+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: berlinas

  (@vfdezd) el 26 de diciembre de 2011

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: berlinas

Continuamos con el análisis de los candidatos a los Premios Diariomotor a lo mejor de 2011. En esta entrega echaremos un vistazo a las principales novedades acaecidas en el segmento de las berlinas, uno de los más tradicionales del mercado europeo. En los últimos años hemos vivido un renacimiento de este tipo de vehículo, que anteriormente habían perdido peso ante la pujanza de los SUV, los monovolúmenes e incluso los compactos. Deportividad y atrevimiendo ha sido la principal receta de los fabricantes para paliar su descenso de ventas.

El año 2011 no ha sido muy prolijo en cuanto a berlinas se refiere, ya que no hay un amplio elenco de novedades entre las que elegir. Hemos preferido dejar en el tintero lavados de cara importantes como el del Seat Exeo, el Audi A4 o el Jaguar XF, en favor de novedades absolutas o generaciones completamente nuevas. A continuación se encuentra nuestra selección del Top5 de las nuevas berlinas de 2011 ordenadas según el criterio de un servidor, y tras ello se encuentra la encuesta para que elijas cuál es tu ganador.

Quinto puesto: Lancia Thema

Como parte del proceso de integración de Chrysler y el Grupo Fiat, la marca Lancia se ha visto obligada a comercializar bajo su propia marca modelos desarrollados íntegramente por la marca Chrysler. El principal estandarte de este proceso de remarcación es el Lancia Thema, que no es ni más ni menos que la nueva generación del Chrysler 300 con la insignia de Lancia. Este modelo será el principal encargado de volver a situar a Lancia en el panorama europeo, después de unos años nefastos.

Lancia Thema 2012

Ya se encuentra disponible en nuestro país con tres motorizaciones, dos turbodiésel de 190 y 243 CV procedentes del mismo bloque 3.0 V6 más un motor gasolina 3.6 V6 de 283 CV. Sus tarifas parten de 43.900 euros. Es una de las principales novedades de 2011 en el segmento de las berlinas, por eso lo hemos incluido en este artículo, pero su ruptura con el estilo previo de Lancia hace que tenga que conformarse con un quinto puesto.

Cuarto puesto: Lexus GS

Tras cerca de seis años en el mercado, la anterior generación del Lexus GS dijo adiós para dar paso al nuevo Lexus GS 2012, renovado en todos los sentidos. El rival nipón de modelos como el Audi A6, el BMW Serie 5 o el propio Lancia Thema citado previamente llega a los principales mercados mundiales con una versión híbrida como estandarte, acompañado de una versión de acceso (Lexus GS250) que se echó en falta en la generación saliente.

Lexus GS 350 2012

Lexus ha intentado corregir el peculiar diseño del anterior con un estilo mucho más sencillo, intentando combinar cierto toque deportivo con la estampa clásica de una berlina de tres cuerpos. El resultado es un conjunto agradable a la vista pero sin resultar excesivamente sorprendente. Una de sus claves seguirá siendo el habitáculo, con un lujo moderno nada ostentoso y una fuerte carga tecnológica de serie que marca la diferencia frente a los duros rivales alemanes.

Tercer puesto: BMW Serie 3

La berlina premium por excelencia se ha renovado a fondo este año. Tras más de 35 años en el mercado y cinco generaciones previas, el BMW Serie 3 fue desvelado en el último trimestre de este año y ya se encuentra a la venta en nuestro país. La marca ha optado por mantener y actualizar la receta que tanto éxito a dado a las anteriores entregas, es decir, un estilo deportivo y una dinámica inigualable que hacen de la Serie 3 uno de los vehículos más atractivos de su segmento, sin dejar de lado el lujo y la exquisitez.

