+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Seat Ibiza SXI, un repaso a la historia del utilitario deportivo español de los ochenta

  el 19 de enero de 2012

Seat Ibiza SXI

Corría el año 1984 cuando SEAT lanzaba la primera generación de su Ibiza, un modelo totalmente propio y en el que la marca española tenía depositadas altas expectativas. El fabricante de Martorell se encontraba inmerso en una grave crisis, no sólo económica, sino también tecnológica y de identidad. Una vez rotas todas las relaciones con Fiat, así como el acuerdo para la compra del fabricante español por parte de la marca italiana, Seat se encontró en tierra de nadie.

Tan sólo el Ronda o el Panda, los últimos coletazos de los modelos con base Fiat, aguantarían el tirón, pero necesitaban un modelo propio con el que competir en el mercado y además llamar la atención de posibles compradores, puesto que en aquellos difíciles años el INI (Instituto Nacional de Industria) había tomado posesión y control total de la marca española. Poco después, en 1986, se concretaba la venta de Seat a Volkswagen, y aquí comenzaría una nueva etapa que perdura hasta nuestros días, pero en aquellos años se gestó uno de los modelos clave de la marca, el Seat Ibiza, que llevaría a la marca española más allá de nuestras fronteras.

Seat Ibiza SXI

Para el Seat Ibiza se recurrió al diseño de Giugiaro, así como a la ayuda del departamento de ingeniería de Porsche para darle una vuelta de tuerca a sus mecánicas y crear aquellos motores denominados, con mucho olfato comercial pero poca base técnica real, como “System Porsche”. El diseño del Ibiza transmitía robustez con sus trazos muy cuadrados, aunque se comentaba que provenía de un encargo de Volkswagen a Giorgetto Giugiaro, posteriormente descartado para la segunda generación de su Golf.

Aunque con defectos como unos acabados bastante mejorables y una fiabilidad relativamente delicada, estos problemas se subsanaron con el tiempo y gracias a sus virtudes y puntos fuertes, como su espacio interior, muy bien aprovechado para un coche con sólo 3,63 metros de longitud, así como una acertada polivalencia para el día a día y unos precios bastante asequibles, el Seat Ibiza se convirtió en el estandarte de la marca y un superventas, no sólo en España sino también en otros mercados.

Seat Ibiza SXI

Los motores inciales eran un diésel de 1.7 litros y 54 CV, así como los System Porsche de 1.2 y 1.5 litros, con 63 CV y 85 CV. Pero sin duda, el más apetitoso de todos ellos era el 1.5 litros de 100 CV, también con la coletilla “System Porsche”, cambio de cinco velocidades e inyección electrónica Bosch LE-2 Jetronic, ganando 15 CV sobre el motor de carburación. Se montaba sobre la versión que nos ocupa, el Seat Ibiza SXI, en combinación inseparable de motor y acabado.

Las modificaciones con respecto a los Ibiza estándar no eran muy profundas, aunque contaba con frenos de disco ventilados en el eje delantero, amortiguación con tarado ligeramente más duro o unos asientos y tapizados específicos. El Ibiza SXI no era verdaderamente un deportivo por puesta a punto de su chasis, pero sí un utilitario bastante prestacional para la época: sus 1.461 centímetros cúbicos y sus 100 CV le permitían alcanzar los 100 km/h desde parado en 10,8 segundos, así como alcanzar los 183 km/h. Cifras que hoy en día sólo son discretas y más que habituales, pero que a mediados de la década de los ochenta no eran tan frecuentes de ver en un utilitario de precio asequible.

Seat Ibiza SXI

En el exterior, el Ibiza SXI quería presumir de una estética deportiva, y lo hacía, pero sin demasiados excesos. Las líneas rojas diferenciaban la versión, así como los faros antiniebla, los pasos de rueda y el alerón posterior en plástico negro o las bonitas llantas de aleación multirradio. En definitiva, un modelo que supuso el estandarte en cuanto a imagen para Seat durante unos cuantos años, quizás los más delicados de su historia, y que tendría sucesor con el restyling sufrido en 1991 y denominado como Ibiza New Style, recibiendo un nuevo frontal y un motor catalizado de 1.7 litros y 105 CV.

