ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: berlinas

Continuamos con el análisis de los candidatos a los Premios Diariomotor a lo mejor de 2011. En esta entrega echaremos un vistazo a las principales novedades acaecidas en el segmento de las berlinas, uno de los más tradicionales del mercado europeo. En los últimos años hemos vivido un renacimiento de este tipo de vehículo, que anteriormente habían perdido peso ante la pujanza de los SUV, los monovolúmenes e incluso los compactos. Deportividad y atrevimiendo ha sido la principal receta de los fabricantes para paliar su descenso de ventas.

El año 2011 no ha sido muy prolijo en cuanto a berlinas se refiere, ya que no hay un amplio elenco de novedades entre las que elegir. Hemos preferido dejar en el tintero lavados de cara importantes como el del Seat Exeo, el Audi A4 o el Jaguar XF, en favor de novedades absolutas o generaciones completamente nuevas. A continuación se encuentra nuestra selección del Top5 de las nuevas berlinas de 2011 ordenadas según el criterio de un servidor, y tras ello se encuentra la encuesta para que elijas cuál es tu ganador.

Quinto puesto: Lancia Thema

Como parte del proceso de integración de Chrysler y el Grupo Fiat, la marca Lancia se ha visto obligada a comercializar bajo su propia marca modelos desarrollados íntegramente por la marca Chrysler. El principal estandarte de este proceso de remarcación es el Lancia Thema, que no es ni más ni menos que la nueva generación del Chrysler 300 con la insignia de Lancia. Este modelo será el principal encargado de volver a situar a Lancia en el panorama europeo, después de unos años nefastos.

Ya se encuentra disponible en nuestro país con tres motorizaciones, dos turbodiésel de 190 y 243 CV procedentes del mismo bloque 3.0 V6 más un motor gasolina 3.6 V6 de 283 CV. Sus tarifas parten de 43.900 euros. Es una de las principales novedades de 2011 en el segmento de las berlinas, por eso lo hemos incluido en este artículo, pero su ruptura con el estilo previo de Lancia hace que tenga que conformarse con un quinto puesto.

Cuarto puesto: Lexus GS

Tras cerca de seis años en el mercado, la anterior generación del Lexus GS dijo adiós para dar paso al nuevo Lexus GS 2012, renovado en todos los sentidos. El rival nipón de modelos como el Audi A6, el BMW Serie 5 o el propio Lancia Thema citado previamente llega a los principales mercados mundiales con una versión híbrida como estandarte, acompañado de una versión de acceso (Lexus GS250) que se echó en falta en la generación saliente.

Lexus ha intentado corregir el peculiar diseño del anterior con un estilo mucho más sencillo, intentando combinar cierto toque deportivo con la estampa clásica de una berlina de tres cuerpos. El resultado es un conjunto agradable a la vista pero sin resultar excesivamente sorprendente. Una de sus claves seguirá siendo el habitáculo, con un lujo moderno nada ostentoso y una fuerte carga tecnológica de serie que marca la diferencia frente a los duros rivales alemanes.

Tercer puesto: BMW Serie 3

La berlina premium por excelencia se ha renovado a fondo este año. Tras más de 35 años en el mercado y cinco generaciones previas, el BMW Serie 3 fue desvelado en el último trimestre de este año y ya se encuentra a la venta en nuestro país. La marca ha optado por mantener y actualizar la receta que tanto éxito a dado a las anteriores entregas, es decir, un estilo deportivo y una dinámica inigualable que hacen de la Serie 3 uno de los vehículos más atractivos de su segmento, sin dejar de lado el lujo y la exquisitez.

BMW Serie 3 2012

En cierto modo, podríamos criticar a BMW de cierto continuismo estético tanto en el exterior como en el interior, pero no es la primera ni la última marca premium que actúa así en los últimos tiempos. La mecánica también se ha actualizado, con unos motores aún más eficientes que los de la generación saliente, e incluye por primera vez una variante híbrida. El producto definitivo resulta muy interesante, de ahí que se haya situado directamente en el Top3 de nuestro ranking particular.

Segundo puesto: BMW Serie 6 Gran Coupé

BMW aparece por partida doble en esta entrega, y es que en apenas dos meses ha desvelado dos importantísimas propuestas encuadradas claramente en el segmento de las berlinas. Si la seriedad y la tradición las impone el Serie 3, el nuevo BMW Serie 6 Gran Coupé llega para cubrir ese hueco de los coupés de cuatro puertas que inauguró Mercedes con el CLS y que ha continuado Porsche con el Panamera o Audi con el A7 Sportback. Es un Serie 6 de toda la vida, pero carrozado como nunca.

Se identifica claramente con la actual generación del modelo, pero tiene cuatro puertas y un habitáculo más amplio para ofrecer más desahogo que las claustrofóbicas plazas traseras de las variantes coupé y cabrio. Junto con su imponente línea, destacan los potentes motores montados (dos gasolina de 320 y 450 CV más un diésel de 313 CV) y la gran cantidad de equipamiento tecnológico y de lujo que podrá equipar. Quizá llega algo tarde, pero la espera ha merecido la pena.

Primer puesto: Citroën DS5

He decidido reservar para el primer puesto la berlina más atrevida de cuantas se han presentado a lo largo de 2011; tan atrevida que ni siquiera se incluye estrictamente en la categoría de las berlinas sino que podría calificarse como un crossover o incluso como un monovolumena. Hablamos del Citroën DS5, la apuesta de la división premium de Citroën para abrirse un hueco entre lo más selecto de las berlinas premium del mercado europeo, comandadas por el triunvirato alemán y Lexus.

Citroën DS5 en Niza

A su favor cuenta con una estética única, una excelente relación calidad-precio y unas mecánicas muy interesantes, sobre todo el Citroën DS5 Hybrid4 que pudo probar mi compañero David hace unas semanas. En su contra juega precisamente su estética, que provoca opiniones cruzadas, así como el hecho de que su fabricante no tenga tanta reputación en el segmento premium. No seré yo el que asegura éxito comercial a este modelo, pero desde este humilde rincón apremio al Citroën DS5 como la mejor berlina de 2011 por su atrevimiento y distinción.

Vuestra opinión es tan válida como la mía, y por eso a continuación tenéis disponible una encuesta en la cual podéis votar cuál es vuestra berlina preferida de cuantas se han presentado en 2011. En las primeras fechas de 2012 conoceréis los resultados de vuestras opiniones, tanto de esta categoría como del resto de las que os ofreceremos.

En Diariomotor: Lancia Thema 2012: motorizaciones y datos de la berlina italoamericana | Lexus GS | BMW Serie 3 2012: precios, motores, acabados y el paquete M | BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS | Citroën DS5

Cargando...