ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: tuning

Un año más, no podemos dejar pasar la oportunidad de ofreceros lo que creemos ha sido la “crème de la crème” de este fascinante mundo del automóvil que vivimos día a día en Diariomotor. Yo he sido el encargado de seleccionar las que creo han sido las mejores cinco preparaciones del año 2011. Un año marcado de nuevo por la crisis económica, que no se ha dejado notar en especial en este pequeño submundo e incluso ha visto la entrada de nuevos jugadores.

No hay tendencias claras, pero parece que el negro mate ha perdido algo de protagonismo y los coches blancos vuelven a estar de moda. Muchas preparaciones juegan con contrastes bicolor y con las luces LED, llegando al abuso en muchos casos. Por último, parece que ya todo el mundo se anima a meter mano a los SUV y parece que el Range Rover Evoque será uno de los vehículos que más den que hablar en este sentido. Sin más dilación, pasemos a la lista en cuestión.

Quinto puesto: MTM Audi A1 Nardo Edition

Un preparador alemán habitual en estas listas de lo mejor del año es MTM, que nos sorprendía hace unos meses con un Audi A1 con el que ha logrado una velocidad punta de 323,67 km/h. Es una punta superior a la de superdeportivos como el Lamborghini Gallardo LP 560-4, sin ir mucho más lejos. Los chicos de MTM han participado en este evento gracias a acoplar bajo el capó del utilitario un motor 2.5 TFSI, potenciado hasta nada menos que los 500 CV, superando un par motor de 600 Nm.

Creemos que la tracción sigue siendo delantera (MTM no lo ha llegado a aclarar), pero podría perfectamente bajar de los 4 segundos en el 0 a 100 km/h de no ser por las pérdidas de tracción. Las llantas llevan unos tapacubos especiales para mejorar la penetración aerodinámica y la suspensión reduce su altura libre al suelo en la medida de lo posible. Es un prototipo único que no se venderá, pero MTM sí ofrece el kit de carrocería, acompañado de unas bonitas llantas de diseño propio y 19 pulgadas de diámetro.

Cuarto puesto: Saab 9-3 SRT10 MegaPower

¿Qué ocurre cuando juntas víboras con aviones? ¿Y cuando se mezcla Suecia con Estados Unidos? Por un momento me había evadido pensando en Claudia Schiffer, pero lo que ocurre es una exageración como el Saab 9-3 SRT10 MegaPower, un Saab 9-3 familiar al que se le ha transplantado el gigantesco motor 8.4 V10 de un Dodge Viper, posiblemente siniestrado. En vez de los 210 CV originales de su motor 2.0t BioPower el familiar escandinavo ahora disfruta de la enorme suma de 640 CV.

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: tuning

El trabajo de acoplar el motor de camión al Saab ha sido laborioso, y ha requerido de la modificación completa del chasis y el vano motor. El resultado final ha sido sorprendentemente bueno, y desde el habitáculo del coche nadie podría sospechar que tiene tres veces más potencia que cuando abandonó la fábrica. Desde fuera alguien podría sospechar algo al escuchar el grave rugido del escape y observar unas gigantescas llantas de 21 pulgadas con frenos sobredimensionados. Un trabajo amateur francamente impresionante.

Tercer puesto: Brabus 800 E V12 Cabriolet

Brabus es un preparador habitual en nuestra lista anual de lo mejor del tuning, y en casi todas las ocasiones se lo han ganado por sus ingentes dosis de potencia y trabajo de interiores. En este 2011 que ya emite sus últimos estertores, Brabus vuelve a dar la campanada, con el E V12 Cabriolet. El motor del este Mercedes Clase E Cabriolet ha sido reemplazado por un brutal 6.3 V12 biturbo que desarrolla nada menos que 800 CV de potencia y un par motor limitado a “sólo” 1.100 Nm, por el bien de la caja de cambios.

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: tuning

Acelera hasta los 100 km/h en sólo 3,7 segundos, pero impresiona más su habilidad para secar el pelo: su velocidad punta es de unos espeluznantes – valga la redundancia – 370 km/h. Su aspecto acompaña a sus prestaciones, con un kit de carrocería negro muy agresivo, amenazador incluso. El habitáculo del coche recibe un retapizado completo y un detalle que me parece definitivo, una instrumentación recalibrada en la que el velocímetro llega hasta nada menos que 400 km/h. Una buena declaración de intenciones.

Segundo puesto: Ariel Atom Mugen

Como véis, nuestros primeros puestos se componen de coches realmente exclusivos y trabajados. No podía faltar en esta lista el Ariel Atom preparado por Mugen, el mejor especialista en Honda. Mugen se ha centrado en una preparación de motor para el Atom, que monta la unidad K20Z que en su día iba bajo el motor del Honda Civic Type-R. Este motor ya va “tocado” por Ariel, con nada menos que 245 CV, pero los ingenieros de Mugen han extraído otros 25 CV adicionales: sin sobrealimentar, el motor desarrolla unos alucinantes 270 CV a 8.600 rpm.

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: tuning

Una obra de arte que no sacrifica fiabilidad o usabilidad, pero que ha requerido un trabajo ímprobo: montaje de pistones forjados, bujías de competición o una nueva admisión directa. Un cóctel de esteroides que requiere de horas y horas de puesta a punto artesanal y exhaustivo testado en banco. El resultado final es un 0 a 100 km/h de sólo 2,9 segundos, que viene acompañado de una mejora en el chasis: Mugen ha montado la suspensión del Ariel Atom V8 y semi-slicks Yokohama. Sólo se han fabricado 10 unidades conmemorativas, carne de coleccionista.

Primer puesto: Singer Design 911

El Porsche 911 es un clásico de culto, y los californianos de Singer Design han conseguido actualizarlo al Siglo XXI sin perder un ápice de su espíritu, una labor que en absoluto es sencilla. Su primera generación se mantuvo en producción más de 20 años, y para algunos es la mejor con diferencia, dando al mundo joyas como los Carrera RS 2.7. Singer Design destripan unidades originales y mejoran todos sus componentes. Para muestra un botón, los paneles de la carrocería se reemplazan por otros fabricados en fibra de carbono.

La suspensión es de nueva factura y la dirección es una nueva electrohidráulica de gran feedback. El motor ya no es original, es un bóxer desarrollado por Cosworth, convenientemente preparado para alcanzar potencias de hasta 425 CV en su versión de 4.0 litros, sin recurrir a la sobrealimentación. Con semejante potencia y la acusada pérdida de peso, superan los 275 km/h y hacen el 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Frenos Brembo, instrumentación actualizada, conectividad Bluetooth… un clásico actualizado absolutamente maravilloso.

Es ahora vuestro turno, ¿cuál es vuestra preparación favorita del año? Votad en la encuesta que hay bajo estas líneas y veremos si vuestros criterios coinciden con los nuestros. Posteriormente, pasaremos ordenadamente a hablar sobre estas decisiones en los comentarios.

En Diariomotor: MTM prepara un Audi A1 de 500 CV… y lo pone a 324 km/h en Nardò | Saab 9-3 SRT10 MegaPower: la Víbora Sueca | Mugen avala una edición limitada a 10 unidades del Ariel Atom | Brabus 800 E V12 Cabriolet, descapotable de récord a más de 370 km/h | Singer Design 911, el regreso del Porsche 911 original

Cargando...