La segunda generación del Seat Ibiza, aparecida en 1993 y donde ya se notaba de forma completa la mano de Volkswagen en su diseño, fabricación y tecnología, fue sin duda un paso adelante de gigante con respecto al primer Seat Ibiza. También en motores y versiones “deportivas”, incluyendo un 2.0 GTI de 115 CV, el 2.0 16v Cupra de 150 CV o un GT TDI de 110 CV, pero pese a ello muchos todavía recuerdan la primera generación del Ibiza con cariño, puesto que motorizó a buena parte de una generación en la citada década. Está claro que eran otros tiempos…

Fuente: Ran When Parked
En Diariomotor: GTI de los ochenta: aquellos deportivos pequeños, pero matones (I) | GTI de los ochenta: aquellos deportivos pequeños, pero matones (II)


Fichas
Coche SEAT Ibiza

SEAT Ibiza

Desde 12.720 euros







  • jorge

    Buen artículo, y buen coche. hay que admitir que la mano de volkswagen ha sido para lo bueno y para lo malo. Pero las prestaciones no eran nada del otro mundo, yo he tenido hasta hace bien poco un Fiat uno turbo i.e. del 86 con 105 cv y aceleraba de 0 a 100 en 8.9 seg. gracias a la sobrealimentación hoy en dia le puede a cualquier coche con 140 o incluso 160 cv diesel

  • X 2.0

    Gracias por hacer mención a este coche del que yo fui propietario, y porque es parte importante en la industria automovilistica de España.

    Pero quiero añadir y corregir algunos puntos:

    La suspensión la dejaron practicamente igual, demasiado alta y blanda a rabiar, al tomar las curvas doblaba mucho por delante ya que atrás con la ballesta se mantenía firme. Un par de centimetros menos y un poco mas dura, junto con una barra de trapecios hubiera mejorado mucho y habría ganado estabilidad y seguridad.

    En cuanto a aceleración yo he conseguido hacer un 0 a 100 en menos tiempo, y en cuanto a velocidad punta eso es lo que ponía en el papel, porque en la realidad, con un SXI en perfectas condiciones pillaba 190 y hasta 200 en ligeras pendientes, aunque pueda sonar poco creible.

    El espacio interior no estaba bien diseñado, es de hecho uno de los peores puntos de este coche, con los asientos delanteros apenas hechados atrás, ya que yo conduzo de cerca, dos personas de 1,70 y 1,75 iban atrás sentados de lado para poder meter las piernas, totalmente insano e inseguro. Un Clio mk1 es igual o mas pequeño y tiene mucha mejor habitabilidad, es el coche que ahora mismo tengo.

    En cuanto a la creación del motor, no fue ningún marketing publicitario, fue completamente diseñado por Porsche ya que Seat no tenia medios ni dinero suficiente, Porsche se limitó a hacer un motor para un utilitario asequible, no un deportivo y además incorporando inyección electrónica, que por aquel entonces pocos coches de esta categoría la tenían.

    El resto del articulo está bien, saludos.

    • http://www.diariomotor.com Fran López

      Te respondo:

      – Las cifras de prestaciones son las homologadas y oficiales del fabricante. No dudo que en condiciones muy determinadas se puedan mejorar ligeramente, pero también ten en cuenta el error de velocímetro. Esos 190 o 200 km/h de marcador fácilmente se quedarían en unos cuantos menos.
      – Tema suspensión: ya digo, chasis y comportamiento no eran sus puntos fuertes. Había muchos otros rivales de la época mejores en ese sentido.
      – Espacio interior: ten en cuenta que tu Clio I es ligeramente más grande y también más moderno. Es indiscutible que tiene un interior un poco mejor aprovechado. El Ibiza I tendríamos que compararlo, más bien, con un Renault Super 5, por ejemplo, y con sus coetáneos destacaba para bien, a mi modo de ver.
      – Motores System Porsche: efectivamente, fueron diseñados por el departamento de ingeniería de Porsche bajo el encargo y las premisas de Seat, pero la relación con Porsche se acaba ahí.