BMW Serie 3 2012

En cierto modo, podríamos criticar a BMW de cierto continuismo estético tanto en el exterior como en el interior, pero no es la primera ni la última marca premium que actúa así en los últimos tiempos. La mecánica también se ha actualizado, con unos motores aún más eficientes que los de la generación saliente, e incluye por primera vez una variante híbrida. El producto definitivo resulta muy interesante, de ahí que se haya situado directamente en el Top3 de nuestro ranking particular.

Segundo puesto: BMW Serie 6 Gran Coupé

BMW aparece por partida doble en esta entrega, y es que en apenas dos meses ha desvelado dos importantísimas propuestas encuadradas claramente en el segmento de las berlinas. Si la seriedad y la tradición las impone el Serie 3, el nuevo BMW Serie 6 Gran Coupé llega para cubrir ese hueco de los coupés de cuatro puertas que inauguró Mercedes con el CLS y que ha continuado Porsche con el Panamera o Audi con el A7 Sportback. Es un Serie 6 de toda la vida, pero carrozado como nunca.

BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS

Se identifica claramente con la actual generación del modelo, pero tiene cuatro puertas y un habitáculo más amplio para ofrecer más desahogo que las claustrofóbicas plazas traseras de las variantes coupé y cabrio. Junto con su imponente línea, destacan los potentes motores montados (dos gasolina de 320 y 450 CV más un diésel de 313 CV) y la gran cantidad de equipamiento tecnológico y de lujo que podrá equipar. Quizá llega algo tarde, pero la espera ha merecido la pena.

Primer puesto: Citroën DS5

He decidido reservar para el primer puesto la berlina más atrevida de cuantas se han presentado a lo largo de 2011; tan atrevida que ni siquiera se incluye estrictamente en la categoría de las berlinas sino que podría calificarse como un crossover o incluso como un monovolumena. Hablamos del Citroën DS5, la apuesta de la división premium de Citroën para abrirse un hueco entre lo más selecto de las berlinas premium del mercado europeo, comandadas por el triunvirato alemán y Lexus.

Citroën DS5 en Niza

A su favor cuenta con una estética única, una excelente relación calidad-precio y unas mecánicas muy interesantes, sobre todo el Citroën DS5 Hybrid4 que pudo probar mi compañero David hace unas semanas. En su contra juega precisamente su estética, que provoca opiniones cruzadas, así como el hecho de que su fabricante no tenga tanta reputación en el segmento premium. No seré yo el que asegura éxito comercial a este modelo, pero desde este humilde rincón apremio al Citroën DS5 como la mejor berlina de 2011 por su atrevimiento y distinción.

Vuestra opinión es tan válida como la mía, y por eso a continuación tenéis disponible una encuesta en la cual podéis votar cuál es vuestra berlina preferida de cuantas se han presentado en 2011. En las primeras fechas de 2012 conoceréis los resultados de vuestras opiniones, tanto de esta categoría como del resto de las que os ofreceremos.

En Diariomotor: Lancia Thema 2012: motorizaciones y datos de la berlina italoamericana | Lexus GS | BMW Serie 3 2012: precios, motores, acabados y el paquete M | BMW Serie 6 Gran Coupe, aquí está el rival de Audi A7 y Mercedes CLS | Citroën DS5


Fichas
Coche BMW Serie 3

BMW Serie 3

Desde 30.800 euros







  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000115792891 Adrián Mato Zorrilla

    Coincido con la mayoría (hasta ahora). El Serie 6 Gran Coupe ha sido incluso más esperado que el nuevo Serie 3. Considerar al DS5 Berlina no se yo, es un coche curioso y bueno, pero no tanto y eso que me gusto vuestra prueba. El GS es bueno, pero no deja de ser un aburrido Lexus, no ha repercutido tanto como los otros. Y el Thema yo ni lo hubiera puesto, una copia del Chrysler 300C “italianizada”.

