.

    Lo que no entiendo es porque han cambiado tan poco la trasera en estos ultimos años.

  • ramon

    ya cada vez me va gustando mas,me parece mas bonito que cuando lo vi hace unos dias,esta foto refleja toda su belleza
    http://www.diariomotor.com/imagenes/2011/12/mercedes-sl-2012-15-1024×680.jpg
    respecto a los interiores,los motores y la calidad general del coche son exquisitas,el interior me encanta y con el motor 500 este coche debe ser una maravilla

  • Gerardd

    El coche es muuy bonito, interiores igual, pero esos faros….. que feoos

  • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

    Las luces delanteras están raras para lo que estila en un Mercedes, el resto se ve muy bien en especial el interior: Impecable.

  • Pingback: Mercedes SL 63 AMG, el más rápido y eficiente de la historia

  • Pingback: El Mercedes SL recibe accesorios originales

  • Pingback: Guía de descapotables 2012 (II): a partir de 100.000€