      Saludos ;)

      • X 2.0

        Hombre lo del marcador puede ser.

        Pero el tema de tamaños… cuando me hice con el Clio los aparqué uno al lado del otro,y el Clio es mas estrecho y hasta un pelín mas corto, por eso hago la comparación, aunque si, mejor verlo con un super 5, que también está bien aprovechado.

        • http://www.diariomotor.com Fran López

          Puede que esa sea la impresión visual, pero con los datos en la mano, el Renault Clio I es ligeramente más grande (longitud 3,71 m, anchura 1,63 m y altura 1,40 m), mientras que el Seat Ibiza I se queda, respectivamente, en 3,64 m, 1,61 m y 1,395 m.

          Las diferencias no son demasiado grandes para ser el Ibiza un coche concebido 7 años antes. De ahí que afirme que, en tamaño, era relativamente grande para la época dentro de los utilitarios.

          ¡Un saludo!

          • X 2.0

            Joe pues si que engañan las formas…

      • X 2.0

        Hombre, en comparaciones yo de esta época me quedaba con coche muy, por no decir bastante similar, pero bien hecho, el Opel Corsa GSI, mismo tipo de motor, misma cilindrada, misma potencia, un interior mas espacioso y cómodo, aunque algo espartano de acabados, lo que tenia estaba mucho mejor hecho que en el Ibiza, la estética era ligeramente mas moderna por fuera y sobre todo en el interior, con un salpicadero que aunque de peor tacto, de diseño mas moderno y organizado, y de carrocería, menos propenso a la corrosión.

  • Pepoh

    Yo tube uno y puedo asegurar que es el peor coche que he tenido.
    Mal hecho con ganas, mala postura de conduccion, soluciones tecnicas de pena como la ballesta trasera o la rueda de recambio al lado del motor, prestaciones de risa ya que de 160 no pasaba ni cuesta abajo y eso que era un “System Porsche” , incontables averias, etc, etc…
    Lo unico bonito que tenia eran las llantas tipo de radios.

    • X 2.0

      No le tendrias en buen estado o por lo menos con una debida puesta a punto, ya te digo que cuando me hice con el mio lo puse a 160 sin problemas y aún quedaba pedal de sobra.  A poco que estuviesen sucios los inyectores y no tuvieras la mezcla bien regulada (que se hace manualmente en taller) ya te puede ocurrir eso.

      En averias era sobre todo en temas electricos, ya que estos coches no estaban muy bien aislados y construidos. La ballesta trasera aunque ya empezaba a quedarse vieja todavía la empleaban muchos coches de su categoría por aquella época. Lo que mas fallaba por naturaleza en estos coches era la bomba de gasolina y el tubo de bajada al depósito de combustible, por un error en el diseño con el cable de freno de mano.

      En calidades estoy de acuerdo contigo, era penoso, los paneles eran de ocumen forrados con una tela que hacía daño en los codos, y los reposacabezas eran de madera forrados con tela, realmente cutre, pero el salpicadero tenía un tacto bastante bueno y suave. La palanca de cambios tenia una horgura horrible de serie. yY lo de la rueda de repuesto en el vano motor como tu dices es el colmo del mal diseño.

      • Pepoh

        El coche estaba nuevo, mantenimiento al dia, mimado al maximo, pero estaba mal diseñado hasta el ultimo tornillo, ya podias hacer lo que quisieras que nunca llegaria a estar a la altura de otros modelos, tuve un corsa GSI de los primeros y eso si era una autentico deportivo para la epoca.

        • X 2.0

          Pues no se tio, yo he compartido experiencias con otros usuarios de SXI y no nos sale tan malo en rendimiento, en lo demás ya te digo que te doy toda la razón. Pues si, como arriba respondí, a igualdad de cifras sin duda el GSI el mejor.

      • Pepoh

        El coche estaba nuevo, mantenimiento al dia, mimado al maximo, pero estaba mal diseñado hasta el ultimo tornillo, ya podias hacer lo que quisieras que nunca llegaria a estar a la altura de otros modelos, tuve un corsa GSI de los primeros y eso si era una autentico deportivo para la epoca.

  • Vayactor

    Mi madre tuvo uno de estos, la version de inyeccion de 100CV!! jeje que recuerdos, era un retaco, pero aun asi me acuerdo de la matricula, la enfermedad me toco desde bien chiquitin 

  • Tonino

    Mis padres tuvieron un 1.2 rojo y duró más de 14años, lo pasaron a mi hermana mayor y lo cambio por viejo y kms. Se recorrió toda España sin ningún problema más del típico mantenimiento. Que recuerdos! Aún lo veo y sigo enamorado de este Ibiza.

  • http://twitter.com/juanmavaldivia juan manuel valdivia

    Me encantan estos articulos.Ultimamente solo encuentro cosas interesantes aqui.De ser mi 3ª lectura diaria en blog de motor pasais por derecho propio a la primera y ya desde aqui voy pinchando a otras.Felicidades maquinas!!

    • http://www.diariomotor.com Fran López

      Gracias Juan Manuel, esperamos no defraudar la confianza que depositáis día a día en nosotros y mejorar todavía más.

      Al igual que agradecemos vuestros “piropos” y comentarios positivos, también sentiros libres para criticarnos cuando lo merezcamos o para hacernos llegar vuestras sugerencias acerca de las cosas que consideréis mejorables.

      ¡Un saludo!

  • Guest

    Veo que hay gente que comenta que lo ha tenido y os pregunto…..¿a ninguno se os averió la bomba del agua? porque a mi cuñado 4 veces, a mi vecino otras 4 y a mi tío, eso sí, en un Málaga más de 7 veces! Este último era un taxi y según dice mi tío: el peor coche que ha tenido…

    Yo tengo el Ibiza II y es totalmente otro rollo, 13 años, 200000 kms, 0 averías y en la última revisión me dijeron que estaba muy bien de motor, interior y exterior…..que fácil otros 100000…...

    • X 2.0

      Tu mk2 como tu dices es otro rollo, y muy buien coche, por cierto, tiene algunas pegas, pero facilmente solucionables, son coches que salieron bastante buenos de motores y todo, pasate por seatibiza.net y vas a ver que tu coche puede darte mucho más aún, tanto de estética como de acabados o motor. Como apunte el Ibiza con mas kilometros que hubo en este foro fue un 1.9 D con algo mas de 630000 kilómetros.

  • Pichurro

    Que maravillosos recuerdos me trae …

    Me estrené en uno como el de las fotos.

  • Anoooooooooonimo

    Muy buen artículo Fran ¿Para cuando uno con todas las generaciones y la historia del Ibiza?

    • http://www.diariomotor.com Fran López

      Tomamos nota e intentaremos ofreceros pronto un artículo repasando la historia del Ibiza. Y probablemente vayamos haciendo algo parecido con más modelos ;)

  • http://www.facebook.com/people/Mille-Miglia/100001041243005 Mille Miglia

    Como me gustan los autos cuadrados wii

  • Salao

    Yo tuve uno, el 1.5 90cv touring del año 92, ultimas unidades, y puedo asegurar que los 150 en autopista los cojia sin despeinarse y los 180 tmb, y que coche más duro no lo he conocido, madre mia que mecanica más dura…, por otro lado amigos mios de la epoca tenian GSI y yo durante un par de años un clio, y el ibiza era el más espacioso, y mayor maletero, el GSI era una lata de sardinas y el clio mejor en las plazas traseras, pero peor en el habitaculo en general, lo mejor del clio era la reclinación de los asientos, que era presionando una palanca y lo graduavas directamente, un punto a favor con una nena a la luz de las estrelllas…, eso si, posición de conducción penosa, suspensiones malisismas, frenos escasos, y al presionar el pedal hasta el fondo, un consumo de gasolina nunca visto, solo decir que el coche lo use yo durante 4 años( hera de segunda mano con 80000 km), lo deje parado en el garaje durante 2 años sin moverse, lo volvi a usar durante 2 años más, sin ningun tipo de puesta a punto ni nada, y luego se lo di a un amigo, que lo uso durante un par de años, que se lo acavo dando a su hermano, que lo acavo estampado contra una pared, si no todavia seguiria circulando… sin un mantenimiento ni siquiera decente…

  • Ecki

    En casa tuvimos un sxi del 90 (ultimos de la primera generacion) y durante 20 años no dio mas que alegrias. Un coche precioso para su epoca, y que hoy lo sigue siendo.
    En cuanto a fiabilidad, no dire mas que tuvo una reparacion de alrededor de medio millon de las antiguas pesetas por una inundacion ( totalmente cubierto durante horas por agua y barro) y ni despues de eso dio un solo problema que no fuese desgaste normal o mantenimiento. Cuando lo herede, lo unico que no funcionaba en el coche era el cuentarevoluciones, y los hidraulicos del porton, que a veces lo dejaban caer.
    Prestaciones, en su epoca cojonudas, ahora normalitas, pero tambien dire, que no suena igual que un coche de 100 cv de ahora, suena mucho mejor.
    Como curiosidad, el mio trajo disco de freno detras, creo que era para exportacion y al final se quedo por aqui.

  • Ecki

    Ahora que me fijo, el cuadro, volante y botones no se parecen en nada al que tuve yo…

    • Anonymous

      Me sorprende un poco que la mayoría de los comentarios sean tirando a negativos, ya que la experiencia de varias personas de mi entorno, y sobre todo la mía personal es completamente distinta.
      Tengo un SXi desde 1990, con 230.000 Km, uso diario (ya como segundo coche), trato normal, todo pintura original (ningún panel pintando y la pintura blanca aún destaca sobre coches mucho más nuevos), y.., no me he gastado en averías más de 200 euros en 21 años ..
      Ya no sé qué hacer para romperlo (por aquello de no invertir e ir pensando en uno nuevo), incluso la correa de distribución tiene más de 160.000 km cuando se debería cambiar a los 70.000 y ni así.. Tan solo la bomba de agua, como alguien indicó anteriormente, y un motor de ventanilla..
      La verdad, no quiero parecer de los que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero muchas de las personas con las que hablo con coches de gama media y alta suelen decir estar muy contentos con sus nuevos coches y que salen muy buenos, pero no conozco a casi nadie que no haya tenido averías muchas veces bastante importantes en menos de 100.000, y ni hablar de alrededor de 200.000, y cuando les comento lo de mi querido Ibiza ..  
      Por supuesto que en aquellos tiempos había coches de este tipo algo mejores (para mí el Golf y poco más), pero yo sólo puedo hablar del SXi muy bien, a pesar de reconocer que técnicamente podrían haberlo hecho con un poco mas de calidad en los primeros modelos, a mi juicio en los últimos y con algunas mejoras que tuvo, la relación calidad-precio es bastante buena.
      Un saludo para todos.

  • Pingback: Retrospectiva: Seat Fura Crono

publicidad

Eso de mezclar el diésel con la deportividad no ha sido nunca plato de buen gusto para cualquier “petrolhead” y sin embargo ahí tenemos a Audi ganando en las 24 Horas de Le Mans, a la que podemos considerar una de las citas deportivas más importantes del año, con una mecánica TDI. A otro nivel, pensemos en el nuevo Ford Focus ST diésel, los “FR” diésel, el M550d de BMW

Redes Sociales

Más de 19.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?





publicidad