  • Matt

    Yo voto por el serie 3

  • Rojo_morao

    Para mi el Lexus, aunque no ha sido tan esperado (al menos en Europa) me parece un producto muy redondo  e infravalorado 

  • así

    el lancia es sin duda la mejor berlina, la mas útil y adecuada a su función y precio posiblemente.

    los bmw son pequeños, el lexus no es nada nuevo y son muy caros

    y el citroen es posiblemente un buen coche conociendo el c4 gran pìcasso pero no por donde cogerlo.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Lejos y sin lugar a ninguna duda el M5 de la Serie 5 de BMW, independientemente que no lo haya puesto en la lista, la cual parte del gusto del Redactor.

    Saludos.

    • http://www.diariomotor.com Víctor Fernández

      El BMW M5 lo consideramos más bien un deportivo, se habríaaconsiderado dentro de la categoría de berlinas si hubiera sido el Serie 5 “genérico”, pero no le falta ninguna razón.

      Un saludo!

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Víctor: Si vamos al caso es tan o más deportivo el Serie 6 Gran Cupé que el Serie 5 M5, pues parte de una Berlina total y tradicional. Lo potencia adicional que otorga la M, no le saca un ápice de su jerarquía como Berlina de representación, familiar y con todo el confort que podemos esperar de un vehículo exquisito en todo sentido; sigo pensando que es el mejor coche que se ha fabricado desde hace muchos años, sin lugar a dudas; el futuro lo dirá, además lo de deportivo es un agregado más de las tantas virtudes que tiene esta espectacular Berlina.

        Saludos.

    • http://www.diariomotor.com Víctor Fernández

      El BMW M5 lo consideramos más bien un deportivo, se habríaaconsiderado dentro de la categoría de berlinas si hubiera sido el Serie 5 “genérico”, pero no le falta ninguna razón.

      Un saludo!

  • Urbyle

    Para mi el DS5 sin dudarlo, es la apuesta mas atrevida y divertida, despues del DS5 el Lexus gs que se lo merece ya que es un gran producto.

  • .Motorhome.

    Yo he votado por el Thema, el mejor Lancia, en muchos, muchisimos años.

  • Jota

    Mejor haber puesto el chrysler 300 en vez del lancia thema, que es una copia…

    • http://www.diariomotor.com Víctor Fernández

      El Chryler 300 no se venderá en España como tal, sólo el Thema, de ahí que hayamos incluido este último.

  • Anonymous

    Caramba, pues está complicada la elección…mi voto vá para el francés, el DS5. Tal vez no sea el mejor, ni el más bonito, pero sin duda alguna, es el más original.

    PD: el 6 coupé cabrio me tiene enamoraíto perdido ;)

  • EL MAS INCOGNITO

    lexus gs

  • AB

    Mejor… ¿En que aspecto?

    Para formarme un criterio propio, he optado por preguntarme cual me compraría y cual no me compraría. (Se supone que el dinero no es ningún problerma).

    1º NO me compraría el CITROËN. Demasiado rebuscado, demasiado “diseño”. Pantalla de navegador mal colocada.

    2º NO me compraría el LEXUS. Puede que sean buenos coches, pero para electrodomésticos, prefiero los frigoríficos.

    QUIZA me compraría el LANCIA. Italoamericano, como la mafia clásica, pero, de momento, no tengo pensado llevar ningún cadaver en el maletero, así que ¿para que quiero tanto maletero? Quizá... pero creo que va a ser que NO.

    4º SI me compraría el BMW 6… Si no fuera porque como deportivo prefiero un PORSCHE y para navegar un barco (hemos quedado en que el dinero no importa). Y para llevar cadáveres en el maletero ya tengo el LANCIA. Así que si, pero NO.

    5º SI. Me compraría el BMW 3. Es EL COCHE. Con la potencia y las terminaciones que crea convenientes (ya saben quen el dinero no importa) porque el coche es PARA MI, no para llevarlo a ningún concurso ni para presumir delante de nadie. ¿Continuista? Hará un mes o dos ví un E21 (BMW3 primera generación de los años 70) aparcado, parecía recien pintado, precioso y con más de treinta años encima parecía que no había pasado el tiempo por el. Los BMW son así. Para experimentos ya tenemos a los coreanos.

