ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Tuning clásico: Arden AJ1 XJ V12

Hace apenas un mes, cuando durante la prueba del Audi Q3 recorría las calles de Madrid, me encontré con un Jaguar XJ V12 circulando a mi lado. Recorrimos un par de semáforos hasta que la M-30 desvió nuestros caminos… Recorría las calles con una majestuosidad increíble, con una gran aura clásica, un brillo especial y el porte de todo un caballero británico.

Y justo cuando comencé a buscar la información sobre el Brabus 190E 3.6S me topé con un preparador que hace ya unas cuantas décadas había preparado a la obra de arte que había visto semanas antes rodando ante mis ojos. El preparador en cuestión era Arden y el AJ1, nombre que recibía la preparación, el protagonista.

Tuning clásico: Arden AJ1 XJ V12

Conocía el gusto de Arden por los Jaguar. He de reconocer que soy un gran fan de los XKR y recordaba alguna preparación sobre estos de hace unos años, pero desconocía que la unión entre ambas marcas se remontaba tan atrás en el tiempo. Y cuando digo atrás en el tiempo me remonto a 1982. Si los 80 terminaban con el Brabus 190E 3.6S, aquí acababan de empezar.

Nos hemos acostumbrado a ver las preparaciones actuales acabadas en blanco y con los detalles contrastando en negro, pero tal y como nos muestra este buque del imperio británico no es precisamente una moda demasiado reciente. Vestido de blanco, cuenta con detalles en negro que resaltan sobre el color de la carrocería, especialmente la parrilla de su frontal, acompañada por entonces por una delgada línea sobre el capó y en su lateral que en las fotos más modernas del modelo no estaban ya presentes y habían sido sustituidas por la figura de Jaguar también en negro.

Tuning clásico: Arden AJ1 XJ V12

Tuning clásico: Arden AJ1 XJ V12

Completando el conjunto, las llantas lucían la misma bitonalidad con la garganta en blanco y el interior de nido de abeja en negro. Su carrocería recibía además nuevos detalles en su frontal y unos faldones laterales bastante discretos. Arden no modifica el lujoso interior del Jaguar, manteniendo el cuero de sus asientos y la madera de todo el salpicadero.

Tuning clásico: Arden AJ1 XJ V12

Pero si estéticamente no recibía demasiados cambios, a pesar de que ver a este Jaguar luciendo una tonalidad blanca en lugar del tradicional “British Racing Green” u otros colores clásicos ya es suficientemente llamativo, su mecánica si recibía una buena puesta a punto de la mano de Jochen Arden, fundador de la marca en 1972 cuando sólo tenía 20 años.

Mecanicamente, el XJ V12 recibía en su parte ciclo una mejora de la suspensión con nuevos muelles y amortiguadores, un motor especial de 6.6 litros con 455 caballos o un extra de 16 caballos de la mano de un nuevo sistema de escape de alto rendimiento acabado en cuatro colas de escape cromadas. Acompañando a este bloque se ofrecía una a mediados de los 80 una transmisión alternativa que remplazaba a la de GM, con 5 marchas en la variante manual y 4 en la automática en lugar de la anterior de 3.

Tuning clásico: Arden AJ1 XJ V12

Tuning clásico: Arden AJ1 XJ V12

Una preparación totalmente diferente a lo que vimos hace unos días con el Brabus, pero que se asemeja bastante a las preparaciones actuales que solemos ver habitualmente. Ligeros cambios que en su día, hacían de este Jaguar un vehículo más exclusivo y que ahora lo convierten en un coche prácticamente único. Como curiosidad, el modelo de las fotografías actuales se encuentra a la venta alcanzando un valor de 19.800 euros cuando el modelo original se puede encontrar en buen estado por unos 10.000 euros.

Fuente: Arden
En Diariomotor: Tuning clásico: Brabus 190E 3.6S

Cargando...