ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011: compactos

Continuamos con la elección a los coches del año en las diferentes categorías. Con las votaciones ya abiertas entre las mejores preparaciones de tuning, las berlinas, los coupés, cabrios y pequeños deportivos y los coches urbanos, llega el momento de subir un peldaño más en la escala desde automovilística desde estos últimos urbanitas a los compactos.

Coches prácticos de mayores dimensiones que los utilitarios, el segmento con más ventas en el maltrecho mercado automovilístico y con mayor actividad por parte del gran grueso de las marcas. La rivalidad está servida, sobre todo por representantes que hemos podido conocer por primera vez en directo en el Salón de Frankfurt y que si bien, muchos de ellos están a punto de llegar a los concesionarios, suponen un gran grueso de las novedades que hemos podido ver este año a modo de representación del segmento.

Opel Astra GTC

Pudimos conocerlo en Frankfurt y tanto el compañero Sandman como yo lo hemos podido conocer en persona, en mi caso hace menos de un mes. Un acabado completo y una gama de motores que van desde los 130 caballos en su versión diésel a un 1.6 turbo gasolina de 180 caballos. Impresionan sus llantas de 20 pulgadas a pesar de que personalmente no soy un gran fan de esas dimensiones en un compacto y de nuevo, de manera personal, dinámicamente no me pareció muy diferente a lo que cualquier otro compacto podía ofrecerme.

Además, ya conocemos también al hermano mayor del GTC, el OPC con que contarás con un 2 litros de 280 caballos bajo el capó, un kit deportivo, elementos en su interior nuevos… Sin duda, el GTC será un superventas, pero ¿y compacto del año?

Honda Civic

Este año hemos vivido también la renovación del compacto nipón, hacía una línea que al igual que en el Serie 1 podemos considerar continuista. Sigue manteniendo esa esencia más futurista que sus rivales y los nuevos rasgos de la compañía en su frontal y paragolpes trasero. Otro de los candidatos en los que la estética ha resultado ser un factor de bastante debate.

Tiene tres motores disponibles que van desde los 99 caballos a los 150 caballos con un precio de partida de 18.900 euros. No tenemos versión coupé o Type S como en la anterior generación y por el momento tampoco conocemos el futuro sobre el Type R y la supervivencia del motor atmosférico. Hoy todavía, el modelo anterior, sigue siendo todo un superventas y en el próximo año, este heredero de tan insigne saga tendrá que recoger el testigo en el segmento más competitivo.

Hyundai i30

Cuando me lancé a elegir a los candidatos dudé mucho entre si elegir al Hyundai i30 o al Veloster, pero finalmente me decliné por el i30 por considerarlo más representativo de la marca en esta categoría. Tanto el Veloster como el i30 representan el gran avance de las firmas coreanas en diseño y calidad. Un gran paso sin duda expresado a la perfección por estos dos modelos, con una clara intención de seducir al cliente europeo.

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011

Una cuidada estética que nada tiene que envidiar a las firmas europeas, probablemente en muchos casos incluso sea al contrario, acompañada por un interior que como nos contaron los compañeros David y Juanma desde el Salón de Frankfurt rezuma modernidad y ese gran salto de calidad que también hemos visto en su exterior. Además la marca se encuentra trabajando en nuevos motores, incluido un 1.6 de 204 caballos. En el caso del Veloster su precio comienza en los 20.690 euros con el motor 1.6 GDI de 140 caballos por lo que el de el i30 se presupone inferior.

BMW Serie 1

Su llegada ha sido polémica por su estética, que ha levantado un gran número de ampollas entre vosotros, los lectores. Una línea que no rompe con el concepto ya conocido en la anterior generación, pero que añade un frontal de rasgos más conservadores y menos agresivos que su predecesor.

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011

Llega al mercado dividido en Urban y Sport, con equipamiento y detalles específicos para cada uno de estos acabados y como el primer escalón de la gran ofensiva que BMW ha realizado este año con, además de este Serie 1, con el nuevo Serie 3 o el Serie 6 Gran Coupé. Parte de los 26.000 euros con motores que por el momento van desde los 116 caballos a los 184 caballos y del que esperamos las próximas versiones coupé, por el momento la carrocería tres puertas se acaba de filtrar.

Volkswagen Beetle

El renacer de un clásico renacido o lo que es lo mismo, el nuevo New Beetle que deja a un lado el apodo de “new” para llamarse simplemente Beetle. Tras el regreso del mítico escarabajo este año hemos vivido la llegada del nuevo modelo que llega con un aspecto de líneas más rectas que su predecesor. Lo hemos probado ya en el madrileño circuito del Jarama y lo hemos podido conducir en Berlín por lo que de la mano de los compañeros podéis conocer más detalles en profundidad de este modelo. Sin duda uno de los compactos con mayor personalidad de la categoría.

Premios Diariomotor a lo mejor de 2011

Un diseño limpio y con cierto toque retro acompañado en su arranque comercial por el 1.2 TSI de 105 caballos y un 2.0 TSI de 200 caballos asociado al cambio DSG. Comenzando el 2012 llegará la caja de cambios manual para el 2 litros y el 1.4 TSI de 160 caballos, así como un 1.6 TDI de 105 caballos y un 2.0 TDI de 140 caballos. Una completa gama con un precio de partida de 21.120 euros.

En Diariomotor: Opel Astra GTC

Volkswagen Beetle Nuevo Beetle 1
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Beetle
Ahorra 2.890 €  18.900 €

El Volkswagen Beetle es un compacto de 3 puertas y cierto diseño coupé, disponible también en versión descapotable.

Ficha Beetle
Solicita tu oferta
Cargando...