  • David

    Y qué hay del Mercedes CLS??? o del reestiling del Clase C??

    • http://www.diariomotor.com Víctor Fernández

      El Mercedes CLS es del año pasado, y de hecho resultó la berlina ganadora de 2010 según vuestro criterio. Y al principio del texto ya cité que los lavados de cara no los incluiría por haber novedades absolutas más importantes.

  • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

    En berlinas siempre apuesto a Lexus…Unnnnn momento, ¿El primero no es una hatchback? Así la identificaríamos de este lado del charco Lol

  • X 2.0

    Yo me quedo sin duda con el Lexus GS, el mas equilibrado en todos los aspectos, buen diseño, calidad sobradamente conocida y buien equipamiento.

    En segundo lugar escogería el Lancia, diseño muy elegante, imponente y refinado. Descarto por completo los BMW porque no los considero muy acertados de diseño, cosa que a mi, que hasta entonces no me había defraudado un Bmw, me ha chocado mucho ver que han cogido una linea poco innovadora respecto de los modelos anteriores y la han aplicado a  todo el catálogo casi por igual, excepto por el serie 6 gran coupé.  Por último tacho rotundamente de esta lista al DS, pues Citroën está tomando el pelo con unos diseños descarademente malos y con unas calidades que se diferencian de la gama normal de Citroën por tener un par de colores mas y buenos interiores en cuero, eso si, bien opcional, como si fueran baratas las versiones normales que no se diferencian en nada de un Citroën cualquiera mas que en el diseño, que es mas feo y mas caro.

  • MRTN

    Creo que es una categorìa tan amplia, que si nos pusieramos en la tarea cada uno, de sacar los 5 nominados independientemente, sin comunicacion con nadie, ninguno tendrìa vehìculos similares. A mi parecer no criticarìa tanto el tamaño del Thema, pero si pienso que un carro que es un mero face-lift del 300C, no merecerìa estar nominado, no es innovador, es como darle el titulo al 300C sencillamente.

    Para mi el serie 3 no deberìa estar ya que el gran coupe lo opaca, y el DS5 podrà tener suficiente equipamiento, pero diseño para ser considerado berlina le falta, y mucho. Ni hablar de lo que ya opinè del THEMA y pondrìa inherentemente en la lista y tal vez de primero el XJ, con esas lineas continuas e impecables, con toda la elegancia que lo harìan acreedor al primer galardon, muy por encima del DS5 Y EL THEMA. Tambièn el A7 por ejemplo, reemplazarìa con creces a los ya mencionados. 

    En fin, obviamente es una opinion, soy amante de los carros y me encanta poder aportar en estos espacios. y XJ sin duda alguna, el mejor.

    SALUDOS

  • ramon

    lo tengo muy claro,el nuevo e increible serie 6 gran coupe,me parece la berlina mas importante de 2011 por todo el tiempo que llevabamos esperandolo y el impresionante resultado final,es precioso tanto por fuera como por dentro y su gama de motores es tambien de primer nivel con potencias muy buenas y bien escogidas y a la espera de mas versiones seguramente

    en segundo puesto el serie 3 que tambien ha quedado muy bien pero tampoco me entusiasma demasiado al ser por atras una copia demasiado evidente del serie 5,aunque su calidad y exclusividad de marca hacen que lo situe en el segundo puesto

    en el tercero el nuevo lexus gs,una berlina muy buena y con un buen diseño ademas de exclusiva
    en el cuarto puesto el lancia,es bonito pero al ser una copia pierde demasiado

    respecto al citroen aqui no pinta nada,no se le puede calificar como berlina,en su lugar habria puesto el restyling del clase c,a pesar de ser solo un restyling

publicidad

Como dice aquella famosa canción de Heroes del Silencio, el Ferrari F50 es un superdeportivo entre dos tierras, un eslabón entre dos etapas.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad