+
Todas las ofertas del
Ver
x

¿Cómo se fabrica el Lamborghini Aventador?

  (@pgimenezvilchez) el 4 de enero de 2012

Fabricacion Lamborghini Aventador

Primera hora de la mañana. Hora punta en el cuartel central de Lamborghini. Hace frío, está muy nublado y aún ando con resaca después de haber probado el Lamborghini Aventador LP700-4. Un grupo de mecánicos jóvenes entra con una sonrisa inmensa en la factoría de Sant’Agata Bolognese. Nuestro fotógrafo y yo nos miramos extrañados. Qué felicidad para ir a trabajar, ¿no?; luego se sucede otro grupo, y otro más… y así varias decenas de personas se reciben con sonrisas y afables “Buon giorno” mientras nosotros aguardamos a nuestra acreditación.

Estamos en la fábrica de Lamborghini, donde impera un buen rollo que no consiguen igualar ni en las oficinas de Google en California por muchas Play Station y futbolines que tengan en sus instalaciones. Aquí están orgullosos de la marca para la que trabajan, y de fabricar un vehículo considerado uno de los mejores superdeportivos de todos los tiempos. Si a esto le añadimos que son italianos y su producto es cien por cien nacional, ya tenemos el pastel perfecto.

Fabricacion Lamborghini Aventador

Lee nuestra prueba del Lamborghini Aventador LP700-4 en Sant’Agata Bolognese

En primer lugar, olvídate del estereotipo que puedas tener en la cabeza de cómo sería una fábrica de automóviles en Italia. El interior de la factoría destaca por estar impoluta, como si se tratara de la de McLaren en Woking. No encontrarás una mancha de aceite en el suelo, ni desorden o descoordinación alguno entre el personal. Todo está planificado y todo el mundo trabaja, y eso que aquí no está el maniático de Ron Dennis mordiendo en el cuello a quien supere los decibelios permitidos mientras habla. En cierto modo es como una gran familia y el ritmo de trabajo sólo se ve alterado por alguna carcajada y música de fondo para animar el cotarro.

Todo el proceso de la fabricación del Lamborghini Aventador comienza con la creación del monocasco en fibra de carbono en un edificio anexo al que no tuvimos acceso porque estaban trabajando en algo nuevo, al parecer “bastante secreto”. Mis dudas sobre si podría tratarse del Aventador Roadster nunca llegaron a ser resueltas, aunque desde prensa dejaron caer que la vida del Gallardo estaba tocando a su fin y que en 2013 venía algo nuevo, ¿quizás el futuro Lamborghini Cabrera con motor V10 de 600 CV que os adelantamos en Diariomotor el pasado mes de marzo?

Fabricacion Lamborghini Aventador

La línea de montaje está compuesta por 8 estaciones de 3,5 horas cada una. Se ensamblan unos 17 vehículos por semana
En ese edificio anexo, reciben bloques compactados de fibra de carbono, que moldean mediante una técnica a presión patentada bajo el nombre RTM-Lambo (Lamborghini Resin Transfer Moulding) para convertir en una única pieza. Las ventajas de la fibra de carbono en un vehículo son patentes en cuanto a la rigidez que confiere y la seguridad que traslada al habitáculo ante un posible accidente.

Una vez fabricado el monocasco, éste es enviado a pintar a una empresa ubicada a 35 kilómetros, Carrozzeria Imperiale. Cuando este proceso finaliza, vuelve a Lamborghini y comienza el ensamblaje como tal. La línea está ubicada junto a la del Lamborghini Gallardo, en el mismo espacio donde anteriormente se fabricaba el Lamborghini Murciélago. Tras el cese de la producción de este último, se reorganizó el sistema de estaciones y se adaptó para la fabricación del nuevo Aventador, con la instalación de maquinaria más novedosa y tecnológicamente más avanzada.

Fabricacion Lamborghini Aventador

Ahora hay 8 estaciones y necesita 28 horas para pasar de la primera a la última. La construcción del Aventador se realiza casi por completo a mano, debido al reducido número de unidades que fabrican anualmente, ya que no se rentabilizaría una fuerte inversión económica en caso de instalar una línea de montaje totalmente mecanizada. Concretamente se fabrica una media de 3,5 vehículos diarios, aunque para 2012 quieren aligerar el proceso hasta alcanzar una media de 4 unidades al día.

A pesar de ello, el Lamborghini Aventador tiene vendida toda la producción del próximo año e insisten en que no quieren aumentar la tirada para no perder la exclusividad que se merece el mismo. En cambio, se fabrican 6 vehículos al día de su hermano pequeño Gallardo, más barato y menos exclusivo.

Cada motor tiene 800 piezas y requiere 15 horas de trabajo... además, se tardan 90 minutos en tapizar cada asiento
Uno de los puntos más cuidados, son los trabajos relacionados con el cuero que recubre el interior. Tras separar las mejores piezas y desechar aquellas con pequeñas imperfecciones, una máquina con técnica laser corta decenas de fragmentos que posteriormente son cosidos a mano y colocados, recubriendo el salpicadero y los distintos elementos del interior. Es un procedimiento lento, que se hace con mucha maña: por ejemplo, tardan 90 minutos en tapizar cada asiento, ya que se aplica presión y calor para evitar burbujas de aire. En cierto modo es posible hacer un vehículo único, gracias al programa de personalización AdPersonam, pudiendo optar por cualquier color, tonalidad y detalle posible.

Después, el vehículo va pasando de estación en estación. En cada una, se detiene durante tres horas y media, mientras los especialistas completan un programa de trabajo específico. Obviamente, es importante que ninguna estación se bloquee, puesto que las anteriores no podrían avanzar y sufriría un colapso.

Al amasijo de fibra de carbono se le van instalando los distintos componentes; una gran parte de los cuales son recibidos por proveedores externos o enviados desde la propia sede de Audi en Ignostald. El monocasco inicial va tomando forma con la introducción de los radiadores para la refrigeración del motor, los aisladores acústicos y términos y el cableado de los sistemas eléctricos. Después, se fijan los distintos elementos de la carrocería, como los parachoques o el capó, la columna de la dirección o los depósitos de aceite y gasolina.

Posteriormente se instala el salpicadero y las luces. A continuación, toca introducir el motor, la caja de cambios y ensamblarlos con los componentes ya instalados. El motor V12 del Aventador se fabrica de forma independiente en una línea de montaje aparte. Cada propulsor está compuesto por 800 piezas y requiere unas 15 horas de trabajo. Una vez finalizado, se somete a unas pruebas de fiabilidad en las que todos los componentes toman vida por primera vez y, una vez superadas, es transportado a la línea del Aventador e insertado en cada coche.

Fabricacion Lamborghini Aventador

Si eres empleado de Lamborghini, disfrutarás de un 20% de descuento en la compra de cualquier vehículo de la casa… ¡una ganga!
A continuación, son instalados los cristales y los detalles interiores del salpicadero… entre ellos el volante, los airbags o los asientos. Por último se colocan las ruedas, se alinean y se inyectan al motor sus fluidos orgánicos: aceite, agua, gasolina y el resto de líquidos imprescindibles. Entonces, por primera vez, el Aventador se mantiene en el suelo por su propio pie mientras un especialista revisa que la pintura esté perfecta y que no haya sufrido desgarro alguno durante la línea de montaje. En caso contrario, tocaría devolver el coche, pulir las imperfecciones existentes en la pintura y volver a pintar. Así aseguran que todo llegará en perfecto estado al cliente.

Es el momento de los inspectores de calidad… el Aventador es introducido en una cabina de rodaje aislada acústicamente, donde se prueba el motor y los sistemas electrónicos. Aquí se pone en marcha el V12 de 700 CV por vez primera –tal vez el momento más delicado- para comprobar que todo funciona correctamente. Se le acoplan a los escapes unos extractores que canalizan los gases y el nuevo “bicho” es conectado a un ordenador que lleva a cabo unas pruebas de diagnosis para verificar que todo está correcto, realizando sobre un rodillo sus primeros kilómetros.

Fabricacion Lamborghini Aventador

Una vez que el coche recibe el visto bueno por parte de los inspectores, entran en juego los testers, un grupo de probadores que conducen en carretera abierta el Aventador, realizando test programados de 70-80 kilómetros para darle el visto bueno final. Sin duda, los que mejor se lo pasan de todos cuantos trabajan en la factoría.

El Lamborghini Aventador queda listo para sentencia. Ya sólo queda prepararlo para la entrega al cliente, ya sea en camión para enviar a Europa o “empaquetarlo” para mandarlo en avión a China (donde se dan un 50% de las ventas) y que, junto con EEUU y Arabia Saudí, componen la mayor parte de las ventas. Sin duda un proceso de lo más interesante y profesional, basado en hacer un producto de calidad que supera muchos controles exhaustivos. Mi enhorabuena para quien pueda disfrutar de un Lamborghini Aventador, sin duda una compra insuperable.

Galería ¿Cómo se fabrica el Lamborghini Aventador?

  • fabrica_lamborghini_01
  • fabrica_lamborghini_02
  • fabrica_lamborghini_03
  • fabrica_lamborghini_04
  • fabrica_lamborghini_05

En Diariomotor: Lamborghini Aventador LP700-4 | Lamborghini Aventador LP700-4, impresiones en Ginebra | Lamborghini Aventador LP700-4, a prueba | Especial Lamborghini: del Miura al Aventador


Suscríbete

Fichas
Coche Lamborghini Aventador

Lamborghini Aventador

Desde 371.276 euros







  • Ricardo S. Román

    Quien trabajara ahí... no por el descuento, que al fin y al cabo un operario normal no se va a poder permitir el coche ni aunque le hagan un 50%... 

    Pero tiene que ser una pasada. Aunque me gustaría más en Maranello, parece que allí tienen más pasión aún. 

    Buen artículo.

    • EL MAS INCOGNITO

      me huele a tiffosi

    • loputoamo

      yo tengo un 10% de descuento en Lamborghini como trabajador del grupo, pero ellos pueden llegar al 28 maximo xD

  • Alberto Piqueras Ramos

    He visto las dos fábricas, me refiero a esta y la de Ferrari, y no dudo en quedarme con la primera.

    Saludos.

    • Ricardo S. Román

      ¿La de Lambo? ¿Si?

      Vaya suerte haber estado en las dos. 

      ¡Saludos!

      • http://www.facebook.com/people/Juanma-Nuevo/1080096054 Juanma Nuevo

        La fábrica la puede visitar cualquiera, eso sí previa cita y sin poder hacer fotos. Vale 40€ junto con la visita al Museo Lamborghini. Fui en Septiembre, totalmente recomendable la experiencia:
        http://www.visit-lamborghini.com/#reservation 

  • Soymartin07

    Donde dejo el currículum??

    • Focarfa

      yo voy contigo para dejar el mío.

      • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

        Esssperen por mi :P

    • ANDY_SVT

      Y a mi tampoco me dejen

  • DEREK

    Inpresionante,sois unos privilegiados,que envidia.Por cierto,¿el sucesor del gallardo se va a llamar cabrera? vaya nombrecito…

    • http://www.facebook.com/JosePriest83 Jose Priest

      para hacer el cabras!

  • nonimo

    Pues los trabajadores del exinto viper, muchos compraron esa máquina v10 antes de que cerrara la fábrica, claro que costaba unos 75000 dólares o algo asi.
    Y en cuanto al aventador, solo el casco de fibra de carbono debe costar decenas de miles de euros.. por tu seguridad personal..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=707206386 Eduard Abella Mas

    todos los nombres que les ponen en los lamborginis se estan refiriendo a nombres de toros que han marcao por alguna razon alguna ai esta la respuesta de cabrera..
     

    • DEREK

      Ya sé que Lamborghini pone nombres de toro a sus coches pero es que el nombre Cabrera para un coche pues,suena más que raro y ridículo ¿El próximo lambo como se va a llamar entonces? ¿Ratón? ¿Como el toro famoso aquel por haber matado a tanta gente en las fiestas esas que hacen allí en la península o qué?

      • .Motorhome.

        Sonara mal, solo en los paises que hablan español. Aun asi, si me puedo permitir un Lambo y se llama CaraPolla LP800-4, me lo compraria igual. Que los demas se rian si quieren…

      • PAPI LEO

         O PAJARITO JAJAJAJA

  • fran

    A  mi me ha hecho gracia lo del nuevo gallardo…. pork yo me apellido CABRERA jejejejeje…..

    • BM

      Tambien existe el apellido Gallardo.

      • Leopomps

         COMO EL REVENTON, AQUI EN MEXICO LE DECIMOS REVENTON A LAS FIESTAS DONDE TODOS NOS PONEMOS BIEN EMBRIAGADOS JAJAJAJ

    • BM

      Tambien existe el apellido Gallardo.

  • Des

    Esas manos italianas son de artistas…..

  • http://twitter.com/mrkingturbo ✓ K.T

    wow

  • http://twitter.com/nelsonautonews Nelson Auto News

    Me han decepcionado los de Lamborghini, creía que el carro provenía del Monte Olimpo.

  • Chema73

    Hombre, no creo que con el descuento por ser trabajador de la marca se puedan comprar un Lambo, pero…. cualquier coche del grupo VAG seguramente si.

  • Xofa C8H18

    El ensamblaje de un modelo, por muy Aventador que sea no me llama la atención… Esta claro que debe ser increible, pero una vez no cien veces. No es algo a lo que dedicaría mi vida. En cuanto a la organizacion, el ensamblaje del mismo es más sencillo que por ejemplo en Seat, ya que cuantos modelos de Lamborghini deben ser ensablados en un día. 

    ¡Saludos!

  • ramon

    una de las mejores fabricas del mundo junto con pagani o ferrari
    debe ser una gozada ir un dia y ver como van fabricandolo tan cuidadosamente

  • James X Woods G

    mejorar la technologia lamborghini es primordial  en sus ventas sobre todo en seguridad para sus ocupantes… 

  • Johann

    Excelente articulo!!

  • Testapereztemplario

    me encanta que cañooooo  ¡¡¡¡¡¡¡¡

  • el sabio

    es un coche que me gusta pero muy agresivo seamos sinceros no me gasto ese dinero para un coche que realmente es para sacarlo un dia me decanto mas por la competencia

  • Pingback: Prindiville pone a punto al Lamborghini Aventador con un buen catálogo de extras

  • Pingback: Lamborghini Aventador J, toda la información e imágenes oficiales

  • Johnny

    Que probabilidad hay de uno ver en persona el proseso de construccion del aventador?

  • Johnny

    Que requicitos hay que tener para trabajar en esta fabica

  • Johnny

    Waooo que decepcion. No me percate que no hay comentarios. Desde hace un año y porque piden para comentar.si no hay quien comente.che delusione per il mio

  • Pingback: Toyota nos enseñará el proceso de producción de un Auris Hybrid en su mayor fábrica de Europa

publicidad

El Mercedes SLS cede el testigo. Como en su día lo hizo el Mercedes SLR. En unos días nacerá el Mercedes AMG GT.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad